Ha realizado stickers para whatsapp, vídeos de diferentes formatos y numerosos memes con sus propuestas

Esquerra Unida apuesta por las redes sociales en su campaña electoral

Algunos de los stickers para Whatsapp creados por esta formación Algunos de los stickers para Whatsapp creados por esta formación Esquerra Unida apuesta por las redes sociales en su campaña electoral
Martes, 21 Mayo 2019 10:58

La pelea electoral se ha trasladado de los espacios publicitarios a las redes sociales. Si antes los partidos luchaban por tener espacio propio en las vallas instaladas por el Ayuntamiento, la lucha por la hegemonía de situar los mensajes en campaña electoral se ha trasladado a las redes, Whatsapp, Facebook, Instagram, twitter... Así lo ha entendido Esquerra Unida que lleva varios meses lanzando propuestas alejadas de la comunicación política tradicional.

Para el cabeza de lista de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro: «Lo más importante para nosotros no era tanto estar en redes sino saber estar en redes. Para eso hay que entender el lenguaje de cada red social y su manera de construir la conversación. Durante los cuatro años hemos intentado estar muy cerca de la gente en nuestros perfiles, pero ahora se trataba de hacer algo más, se trataba de contar las cosas con un lenguaje más actual y más propio de cada red».

En estos últimos meses se han visto pasar por los perfiles de la formación de izquierdas vídeos marcados por la creatividad y el humor propios de la red social Youtube parecidos a los del famoso duo cómico Pantomina Full. Para su protagonista Andres Vidueira, número 5 de Esquerra Unida «pretendíamos usar el humor para hablar muy en serio sobre temas como el dogmatismo o la antipolítica y sobre todo queríamos mostrar que somos autocríticos y que sabemos nuestras manías, pero aun así nos reconocemos en nuestro horizonte político. Parecían vídeos en broma, pero reflejaban actitudes frecuentes entre la gente con la que hablas de política sin estar demasiado al día. Queríamos crear un espejo en el que mirarnos todos, nosotros incluidos. Usar el humor solo era un recurso, pero los vídeos iban muy en serio».

También el perfil de Instagram de Esquerra Unida y de su parte alta de la candidatura han lanzado consignas básicas insertas en fotos con filtros típicos de esa red social. Así lo reconoce Mónica Caparros: «Instagram tiene una manera de contar las cosas propias muy unida a la imagen. Se parte de la fotografía para contar una historia. A mí es quizá la red que me parece más divertida y sobre todo es la red de los más jóvenes así que teníamos que estar ahí y que no nos vieran como señoras mayores, sino que, con las limitaciones que tiene contar algo serio, lo contábamos según los códigos de la red». La serie de fotografías ha repetido el concepto "políticas" conectando el concepto abstracto de política con el concreto del femenino de políticos. Políticas valientes, políticas creativas, políticas de consenso, Esquerra Unida ha intentado subrayar las principales características de su manera de entender la política municipal mientras los filtros intentaban ser congruentes con la idea general de la campaña.

En la recta final de la campaña Esquerra Unida ha intentado situarse más allá de sus rivales. Guillermo Sampedro explica: «Por parte de los demás partidos nos hemos encontrado con una comunicación política muy marcada por Vox. Casi todos han seguido la estela de usar música muy épica, casi heroica, situando al líder por encima de todo, contar una historia sin contenido ideológico y casi todos han usado un dron que es algo bastante gracioso que tienen en común. Nosotros hemos huido del concepto Vox de la política. No soy un superhéroe, solo soy el candidato, no hacemos política de altos vuelos sino municipalismo, somos una opción con mucho análisis y propuestas así que no podíamos obviarlas y no tenemos un dron para ver las cosas desde arriba así que las hemos mirado desde abajo, con una visión de clase. Y todos eso tenía que reflejar también nuestra comunicación».

El candidato de Esquerra Unida avisa que «la última semana nos centraremos en piezas breves con ideas clave porque sabemos que tanta campaña electoral satura y cansa. Mensajes largos y densos no van a funcionar en mitad de tanto ruido en redes. Son diez ideas clave que queremos remarcar como por ejemplo que Esquerra Unida podría ganar las elecciones si recoge la mayor parte del voto de las generales. Eso no había pasado nunca. Y no es que sea fácil, es difícil, pero es la primera vez que es posible».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD