Este sindicato exige mejores condiciones laborales que dignifiquen el trabajo de los profesionales de educación infantil que perciben un salario inferior a 900 euros mensuales, y la pretensión de la patronal del sector es renovar el convenio con 930 euros al mes

CCOO ha convocado huelga, en el primer ciclo de educación infantil, para el próximo día 21 de mayo

Imagen de archivo de la sede de CCOO Imagen de archivo de la sede de CCOO CCOO ha convocado huelga, en el primer ciclo de educación infantil, para el próximo día 21 de mayo
Viernes, 17 Mayo 2019 23:29

Desde CCOO, defienden la importancia educativa del trabajo que realizan las trabajadoras y trabajadores del primer ciclo de infantil (0-3 años) así como el cumplimiento del IV acuerdo para la ocupación y la negociación colectiva (AENC) y muestra su rechazo a un convenio colectivo que mantiene unas retribuciones muy por debajo de la formación y la responsabilidad de estos profesionales.

Comisiones Obreras como sindicato mayoritario exige unas condiciones laborales «que dignifiquen el trabajo que desarrollan miles de trabajadoras/es de educación infantil a cambio de retribuciones que no llegan a los 900 euros brutos mensuales».

Según esta fuerza sindical, la pretensión de la patronal «es firmar un nuevo convenio el próximo 22 de mayo estableciendo una remuneración al mes de 930 euros para las educadoras, incrementos salariales claramente insuficiente».

Asimismo explican desde CCOO que el 90% del personal afectado son mujeres, en su mayoría educadoras con titulación de maestras de educación infantil o técnico superior de educación infantil, aunque también hay otras profesionales como cocineras, limpiadoras, etc.. «Las condiciones de trabajo son muy precarias. Lo vienen siendo así desde hace muchos años, pero se han agravado aún más con el paso de la crisis económica, que han sufrido una congelación salarial durante 7 años continuados, partiendo ya de unos salarios ridículos y muchas tienen contratos temporales y a tiempo parcial».

Opinan desde esta central sindical que la educación de 0 a 3 años es muy importante para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los padres que matriculan a sus hijos en estos centros, pero también los/as profesionales tienen ese mismo derecho a poder conciliar y, sin embargo, «cada vez se nos exige más, se amplían los horarios de apertura de los centros sin contratar más personal, etc. Pero más importante aún es el reconocimiento pleno del carácter educativo de esta etapa de 0 a 3 años. No son cuidadoras, sino educadoras que han dedicado mucho esfuerzo para tener una cualificación profesional que permita educar a los niños en todos los aspectos: emocional, social, en conocimientos, en competencias, etc. Y no es justo que tanto esfuerzo y esmero para realizar una tarea tan importante no sea reconocida ni valorada».

Por ello el personal afectado considera que se necesita dar un salto sustancial en este próximo convenio «que empiece a dignificar este sector y tan sólo CCOO, que es quien convoca esta huelga, se muestra sensible a esta situación», concluyen.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 18 Mayo 2019 00:47

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD