En las zonas donde se detecta una mayor contaminación es en las arterias urbanas, donde más tráfico hay y, por tanto, más partículas nocivas se acumulan

Sagunto no sobrepasa los umbrales anuales establecidos en la normativa legal de contaminación atmosférica

El estudio se ha centrado en la actividad industrial del municipio El estudio se ha centrado en la actividad industrial del municipio
Viernes, 17 Mayo 2019 16:00

Tal y como adelantó El Económico la pasada semana, el Ayuntamiento de Sagunto encargó un estudio sobre la contaminación atmosférica en el término municipal con el objetivo de hacer un diagnóstico de la calidad del aire. Este estudio se lo encargó al Centro de Estudios Medioambientales del Mediterráneo (Fundación CEAM) para que, tras conocer los resultados, se proceda a formular un plan de acción para el control de los niveles ambientales.

Recientemente, el concejal delegado de Medio Ambiente, Enric Ariño, presentó al Consejo Asesor de Medio Ambiente del ayuntamiento un avance de este estudio, ya que el consejo quería conocer la situación en la que se encontraba el término municipal en temas de contaminación atmosférica. Para ello se han realizado diferentes mediciones: medidas sistemáticas (dosimétricas) y medidas intensivas.

Las conclusiones provisionales apuntan a que los niveles no alertan sobre la existencia de concentraciones especialmente altas de ningún contaminante, ya que no superan los umbrales legales. No obstante, estos umbrales se refieren a datos acumulativos anuales en los que no inciden especialmente los picos de contaminación registrados puntualmente. De hecho, las series temporales detectan picos claros debidos a impactos directos de la industria, aunque son siempre de corta duración y no tienen una alta incidencia sobre los niveles anuales legales. También se muestran situaciones de contaminación ligadas a la estructura urbana, tráfico y urbanizaciones. También hay que apuntar que los valores registrados de PAH (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) y COV (Compuestos Volátiles Orgánicos) con potencial incidencia en la salud no parecen mostrar valores anormalmente altos.

Según el concejal de Medio Ambiente, Enric Ariño, «han puntualizado que estos umbrales siempre son acumulativos, nunca hacen incidencia con la normativa actual a los picos que puedan aparecer durante momentos o días». Es por ello que el concejal considera recomendable un cambio normativo en los umbrales de algunas sustancias más dañinas de manera que no sean únicamente acumulativas, sino que también se puedan tener umbrales de contaminaciones episódicas.

Otras informaciones que también da este avance, según ha explicado Enric Ariño, es que en las zonas donde se detecta una mayor contaminación es en las arterias urbanas, donde más tráfico hay y, por tanto, más partículas nocivas se acumulan.

Además, hay que añadir que al ser un avance provisional del estudio citado aún están en proceso de valoración las medidas dosimétricas y las medidas intensivas, ya que en este caso no se dispone aún de dioxinas y furanos. En esta misma línea Ariño, ha destacado que este estudio «es un avance, no son conclusiones definitivas», pero, ha asegurado también que «no puede decir si un día concreto, en un momento puntual, en alguna empresa o actividad se ha podido emitir una cantidad que pudiera ser peligrosa. Por lo tanto, es el inicio de un estudio que el ayuntamiento debe continuar y, después de esta información, elaborar un plan de calidad del aire para mejorar esta calidad que es lo que todos queremos».

En cuanto a las mediciones realizadas, las dosimétricas se refieren a las realizadas a lo largo del año a través de captadores pasivos, que son muestreadores simples distribuidos en parte del término municipal. Sagunto cuenta con tres estaciones de medición fijas y una móvil. Esta red resulta insuficiente para recoger la compleja estructura de un entorno urbano bajo una fuerte presión industrial y humana, según se explica en el estudio.

Por este motivo se recurre a las medidas intensivas que se realizan en dos periodos diferenciados climáticamente y consisten en un despliegue de medidores en diferentes emplazamientos del término municipal. El objetivo es completar la información sobre el impacto del tejido industrial circundante, sobre los contaminantes emitidos por el tráfico de vehículos y sobre las actividades agrícolas y el sector residencial.

«Este estudio supone una línea base que completa la información que ya tenemos, ya que Sagunto dispone de tres estaciones de medición permanentes más una que actualmente hay móvil en la escuela Joaquín Rodrigo. Nosotros hemos completado esa información en un estudio dinámico en el que se han buscado alrededor de setenta puntos distribuidos por toda la geografía del término municipal. Esta información nos sirve para ver si, pasado un tiempo, los umbrales se mantienen o bajan y después se debe culminar con el plan de calidad del aire para poder saber e incidir en aquellos puntos en los que se den más acumulaciones», explica el concejal.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD