La AMPA de este centro vuelve a apostar por diversos talleres para los estudiantes

Actividades de inclusión de las personas con diversidad funcional en el CEIP Mediterráneo

Uno de los talleres impartidos, en esta ocasión, por la Cruz Roja sobre primeros auxilios Uno de los talleres impartidos, en esta ocasión, por la Cruz Roja sobre primeros auxilios Actividades de inclusión de las personas con diversidad funcional en el CEIP Mediterráneo
Miércoles, 15 Mayo 2019 13:22

Un año más, la AMPA del CEIP Mediterráneo de Puerto de Sagunto, ha vuelto a celebrar las actividades en torno al proyecto “Diversidad funcional e integración"; una serie de charlas y talleres claves dentro del programa de actividades desarrollado por la AMPA de este centro, con el que se busca fomentar el entendimiento de la diversidad, la empatía, la naturalidad y sobre todo la inclusión.

Gracias a la colaboración de asociaciones que dan apoyo a diversos colectivos con diversidad funcional han podido acercar la realidad de estas personas a casi la totalidad del alumnado del Centro. En esta ocasión han participado Cruz Roja Española, Fesord, Centro Ocupacional San Cristòfol, Discamp Morvedre y Aepnaa (Asociación española de personas con alergia a alimentos y látex).

Cruz Roja española ha impartido un taller de primeros auxilios al alumnado de infantil (5 años) y 6º. Bajo el título “Primeros auxilios en el cole” se trata de una formación por niveles adaptada a cada edad. En el caso de cinco años se les forma en el concepto de emergencia, qué es el 112, cómo usarlo, qué decir, etc... pero también se les instruye en la reanimación cardiopulmonar sólo con las manos o en la prevención de accidentes. Por su parte, a los alumnos y alumnas de 6º se les introduce además en la práctica de las RCP completa y en primeros auxilios en caso de atragantamiento, heridas o quemaduras.

Por otro lado, Fesord (Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana) ha trabajado en esta ocasión con el alumnado de 6º y 3º acercando la realidad del colectivo de personas sordas, explicándoles su día a día y dándoles pautas tan importantes como el saber alertar a una persona con dificultades auditivas o una introducción en el lenguaje de signos.

El alumnado de 1º y 2º de primaria ha realizado un taller de barro impartido por los alumnos del Centro Ocupacional San Cristòfol, que en esta ocasión se han convertido en profesores. De este modo, por medio de la interacción entre el alumnado de ambos centros se fomenta la integración y la naturalización.

Aepnaa impartió un taller al alumnado de 4º, gracias al cual, aprendieron a entender la importancia de saber leer un etiquetado para la búsqueda de alérgenos, así como lo que supone convivir con personas y compañeros/as que sufren estas alergias, ya que en algunos casos puede suponer hasta la muerte.

Por último, Discamp visitó las aulas de 4º acercando la realidad de las personas discapacitadas al alumnado, de esta manera, pudieron entender su día a día y ser consciente de las dificultades que han de superar, para generar empatía e integración.

Con este programa, desde la AMPA del CEIP Mediterráneo se busca, un año más, concienciar al alumnado del centro en la igualdad entre todos los colectivos y la necesidad de integración, fomentando la empatía para construir una sociedad más colaborativa.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Mayo 2019 13:26

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD