Planea cambiar el nombre de la Concejalía de Igualdad por la de Feminismos y activar el Plan Ciudad Concilia

Esquerra Unida plantea crear un Espai Feminista en la Gerencia

El candidato a la Alcaldía de Sagunto por EU, Guillermo Sampedro El candidato a la Alcaldía de Sagunto por EU, Guillermo Sampedro Esquerra Unida plantea crear un Espai Feminista en la Gerencia
Lunes, 13 Mayo 2019 18:54

El programa electoral de Esquerra Unida (EU) al Ayuntamiento de Sagunto ha previsto el feminismo como uno de los pilares básicos del documento con el que se presenta esta formación a estas elecciones. «Toda nuestra acción debe ir siempre marcada por esta visión feminista de la sociedad que queremos, por lo que el empoderamiento de la mujer trabajadora y la formación de nuevas masculinidades son dos de las bases sobre las que gira el programa electoral en lo que se refiere a feminismo», han apuntado.

En este sentido, la primera acción que plantea EU en caso de que entre a gobernar es cambiarle el nombre a la delegación, que pasará de Concejalía de Igualdad a Concejalía de Feminismos. Esta concejalía será la encargada de asegurar que todas las actuaciones llevadas adelante por el Ayuntamiento estén dentro del marco feminista, «dotándola de un mayor presupuesto, personal especializado y convirtiéndola en el órgano que lleve adelante programas específicos en materias de feminismo contando con las diferentes asociaciones y colectivos feministas del municipio».

Como han apuntado: «Desde EU entendemos que una prioridad del nuevo equipo de gobierno tiene que ser la creación de una zona de encuentro, debate, participación y auto-organización para asociaciones y para mujeres, que sirva como espacio destinado a la eliminación de las desigualdades de género existentes en nuestro municipio, desde la que se promueva la participación de las mujeres en la vida política, social, económica y artística de nuestra localidad. Un Espai Feminista que podría situarse en uno de los chalets de la Gerencia y que contará, además, con un equipo fijo de personal especializado de asesoramiento a mujeres maltratadas, además de espacios para que los propios colectivos feministas se autogestionen».

Otras propuestas del programa electoral de Esquerra Unida en Sagunto son continuar con la formación en Violencia de Género de la Policía Local, aumentando la plantilla de agentes dedicados a esta labor, fomentar la colaboración entre Policía local y la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de la Policía Nacional, la creación de un observatorio de Igualdad, asegurar el cumplimiento en todos los programas de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal (LIONDAU), ampliar y modificar el contrato de la Asesoría Jurídica y adscripción de un/a Agente de Desarrollo Local al área de Igualdad o dar una mayor cobertura al Consejo de las Mujeres y reforzaremos el “Pacto Ciudadano contra la violencia de género”

Además, consideran que los presupuestos municipales deben de realizarse con un enfoque de Género y diseñar las políticas fiscales y sociales de acuerdo con las directrices de las políticas feministas. Del mismo modo, también proponen la creación de una Comisión Político‐Técnica específica para la aplicación efectiva del Plan de Igualdad de Género en todos los Departamentos Municipales, de forma transversal, garantizando las Políticas de Igualdad en todos ellos.

Por otra parte, Esquerra Unida tiene claro que es necesario realizar permanentemente programas y campañas de sensibilización y educación. Para Esquerra Unida es tarea prioritaria continuar reforzando y ampliando el Programa de prevención de violencia de género entre adolescentes', la elaboración de un Programa integral de actuación dirigido a mujeres que ejercen la prostitución, «que asegure que puedan abandonar la esclavitud a la que ésta lacra social las somete», prohibir la publicidad sexista y de «Casas de Puteros» en nuestro municipio y estudiar todas las fórmulas posibles para eliminar esta práctica del municipio, coordinándonos con el resto de los municipios de la comarca para tratar de eliminarla.

Además, fomentar los programas de formación y deconstrucción social dirigidos al abandono de la práctica de consumo sexual, elaborar uno específico, "Promoción económica e Igualdad”, estableciendo protocolos de colaboración con este departamento como marca el PIG y la LIONDAU y cuyos objetivos serán potenciar la creación de empleo local para mujeres desempleadas, promover un mayor equilibrio en el mercado laboral y creación de oficinas de información y asesoramiento, entre otras.

Impulso del Plan Ciudad Concilia

Otra de las propuestas que Esquerra Unida quiere poner en marcha es el impulso del Plan Ciudad Concilia cuya finalidad y objetivos serían: Modificar los modelos sociales para conseguir una mayor implicación de los hombres en la atención a la familia, la creación de una adecuada red de servicios públicos de atención a la infancia y a las personas dependientes, instar a Conselleria a continuar con la creación de escuelas para dos años y ampliarla a escuelas desde los 0 años, retomar la beca de Recuperación de la Memoria Histórica de las Mujeres del Municipio y fomentar y subvencionar trabajos que impulsan proyectos de creación e investigación.

Del mismo modo, consideran que, dentro de este plan, es necesaria la puesta en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres, consolidar la Unidad de Atención a mujeres maltratadas, la ampliación del parque municipal de Pisos Tutelados para mujeres en situación de especial vulnerabilidad y consolidar el programa específico de formación especializada en violencia de género dirigido a profesionales.

«Por otro lado, el Plan de Igualdad de Género es la mayor garantía de que los municipios cumplen la política de igualdad de oportunidades. Esquerra Unida fue la primera fuerza en plantear el desarrollo de este plan. Velaremos por la aplicación y el cumplimiento del Plan de Igualdad de Género, realizando un seguimiento activo sobre el mismo», ha apuntado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 13 Mayo 2019 18:57

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD