Se ha convocado un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes, 20 de mayo

Sagunto pedirá al Estado una nueva revisión a la baja del valor catastral de las viviendas

Sagunto pedirá al Estado una nueva revisión a la baja del valor catastral de las viviendas Sagunto pedirá al Estado una nueva revisión a la baja del valor catastral de las viviendas
Lunes, 13 Mayo 2019 18:23

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto solicitará al Estado una nueva revisión a la baja del valor catastral de las viviendas. Esta propuesta se presentará el próximo lunes 20 de mayo, en el pleno convocado con carácter extraordinario.

La propuesta supondría una rebaja del valor catastral de las viviendas que, multiplicado por el tipo impositivo que aplica cada ayuntamiento, da como resultado el importe del recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que pagan los ciudadanos. Debido al alto valor actual de las viviendas, se solicitará una revisión a la baja del valor catastral.

«Lo hacemos porque es de justicia, el ‘catastrazo’ del anterior gobierno del PP supuso un incremento del valor catastral y evidentemente de lo que pagan a Hacienda los ciudadanos», ha asegurado el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, quien ha recordado que en una ocasión «en esta legislatura conseguimos que el IBI se rebajara un 7%, pero es insuficiente y continuamos trabajando para bajar el valor catastral a la realidad».

En la medida de sus competencias, «hemos reducido el coeficiente que aplica el Ayuntamiento, casi situándonos en el mínimo que es 0,4%, no lo podemos bajar más. Por lo tanto, la única manera de rebajar la contribución urbana que pagan los ciudadanos y las ciudadanas es bajar el valor catastral», ha afirmado Fernández.

Gracias a las rebajas del valor catastral y del tipo impositivo, el primer edil también ha destacado que, durante esta legislatura, «una mayoría de los ciudadanos paga menos impuestos, concretamente en el tema del IBI. Si se compara un recibo de 2015 con uno de 2019, la mayoría comprobará que está pagando hasta un 7% menos, incluso en algunos casos se llega a pagar un 25% menos del recibo del IBI de carácter general, solo en algunos casos muy particulares quizás que se haya incrementado el recibo».

Sobre estas acciones Fernández ha asegurado que lo han hecho «pensando en las personas, ya que es el momento de consolidar una política fiscal contributiva que esté en función de las personas. Al mismo tiempo es cierto que lo hemos incrementado en algunos casos a las grandes empresas sobre todo para continuar teniendo unos recursos que nos permitan desarrollar nuestras políticas».

En definitiva, el alcalde ha afirmado que los recibos de contribución o de vehículos, así como todos los impuestos y las tasas de carácter general «están congelados durante estos 4 años, además al del IBI concretamente le hemos aplicado un coeficiente cada vez menor y esto es lo que vamos a continuar haciendo, porque ha habido un exceso por parte del Estado para ingresar impuestos a expensas de los más débiles que son la mayoría de los ciudadanos». Respecto a la propuesta, «esperamos que sea aceptada esta rebaja porque estamos asistidos por la razón y lo hemos argumentado».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 13 Mayo 2019 18:24

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD