Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El estudio, encargado por el propio Ayuntamiento, que resalta la incidencia de las emisiones del tráfico y las quemas agrícolas, ha dispuesto un despliegue intensivo, enfocado hacia la vigilancia del sector industrial

Un informe desmonta todo el alarmismo creado por las emisiones industriales en Sagunto

En primer plano Fertiberia, Saggas al fondo (Foto: Drones Morvedre) En primer plano Fertiberia, Saggas al fondo (Foto: Drones Morvedre) Un informe desmonta todo el alarmismo creado por las emisiones industriales en Sagunto
Viernes, 10 Mayo 2019 18:55

Esta semana se han dado a conocer, en el seno del Consejo Municipal de Medio Ambiente, las principales conclusiones del denominado Diseño y Ejecución de un Plan de Acción de Calidad del Aire y Diagnóstico de la Contaminación Atmosférica para el Término Municipal de Sagunto. Este trabajo ha sido realizado por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Fundación CEAM) a instancias del Ayuntamiento de Sagunto, que es el que ha sufragado el coste del mismo.

En el documento resumen, que consta de 42 páginas, se explica que el objetivo de los trabajos es el de diseñar y ejecutar un proyecto que aborde el diagnóstico de la calidad del aire en el término municipal de Sagunto, con la perspectiva de la necesaria continuidad de la vigilancia y control de la contaminación del aire en el municipio, formulando las líneas maestras de un potencial plan de acción para el control de los niveles ambientales de contaminación atmosférica.

En este estudio se han analizado las fuentes de emisión, cuya relación de industrias aparece en el cuadro. Asimismo, se ha evaluado la actual red de seguimiento y vigilancia de la calidad del aire que se distribuye a lo largo y ancho del municipio. Por otro lado, se han efectuado mediciones intensivas con la instalación de medidores en cinco puntos adicionales, tales como la Universidad Popular de Sagunto, la Residencia Monte Arse, el IES Camp de Morvedre, el Colegio Público Victoria y Joaquín Rodrigo y el Polideportivo José Veral.

Entorno actual

A falta de conocer el trabajo realizado en su totalidad, de las conclusiones que se ofrecieron cuando se presentó en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, se puede extraer como aspecto más relevante que los datos son bastante homogéneos en todo el municipio y que, tal y como se ha venido indicando desde diferentes sectores, la calidad del aire es buena.

En las conclusiones relativas al entorno actual, el trabajo indica que: «el municipio de Sagunto se dispone en un entorno costero, con una aerología particular, bien ventilado en general, sometido a problemas de contaminación atmosférica derivadas de su estructura urbana (tráfico), de la presencia de industria emisora próxima y de la actividad agrícola circundante (quemas). Ello deriva en algunas situaciones de naturaleza crónica y otras de carácter muy episódico».

Red de vigilancia

En cuanto a la red de vigilancia atmosférica de la que está dotada la ciudad, se indica expresamente que: «el Municipio de Sagunto dispone de medidas sistemáticas de calidad del aire (y meteorología) en tres emplazamientos, con buena cobertura temporal de datos, bien situadas en el entorno y con medidas meteorológicas útiles. La red de vigilancia actual no detecta situaciones que superen la normativa vigente. La distribución actual no refleja suficientemente bien la magnitud del impacto en situaciones episódicas. La red actual, muy bien dotada, precisaría complementarse si se precisa una vigilancia de mayor resolución».

Metodología

Respecto a la metodología que se ha seguido, el informe recoge en sus conclusiones que: «los captadores pasivos constituyen un procedimiento muy adecuado para obtener información experimental complementaria y/o específica en entornos espaciales con estructuras complejas (fuertes gradientes) que se hace difícil representar con medidas realizadas en un conjunto reducido de emplazamiento. Permiten muestrear una variedad de especies químicas difícilmente cubiertas por otros medios (y habitualmente no recogidas en las redes oficiales de medida), aportando conocimiento sobre su presencia o no en el ambiente atmosférico, así como sus posibles órdenes de magnitud». Asimismo, se resalta que «dada su sencillez de instalación, permiten dimensionar suficientemente las exigencias de medida, adaptándolas a necesidades específicas (grandes extensiones, puntos o focos concretos de especial interés, situaciones episódicas, etc.)».

EMISIONES

Recordando, al mismo tiempo, que se ha diseñado una red de medida con «cobertura urbana suficientemente representativa para las peculiaridades del municipio de Sagunto, contemplando una pluralidad de especies químicas (la mayoría no reguladas) potenciales causantes de problemas de contaminación atmosférica». En este sentido agregan que las medidas dosimétricas se complementan en el estudio «con un despliegue intensivo, enfocado hacia la vigilancia del sector industrial, con incorporación de medidas de PAHs y disoxinas/furanos».

Resultados del estudio

Por lo que a los resultados del informe se refiere, cabe resaltar que en sus conclusiones no se encuentran razones que permitan alimentar la alarma, más bien al contrario. En primer lugar se indica que las medidas dosimétricas se realizan distribuidas a lo largo del año, con una representatividad aerológica similar a la climática. De ahí que todavía se encuentren en proceso de valoración.

Por lo que a la calidad del aire se refiere, el informe es bastante determinante, al afirmar que: «Los niveles no alertan sobre la existencia de concentraciones especialmente altas de ninguna de las especies analizadas (ninguna superación de umbrales legales). Muestran situaciones de contaminación ligadas a la estructura urbana (tráfico más urbanización) moderadas por las condiciones meteorológicas». También se explica que se están buscando indicadores que «discriminen el aporte diferencial debido al tráfico, la industria y/o la agricultura (quemas)».

En el capítulo de las medidas intensivas, se pone de relieve que se realizan en dos periodos bien diferenciados climáticamente. Recordando que están aún en proceso de valoración, por lo que no se dispone aún de dioxinas y furanos. Sin embargo, en las series temporales se detectan «picos claros (especialmente en los niveles de Material Particulado) debidos a impactos directos de la industria, pero siempre de corta duración (poca incidencia sobre los niveles diarios/ anuales legales». Más adelante se aclara que «No se aprecia un gradiente claro efecto de las emisiones industriales, juntándose estas con el tráfico y las quemas (en análisis). Los valores de PAHs y VOCs con potencial incidencia en salud registrados no parecen mostrar valores anormalmente altos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 10 Mayo 2019 23:03

Artículos relacionados (por etiqueta)