El candidato a la Alcaldía de Sagunto por Vox, Alejandro Vila Polo, nació en este municipio hace 34 años

Alejandro Vila Polo: «La calle no está contenta con la gestión que han hecho durante estos cuatro años»

Viernes, 10 Mayo 2019 18:46

ALEJANDRO VILA 1El candidato de Vox a la Alcaldía de Sagunto, en un momento de la entrevista

El candidato a la Alcaldía de Sagunto por Vox, Alejandro Vila Polo, nació en este municipio hace 34 años, es padre de un hijo y ha residido tanto en Sagunto como en el Puerto. Vila resalta que sus principios siempre se basaron en ayudar al prójimo, de ahí que empezara trabajando como socorrista y terminara como agente de la Policía Local en el Ayuntamiento de Torrent, donde ha tenido que pedir excedencia para poder presentarse a las elecciones municipales del 26 de mayo. No es un político al uso, puesto que se basa en lo que realmente le preocupa a la calle: una ciudad limpia, mayor seguridad ciudadana, ayudar a los más necesitados, llevar el deporte a los barrios para que la gente joven tenga un desarrollo saludable y no se dedique a «fumar porros». Luchar contra las tramas de corrupción, garantizar que todos los núcleos de población sean tratados por igual a la hora de repartir el presupuesto municipal. Favorecer el asentamiento de empresas como principal arma para luchar contra el alto desempleo que hay en Sagunto, potenciar el turismo y el patrimonio, apoyar al empresario y al autónomo. En definitiva, medidas muy razonables y sensatas que podría suscribir cualquier formación política.

¿Cuál es la motivación que le ha llevado a presentarse a estas elecciones municipales del 26 de mayo?

Todo empezó ya hace algunos años. No conocía a Vox de nada, unos amigos de hablaron de este partido una noche, cenando en Valencia. Allí me comentaron algunas propuestas de Vox. Empecé a estudiar todas las medidas que planteaba este partido, me gustaron y, a partir de aquí, empecé como simpatizante. Luego, conforme fue pasando el tiempo, fui viendo todo este tema de la independencia de Cataluña, el tema de las tramas de corrupción y, poco a poco, me fui introduciendo en el partido, hasta que, en una cena con unos amigos, aquí, en Puerto Sagunto, me dijeron que se estaba formando una agrupación de Vox. Me presenté y les dije que quería participar activamente. ¿Por qué?, pues porque era un partido nuevo, con unos principios que veía correctos y, entonces, tenía fe en este partido. El coordinador que había anteriormente lo dejó y entonces me propusieron que fuera yo el coordinador. Como, por mi trabajo, tenía disponibilidad de tiempo, me puse manos a la obra.

Como ciudadano del municipio de Sagunto, ¿qué cuestiones considera que hay que mejorar o directamente abordar?

Casi todo el mundo me está diciendo lo mismo, lo principal es la limpieza del municipio. Todo el mundo se queja de la limpieza, nos vayamos a Monasterios, Almardà, Baladre o Bajo Vías, en todos estos núcleos las personas se quejan de la limpieza. Las pequeñas cosas son las que hacen grande a un municipio, entonces, si nos olvidamos de la limpieza, que es algo muy necesario, es cuando empieza a empeorar todo porque la gente no está contenta, la gente ve que toda la ciudad está sucia. Cuanto más sucio está todo, la gente menos cívica es. Si tú tienen una ciudad limpia, la gente no tira nada al suelo. Si queremos ser Patrimonio de la Humanidad, tenemos que preocuparnos por todo eso. Oviedo, por ejemplo, se destaca por la limpieza que tiene. He estado en Oviedo y ni se te ocurra tirar una colilla al suelo. Sin embargo, aquí, como está todo sucio. Tenemos que abordar este tema, haciendo una buena gestión con la SAG, ya que es una buena empresa, con buenos trabajadores, pero que por algún motivo no está funcionando como toca. A este descontento generalizado hay que unir una queja bastante extendida, me refiero a que hay pocas zonas verdes, y las que hay no tienen sombras, carecen de arbolado.

«Todo el mundo se queja de la limpieza, nos vayamos a Monasterios, Almardà, Baladre o Bajo Vías, en todos estos núcleos las personas se quejan de la limpieza».

¿Algún tema más?

Sí, la discriminación que hay entre núcleos y barrios, es decir, hay muchas asociaciones y muchos vecinos que están muy descontentos con la forma en que se está repartiendo el presupuesto municipal. Baladre está olvidado, el Puerto está también bastante olvidado, de Almardà, ya, ni hablamos; en Monasterios también se me han quejado mucho de los servicios que tienen, porque están aislados, incluso están pensando en separarse de Sagunto y unirse a Puzol. Entonces, todo este sistema no se puede gestionar así, porque, al final, va a llegar una situación en que esto explotará, entonces, hay que intentar evitar llegar a ese punto. Todos los núcleos pagamos unos impuestos, pagamos unos IBIs, con lo cual, todos tenemos derecho a percibir el mismo trato.

¿O sea, lo más importante es la limpieza y un reparto más equitativo de los presupuestos municipales?

Hay más. También sería interesante que el Ayuntamiento de Sagunto, disponiendo de varias zonas habilitadas como dispone, que ahora, de momento, están en desuso, les diera un utilización. Nos reunimos con una asociación que nos dijo que, para el tema de los servicios sociales, es decir, para la ayuda a los más necesitados, tiene el Ayuntamiento una escuela que no está haciendo uso de ella. Entonces, ellos, lo único que piden es que se la dejen dos días a la semana. Lo llevan pidiendo mucho tiempo y el Ayuntamiento también se lo está cuartando. Luego hay que tener en cuenta también el tema de las subvenciones municipales. Hay muchos grupos y asociaciones que no las están solicitando por los problemas que genera pedir estas ayudas. Es decir, tendríamos que agilizar un poquito toda esa normativa. No puede ser que una asociación no solicite una subvención por culpa de todos los trámites que hay que llevar a cabo. Igual que el tema de las empresas…

ALEJANDRO VILA 2

Tiene fama de duro este municipio a la hora de tramitar el asentamiento de nuevas empresas, ¿no?

Sagunto se conoce por toda la dificultad que pone. Hay muchas empresas que se van a otro sitio. La hostelería está cada vez más apretada, cuando no es por las terrazas es por otras historias, entonces, tenemos que solventar esa problemática. Si tú fomentas la economía y ayudas al empresario, fomentas los puestos de trabajo y las personas tienen más dinero. Eso es un círculo que hace que, al final, el dinero fluya. Si no creamos las condiciones para que el dinero fluya, mal encaminados vamos a ir todos.

Usted, que es nuevo en estas lides, hasta ahora habrá seguido la política local como un ciudadano más. ¿Desde ese prisma, cómo valora la gestión que en estos cuatro años ha realizado el cuatripartito municipal?

Mi impresión es la de la calle y la calle no está contenta con la gestión que han hecho durante estos cuatro años. Sobre todo, por el tema del reparto presupuestario. Están muy disgustados en varias zonas, es decir, en Almardà, Baladre y el Puerto, están disgustados. Luego, cuando todos los ciudadanos están descontentos, será por algo.

«Es normal que cuando la gente compara el paseo marítimo del Puerto con el de Canet, se eche las manos a la cabeza».

Un tema que también preocupa a la ciudadanía es el de la seguridad. Se echa en falta una mayor presencia de Policía Local en la calle.

Así es, el tema de la seguridad preocupa a muchísima gente, ya que la Policía Local de Sagunto tiene carencia de efectivos, debido a que no se han cubierto las plazas originadas por la jubilación anticipada. De normal son en la calle dos patrullas, como mucho tres, salvo casos excepcionales. Y en algunas franjas horarias son sólo una patrulla. Lo explico un poco, cuando entran los de vigilancia a las 6 de la mañana, muchas veces son sólo una patrulla, hasta que a las 7:30 entran los motoristas, que es cuando son las dos o tres patrullas. Pasa lo mismo por las tardes, cuando se van los motoristas a las 21:30, hasta las 22 horas se queda muchas veces sólo una patrulla. Por la noche solo hay dos patrullas, salvo viernes noche y sábado noche, que hay tres. Nuestra Policía Local hace lo que puede, dentro de sus posibilidades. Hay que cubrir con urgencia las plazas vacantes y aumentar la plantilla para dar un servicio correcto y real, ya que con 1, 2 o 3 patrullas para todo el municipio, es vender humo al ciudadano.

¿Cómo se puede mejorar el tráfico?

Hay ciertas vías que, porque se ponga a la policía para ordenar el tráfico, no se aligerará mucho. A lo mejor puedes darle un poco de salida, pero llega un momento en el que hay que adecuar unas vías de salida y hacer una buena circunvalación por los alrededores para que el municipio esté bien cohesionado con el resto.

ALEJANDRO VILA 3

Dentro de esa política de abrir nuevas vías de comunicación, ¿el puente entre el Puerto y Canet, para conectar la costa, sería una buena solución?

Es un tema que, desde luego, nosotros sí impulsaríamos. No cabe duda de que se trata de una vía de escape, sobre todo en verano, que la población crece en la zona costera, tanto en el Puerto como en Canet. Ese puente es una de las principales infraestructuras que habría que acometer en el municipio. Más que nada para resolver toda la problemática del tráfico, que le produce mucho estrés al ciudadano. Al final, el tráfico, lo único que hace es que una persona se estrese, pierda los papeles, se produzcan accidentes, tenga que intervenir la policía. Si aligeramos y aliviamos todo este problema, será beneficioso para el ciudadano.

Vox, tanto a nivel nacional como autonómico, ha planteado la necesidad de reducir impuestos. Trasladados al ámbito municipal, ¿de qué forma se plasmaría esa bajada de la presión fiscal municipal que ustedes defienden?

En el ámbito local estamos planteando lo que es la bajada del IBI, sobre todo para las familias con hijos, familias numerosas, familias con personas discapacitadas o con alguna dependencia. Entonces, dependiendo de todas estas situaciones, estaríamos hablando de una reducción del IBI de hasta el 90%, porque entendemos que con este tipo de medidas se fomenta la natalidad, que es uno de los principales valores que Vox defiende. Luego, dentro del apoyo a la creación de empresas, además de facilitar ese asentamiento, a lo mejor, liberarlas también de algunas tasas municipales. También estamos estudiando la posibilidad de reducir el IBI a las empresas. Ese factor lo analizaríamos cuando estuviéramos gobernando, dependiendo siempre del estado de las arcas del municipio. ¿Por qué?, porque, como ya he dicho, si generas una empresa, generas trabajo, con lo cual, nos estamos quitando una parte del problema del desempleo, que es muy grave en este municipio. Entonces, si ayudamos a los empresarios y a las personas autónomas, estaremos ayudando al ciudadano, porque, por una parte y por otra, se hace que el dinero fluya, que el dinero se mueva y se genera riqueza. Si se genera riqueza, el ciudadano vive mejor.
Al hilo de lo que comenta, a pesar del cambio de ciclo económico y de las nuevas empresas, centros comerciales, etc., la tasa de paro sigue estando muy alta en Sagunto, por encima del 16%.
Ese es un tema que nos preocupa mucho. El empleo lo generan las empresas, por eso insistimos en que hay que facilitar el asentamiento de nuevas industrias. Partiendo de este punto, nosotros sí queremos que en todo lo que sea contratación, se incentive el empleo local a todas las empresas que se instalen aquí, es decir, implantar algunas medidas para fomentar esa contratación.

«Si no creamos las condiciones para que el dinero fluya, mal encaminados vamos a ir todos».

¿Desde el Ayuntamiento de Sagunto se promueven actividades para la juventud, que también sufre las secuelas del paro?

Precisamente, queremos abrir los centros educativos en horario no lectivo para que los chavales también tengan una zona de ocio. Pretendemos fomentar la práctica del deporte en los barrios. ¿Por qué?, porque si la juventud hace deporte, no está haciendo trastadas. El deporte, en pocas palabras, es salud, entonces, nuestra intención es fomentarlo para que las familias trabajadoras sepan dónde están sus hijos, sepan que están haciendo actividades saludables y no están en el parque fumando porros, como pasa en muchos sitios.

Hablenos de los barrios más abandonados.

En Almardà tienen un problema bastante gordo, que necesita tiempo porque toda la problemática que tienen no se puede solucionar en dos o tres años. Sí que hemos estado hablando con ellos y el principal problema que tienen todos los veranos es la plaga de mosquitos. Otro problema que tienen es que el parque está completamente olvidado. Lo que son los matorrales se comen los bancos del parque. También haría falta algo de arbolado, que dé sombra, y más seguridad, que no es por culpa de la Policía. Si en la Policía Local hay los pocos efectivos que hay para todo el municipio, es prácticamente imposible que se pueda llegar a todos los sitios y en Almardà están dejados de la mano de Dios. La playa de Almardà también sería un punto a tocar. El problema principal, producido por la erosión, es que al entrar hay un socavón tremendo. La gente mayor no puede salir de la playa, por lo que cualquier día ocurrirá una desgracia. La playa de Almardà no se cuida, hay cuatro postas de socorristas y ya está. Lo más curioso es que el alcalde actual sale sacando pecho, diciendo que tiene las playas más seguras porque se utiliza un dron con el salvavidas, cuando a Almardà la está dejando vendida. Tenemos que cuidar a todos por igual, eso es muy importante.

ALEJANDRO VILA 4

¿Y Baladre?

En Baladre, uno de los temas que tenemos que impulsar es el de gestionar subvenciones, tanto a nivel europeo como autonómico. Otra medida muy necesaria es la de aumentar la vigilancia en Baladre, porque la situación en la que se encuentran es bastante precaria. Incrementar esa vigilancia en esta zona del municipio es bastante dificultoso porque es un punto un poco caliente. Es una zona un poquito conflictiva. Entonces, cuando acude la Policía, tienen que ir varios. No puede ser que vaya una patrulla solo, porque el problema que tienen allí es que se pueden encontrar con una pequeña cosa que en dos o tres minutos se puede convertir en algo mucho mayor. En Baladre también hemos de mejorar los Servicios Sociales. Hay veces que se están dando viviendas a ciertas familias que pueden ser conflictivas, según nos están trasladando. No puede ser que el barrio de Baladre se esté convirtiendo, al final, en un gueto. Porque allí vive gente de toda la vida, gente trabajadora, gente que tiene allí una vivienda y no puede marcharse de ese barrio y tiene que convivir allí, entonces, ellos, lo único que quieren es un poquito de seguridad.

Lo que pasa con la Plaza de la Concordia ya suena un poco a cachondeo, ¿no?

Lo que haría falta es que la jardinería del paseo marítimo se llevara como toca. Intentar que en la Plaza de la Concordia pusieran algo de sombra. La derribaron, han hecho un parque para los niños que en verano es una sauna. ¿Qué chiquillo se pone en verano a jugar en esa zona a las 4 o las 5 de la tarde? Es que los toboganes queman. Es normal que cuando la gente compara el paseo marítimo del Puerto con el de Canet, se eche las manos a la cabeza. Igual que en Canet se realizan actividades, aquí se realizan algunas, pero con todo el potencial y la playa que tenemos, se podrían organizar muchísimas actividades deportivas. La playa tiene muchísimo potencial, aparte de que la arena que tenemos es espectacular.

Antes hablaba usted sobre la necesidad de que Sagunto sea declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. ¿El municipio ha hecho los deberes para merecer tal distinción?

Creo que es necesario esforzarse en fomentar el Patrimonio histórico, artístico, cultural y el industrial, el turismo y las infraestructuras, en especial, conseguir que Sagunto sea declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad. Ese sería un logro muy importante, ya que este hecho conlleva más turismo, más puestos de trabajo y una mayor economía para el municipio.

ALEJANDRO VILA 5

A estas municipales se presentan diez listas, de lo que se desprende que la fragmentación va a ser la nota dominante. Hay dos bloques claros: uno conservador y otro de izquierda nacionalista y luego está Iniciativa Porteña. A la hora de pactar, ustedes tendrán alguna preferencia, ¿no?

Me podrán llamar optimista, pero pienso que haciendo una buena campaña podremos gobernar. Quienes tendrán que elegir quién quiere gobernar con nosotros, son ellos. Si en Vox, como esperamos, conseguimos un buen número de concejales, ya se acercarán los otros partidos para ver con quién queremos gobernar y ya decidiremos. Tenemos la esperanza de salir a ganar.

Para finalizar, si usted fuera el nuevo alcalde del municipio, después de las elecciones del 26 de mayo, dígame la primera medida que tomaría.

Lo primero que plantearía, como alcalde de Sagunto, sería hacer una auditoria completa al Ayuntamiento. Para saber realmente en qué situación se encuentra el consistorio y destapar posibles tramas de corrupción. Y así, poder empezar desde un punto cero para saber que hacemos bien las cosas. Nuestra intención es que haya cero tramas de corrupción. Que el dinero del contribuyente llegue donde tiene que llegar y no se pierda por el camino. Estas auditorias serían periódicas cada año o cada legislatura, para controlar lo que hace el partido que está en el Gobierno. Queremos la máxima transparencia posible de cara al ciudadano. Queremos que la gente pueda confiar en el político.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 20 Mayo 2019 17:20

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD