Manuel González, recuerda que esta instalación producirá diariamente un movimiento de 1.000 camiones que afectará a la circulación, al no estar resueltos los accesos

IP alerta de que la entrada en servicio del almacén de Mercadona colapsará el tráfico

Panorámica de Parc Sagunt (Foto: Drones Morvedre) Panorámica de Parc Sagunt (Foto: Drones Morvedre) IP alerta de que la entrada en servicio del almacén de Mercadona colapsará el tráfico
Viernes, 03 Mayo 2019 18:51

A finales de 2016 la cadena de supermercados Mercadona tomó la decisión de construir en Parc Sagunt uno de sus centros logísticos. En principio, iba a ser el más importante de España, ya que suministraría al resto de almacenes que la cadena tiene instalados en el territorio nacional, sin embargo, posteriormente se anunció que su ámbito de funcionamiento quedaría reducido, ya que solo atenderá la demanda de las tiendas que la cadena tiene en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Aún así, una vez que entre en servicio, se espera que genere un tráfico diario de camiones que puede oscilar entre los 700 y 1.000. Las obras de construcción del centro logístico de Mercadona continúan a buen ritmo, con la previsión de que su puesta en marcha se pueda producir a lo largo de 2020.

A principios del pasado diciembre, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, quien también ostenta el cargo de consejera delegada de Parc Sagunt, informaba de que: «La Generalitat Valenciana ha dado un paso más en Parc Sagunt. El proyecto de presupuesto para 2019 ha incluido una partida para la redacción del proyecto de enlace CV309, de acceso a Parc Sagunt, por importe de 50.000 euros».

Por otro lado, según ha confirmado a este periódico la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, esta misma mañana ha participado en una reunión de la mano de la CEV con el director general de Movilidad Carlos Domingo, la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, el presidente de la Comisión de Infraestructuras José Luis Santaisabel y la directora gerente de la CEV Inma García. En este encuentro se ha tratado la necesidad del Segundo acceso a Parc Sagunt y las posibles soluciones.

Tal y como relata Plumed: «Se nos ha informado de que van a hacer una solución provisional, una rotonda, de la que ya están confeccionando el proyecto y esperan que esté hecha antes de que finalice el año». Sin embargo, esta es una actuación puente, tal y como aclara la presidenta de Asecam: «La solución definitiva será una conexión de Parc Sagunt con la A-23 o V-23, y esto llegará a medio plazo, pues depende del plan especial de urbanización de Parc Sagunt II, que actualmente es un borrador y se ha sometido a consulta de los agentes afectados».

Por tanto, todo parece indicar que la apertura del centro logístico de Mercadona se producirá antes de que la Generalitat acometa los necesarios accesos, es por este motivo que desde Iniciativa Porteña, su portavoz Manuel González Sánchez, pone el foco en la problemática que en materia de tráfico se puede generar: «con la apertura de este centro, nos vamos a encontrar con gravísimos problemas de circulación en el tránsito de entrada y salida por la carretera de la cuarta planta. Desde que en 2016 Juan Roig tomó la decisión de comprar la parcela en Parc Sagunt, el Consell ha tenido tiempo más que suficiente para comenzar a desarrollar las soluciones necesarias, puesto que ahora mismo ya anticipamos que no hay tiempo y el colapso se producirá inevitablemente».

Recuerdan desde el partido porteño que el planeamiento de Parc Sagunt contemplaba el desdoblamiento de la CV 309, la carretera de salida hacia Valencia, que, sin embargo, explica su portavoz y candidato a la Alcaldía de Sagunto: «se quedó a medias, sin que se haya producido ningún avance en esta legislatura. Además, se tenía que haber acometido el acceso sur al puerto comercial y, en este caso, también existen en el planeamiento dos enlaces directos desde Parc Sagunt I y el futuro Parc Sagunt II con la V-23 o By Pass. De estos enlaces, nada se sabe».

Por otro lado, el portavoz segregacionista ha indicado que la previsión de movimiento para el almacén regulador de Mercadona es de «mil camiones diarios, con lo que el atasco puede ser monumental y el acceso de los trabajadores a Arcelor, o a las salidas y entradas en dirección a Valencia o Teruel, se convertirán en un ejercicio de paciencia. Los camiones que salgan del centro logístico con dirección al Norte o hacia el interior, solo tienen como alternativa pasar por la rotonda en la que se cruzarán con miles de conductores que pasan diariamente por ese punto. La otra alternativa es bajar a la rotonda del horno alto, pero el vial que llega hasta allí no reúne las condiciones», asevera.


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