Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Este programa de actividades tendrá lugar del 6 al 10 de mayo

Cine, deporte, excursiones culturales o talleres en la 16ª Semana Cultural de las Personas Mayores de Sagunto

La Semana del Mayor de Sagunto se ha presentado esta misma mañana La Semana del Mayor de Sagunto se ha presentado esta misma mañana Cine, deporte, excursiones culturales o talleres en la 16ª Semana Cultural de las Personas Mayores de Sagunto
Miércoles, 24 Abril 2019 13:44

La concejalía del Mayor y la de Servicios Sociales y el Consejo Municipal de Personas Mayores de Sagunto han presentado la 16ª Semana Cultural de las Personas Mayores que tendrá lugar del 6 al 10 de mayo con actividades culturales, deportivas o didácticas en varios lugares de los diferentes núcleos de la ciudad. Estas actividades son una iniciativa de la comisión del Consejo Municipal en colaboración con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, AVSA, SERUNIÓN y Atenzia, con el objetivo de mejorar la calidad de la semana cultural.

Las actividades de la 16ª Semana Cultural de las Personas Mayores empezarán el lunes 6 de mayo, a las 18 horas, con la inauguración y presentación en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto a cargo de la concejala de Mayores, Natalia Antonino, y con el XI Certamen de Rondalles Ciutat de Sagunt donde actuarán la Rondalla del CEAM de Nazaret y las rondallas de los CEAM de Sagunto y de Puerto de Sagunto. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala (423 personas). Desde ese mismo lunes y hasta el jueves, 9 de mayo, los Jardines de la Gerencia acogerán de 10 a 13 horas un mercado solidario organizado por el CEAM de Puerto de Sagunto a beneficio de las asociaciones de oncología pediátrica.

El deporte también estará presente en las actividades. El martes 7 y miércoles 8 a las 9:30 horas se realizarán sendas marchas por la la montaña de San Cristóbal desde la avenida Agermanats de Sagunto (salida desde la rotonda del monolito) y por el delta del río Palancia con salida desde la plaza de la Concordia de Puerto de Sagunto, respectivamente. Para estas actividades será necesario invitación y se almorzará durante el trayecto o al finalizarlo. Así mismo, se recomienda llevar calzado y ropa cómoda. Por otro lado, el viernes, 10 de mayo, a partir de las 9.30 horas el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto acogerá un concurso de petanca en colaboración con la Peña Petanca Sanatorio, quien se encargará de las inscripciones, y la final de los concursos de juegos de mesa en la cafetería (las preeliminatorias se han realizado con anterioridad por las entidades del Consejo Municipal de Personas Mayores).

En cuanto a las visitas y excursiones culturales, el martes 7 de mayo, a las 16 horas se realizará una visita al Museo de Bellas Artes de Valencia en autobús que saldrá desde la parada del Centro de Especialidades de Puerto de Sagunto y que se repetirá el viernes 10 de mayo a las 10 horas con salida desde la parada de Telefónica de Sagunto. Estas visitas requieren de invitación. También se realizará una excursión cultural a Peñíscola el jueves 9 de mayo. Con un precio por persona de 15 euros, la visita incluirá la comida (buffet libre y baile al Gran Hotel de Peñíscola), entre otras actividades. La salida será desde Puerto de Sagunto en la parada de autobús del Centro de Especialidades y desde Sagunto en la parada de autobús de Telefónica a las 9 horas y la vuelta está prevista hacia las 18 horas.

Durante la semana también habrá talleres para los mayores, impartidos por la empresa de teleasistencia Atenzia. El martes 7 de mayo a las 12:30 horas, el Centro Social de Camí Reial, 69, de Sagunto acogerá un taller gratuito de risoterapia para un máximo de 50 personas y el miércoles, 8 de mayo a las 12:30 horas en la Salón de Actos del Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto tendrá lugar un taller para activar la memoria con entrada libre hasta completar el aforo (130 personas).

El miércoles 8 de mayo, a las 17 horas, los amantes del séptimo arte tendrán una cita en la Salón de Actos del Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto con la proyección de la película El estanque dorado (On Golden Pond, EE.UU., 1981) de Mark Rydell y protagonizada por Henry Fonda, Katherine Hepburn, Jane Fona y Doug McKeon.

Será el viernes cuando la semana cultural finalice. A las 12:30 horas a la cafetería del Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto tendrá lugar una charla-degustación del programa Comer en Casa, a cargo de SERUNIÓN, empresa que realiza el servicio. Para participar en esta actividad será necesaria invitación y como máximo podrán asistir 100 personas; y por la noche, a partir de las 20:30 horas se realizará la clausura de la semana cultural con una cena de sobaquillo donde se entregarán los premios de los concursos de juegos de mesa y de petanca, se hará un homenaje a nuestros mayores y al finalizar habrá baile con orquesta.

Para todas las actividades, AVSA pondrá a disposición de las personas mayores un autobús de línea regular entre los dos núcleos de población con ticket gratuito. Para las actividades con invitación, aquellas personas interesadas podrán recogerlas a partir del 30 de abril al Centro Social de Camí Reial, 69, de Sagunto y en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto, de 9 a 14 horas. En cuanto a la recogida de tickets de la comida de la excursión de Peñíscola se hará el 2 de mayo, en horario de 9 a 14 horas, en el Centro Social de Camí Reial, 69, de Sagunto y en el local UDP de los Jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto. Para más información el departamento de Servicios Sociales pone a disposición de aquellos interesantes el teléfono 96 265 58 58 (extensión 6611) y en las sedes de las entidades del Consejo Municipal de Personas Mayores (UDP de Sagunto, de Puerto de Sagunto y de Baladre, el CEAM de Sagunto y de Puerto de Sagunto, ASVAT, UGT, CCOO, Club de la Vida, Murbíter, Peña Petanca Sanatorio y la asociación Baile del Mayor de Sagunto).

«Nuestros mayores han estado durante mucho tiempo olvidados porque no se escuchaban sus iniciativas, hemos podido llevar a cabo algunas de las propuestas que han formulado a través del Consejo Municipal de las Personas Mayores y por ese motivo les quiero dar las gracias personalmente ya que gracias a su implicación, participación y las actividades que tienen durante todo el año han hecho que nosotros nos movamos de manera más activa y más rápida para que tengan esos espacios y las propuestas que han ido formulando. A pesar de que faltan cosas nosotros continuaremos escuchándolos y trabajando para llevar a cabo sus iniciativas, puesto que hay que recordar que esta semana ha sido consensuada con ellos», ha apuntado la concejala de Mayores, Natalia Antonino.

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha apuntado que esta semana que se celebra todos los años, se hace para un sector de la población que cada vez es más numeroso «ya que, afortunadamente, la esperanza de vida se ha ido alargando y por ello cuando alguien se jubila tiene unas expectativas de vida mucho más larga por lo que es muy importante y necesario un envejecimiento activo a través de actividades de este tipo». Fernández ha manifestado que jornadas como ésta tratan de fomentar actividades «para que la gente entienda que tiene que disfrutar de su vida en cada momento del ciclo vital, por ello desde el departamento están muy implicados para que estas jornadas sean muy variadas como ellos han demandado».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)