Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Los servicios jurídicos municipales dan por zanjado este asunto y consideran que la empresa no tiene opción en el Tribunal Constitucional ni ante la justicia europea

Prosagunsa anuncia que Costas prepara un nuevo deslinde para excluir el malecón de Menera del dominio público marítimo-terrestre

Tras los últimos reveses judiciales, Prosagunsa prosigue su batalla frente a los tribunales y ante Costas Tras los últimos reveses judiciales, Prosagunsa prosigue su batalla frente a los tribunales y ante Costas Prosagunsa anuncia que Costas prepara un nuevo deslinde para excluir el malecón de Menera del dominio público marítimo-terrestre
Viernes, 12 Abril 2019 19:02

La empresa Prosagunsa, que es por sentencia judicial firme la propietaria de los terrenos del Malecón de Sierra Menera, ha salido al paso de las manifestaciones realizadas por el portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro. Efectivamente, en la nota informativa difundida por EU el pasado primero de abril, Sampedro se felicitaba «por la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el Malecón de Menera». Sin embargo, no se trata de una sentencia, sino de una providencia, tal y como aclara la mercantil: «La "reciente sentencia del Tribunal Supremo" es, en realidad, una Providencia por la que se inadmite el recurso de casación por falta de interés casacional».

No obstante, aclaran desde la compañía, que tienen previsto: «formular recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, en su caso, acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a fin de que se cumpla en sus términos la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 22 de diciembre de 2010, que goza de firmeza y tiene el valor de cosa juzgada». Como se recordará, el alto tribunal valenciano declaraba «la titularidad dominical de la actora [Prosagunsa] sobre la finca registral 37.075, Tomo 1.735, libro 383, folio 27 en el Registro de la Propiedad nº 1 de Sagunto, [los terrenos del malecón de Menera] como bien de titularidad privada desde la Real Orden de 11-8-1902».

En cualquier caso, el proceso sobre el Malecón de Menera es un asunto cerrado que ya no tiene más recorrido jurídico. Así lo confirman los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sagunto: «el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación interpuesto por Promotora Saguntina contra la sentencia de anulación de la delimitación, es una providencia que indica que no hay ningún interés casacional sobre el que tenga que pronunciarse el Tribunal Supremo, por lo cual, no es un asunto menor, como quieren hacer creer, y convierte la sentencia de la Audiencia Nacional en firme, por lo cual sí que es un asunto cerrado». Los servicios jurídicos añaden que Promotora Saguntina no tiene opción de ir al Tribunal Constitucional porque no es un caso de vulneración de un derecho fundamental, ni al Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque no se ha infringido ninguna normativa europea.

Más adelante, en respuesta a las afirmaciones del portavoz de EU, Guillermo Sampedro, desde la empresa propietaria del suelo puntualizan: «En dicha Providencia del Tribunal Supremo no se hace constar, en ningún momento, que la finca de titularidad de Prosagunsa sea de dominio público marítimo-terrestre. Ni, menos aún, que "Costas adquiera toda la parcela". Por el contrario, la sentencia firme dictada por la Audiencia Provincial de Valencia de 22 de diciembre de 2010 sigue teniendo absoluta y total vigencia, pues lo único que se ha producido con la sentencia de la Audiencia Nacional de 5 de junio de 2018 ha sido la anulación del deslinde aprobado por Orden de la Ministra de Medio Ambiente de 30 de junio de 2014, por falta de motivación».

Así es, la empresa había obtenido la propiedad de estos terrenos por sentencia judicial, sin embargo, este suelo estaba afectado por el dominio público marítimo terrestre, de ahí que, el 30 de junio de 2014, el ministerio de Medio Ambiente aprobaba el deslinde que excluía del dominio público marítimo terrestre la finca registral 37.075, propiedad de Prosagunsa.

Llegados a este punto, el 29 de julio de 2014, bajo la Alcaldía del Partido Popular, el Ayuntamiento de Sagunto interpuso el pertinente contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución que excluía del dominio público marítimo terrestre la propiedad de Prosagunsa. Pleito que ha ganado el consistorio saguntino en todas las instancias, hasta cobrar firmeza.

Ante esta situación, aclaran desde la compañía que: «justamente por ello, y en ejecución de la referida Sentencia de la Audiencia Nacional de 30 de junio de 2014, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha iniciado el procedimiento y trámites necesarios para efectuar un nuevo deslinde que, excluyendo la parcela del dominio público marítimo-terrestre en ejecución de la sentencia firme de la Audiencia Provincial de Valencia de 22 de diciembre de 2010, incluya la justificación y motivación suficiente para cumplir con el mandato judicial de motivar suficientemente la decisión adoptada».

En base a lo anterior y matizando las manifestaciones realizadas por el portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro, la empresa concluye resaltando que: «en consecuencia, la parcela del malecón sigue siendo de propiedad privada de Prosagunsa, inscrita en el Registro de la Propiedad (finca 37.075) y excluida del dominio público por resolución judicial firme».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)