El candidato a la Alcaldía de Sagunto por Podem Morvedre nos habla de algunas de las propuestas que la formación morada presentará en su programa electoral para los próximos comicios municipales

Sergio Moreno: «Puede que sea más interesante que Podem Morvedre y EU vayan por separado en estas elecciones»

Viernes, 05 Abril 2019 17:57

sergiomoreno1El candidato a la Alcaldía de Sagunto por Podem Morvedre, Sergio Moreno

Después de cuatro años al frente de diversas concejalías como las de Personal o Comercio y Mercados, formando parte del grupo municipal ADN Morvedre, Sergio Moreno Montáñez se presentó a las primarias de Podem Morvedre para liderar un proyecto que es el que se presentará en las próximas elecciones municipales a celebrar el 26 mayo, unas primarias en las que resultó vencedor como candidato a la Alcaldía de Sagunto. «Tenemos un proyecto desde hace mucho tiempo y es el que creo que hay que seguir adelante. No es solo un proyecto municipal sino a nivel del País Valencià porque creo que podemos aportar muchas cosas no solo en la administración local», afirma Sergio Moreno mientras destaca la pluralidad de las personas que forman parte de la candidatura de Podem Morvedre. «Es un grupo cohesionado de gente que creo que tiene muchas opciones de poder ganar estas elecciones en Sagunto», concluye.

¿Por qué decidió presentarse para encabezar la lista municipal de Podem Morvedre para las próximas elecciones?

En 2014 empecé en Podemos y, en ningún momento he dejado de estar en el partido. Ahora, al poder concurrir Podemos a las elecciones municipales, evidentemente, presenté mi candidatura y salí elegido para encabezar la lista electoral como candidato a la Alcaldía.

¿Se esperaba tanto apoyo de los simpatizantes y militantes de Podem Morvedre?

Sabía que había gente que era partidaria de mi propuesta, de mi proyecto, y sabía que podía tener opciones y por eso presenté mi candidatura a las primarias.

¿Quizás el hecho de haber estado gestionando como miembro del equipo de gobierno le benefició en estas primarias porque la gente ya conocía su trabajo?

Supongo que sí. Durante estos años he hecho mi trabajo, aunque no he podido hacer todo lo que me hubiera gustado hacer, pero creo que he hecho cosas buenas. Las áreas que llevo en el Ayuntamiento creo que no son de mucha visibilidad pero, por ejemplo, en Personal creo que se ha mejorado mucho, se ha creado trabajo en el ayuntamiento y se han remunicipalizado algunos servicios públicos.

Durante los últimos meses ha habido cierta polémica entre Podem y ADN Morvedre. ¿En qué momento decidió centrarse en Podem Morvedre y romper con la marca blanca que se creó en los pasados comicios?

Como he dicho anteriormente, yo siempre he formado parte de Podemos, el presentar una marca blanca fue porque Podemos no se iba a presentar a las elecciones municipales. En el momento en el que Podemos ya puede presentarse a las elecciones municipales, entiendo que ADN Morvedre tiene que desaparecer que era el proyecto inicial que se llevó a cabo en 2014.

¿Y qué opina que esa marca blanca ahora se haya reconvertido en otro partido bajo el lema ‘El nostre ADN’?

Creo que el proyecto común están por encima de los proyectos personales. Nosotros tenemos un proyecto desde hace mucho tiempo y es el que creo que hay que seguir adelante. No es solo un proyecto municipal sino a nivel del País Valencià porque creo que podemos aportar muchas cosas no solo en la administración local.

 sergiomoreno2

Pero Podem Morvedre, quizás por el trabajo que se ha estado haciendo desde el grupo municipal de ADN Morvedre, ha estado un poco más escondido hasta algunos meses.

Evidentemente, no se le ha dado la visibilidad que podría haber tenido porque no estaba Podemos en el Ayuntamiento de Sagunto, dentro del grupo municipal habíamos gente que somos de Podemos pero no era Podemos como tal. Es más, no hemos tenido apoyo desde València tampoco. ADN Morvedre era una marca blanca y, ahora mismo, Podemos sí que se puede presentar a las elecciones municipales y creo que se deben de hacer las políticas de Podemos que yo creo que hasta ahora no se han podido llevar a cabo. No hemos podido realizar las políticas que se pretendían en un inicio.

¿Qué políticas ha echado de menos no poder hacer?

Primero hay que dejar claro que ADN Morvedre no ha sido Podemos, era una marca blanca y yo creo que, en esta legislatura, se deberían de haber hecho más políticas sociales. Creo que se ha avanzado en algunas cosas pero no lo suficiente. No lo ha hecho ADN Morvedre, yo he sido siempre una parte crítica dentro de ADN Morvedre porque creo que se debería de haber avanzado más en políticas sociales y, al final, el tiempo ha dado la razón de quiénes son de Podemos y quiénes no.

¿Qué destacaría del equipo que forma la candidatura de Podem Morvedre?

Somos un equipo plural, con personas que forman parte de diversos colectivos sociales del municipio. Es un grupo cohesionado de gente que creo que tiene muchas opciones de poder ganar estas elecciones en Sagunto.

¿Qué nos puede adelantar del programa electoral de Podem Morvedre?

Creemos que sería muy importante el poder crear una Concejalía de Vivienda para poder hacer un parque público de vivienda municipal, ahora mismo hay uno del antiguo IVVSA, para que lo podamos gestionar desde el propio ayuntamiento. Además, también sería necesario tener una Concejalía de Bienestar Animal para tratar a los animales abandonados como animales de compañía, que es lo que son, y no como un problema sanitario que es como, actualmente, están siendo tratados. Es necesario realizar un plan de accesibilidad plurianual en todo el municipio con inversiones a realizar cada año para así poder realizar actuaciones más importantes de las que se están llevando a cabo hasta ahora; otra de nuestras propuestas es llevar a cabo un plan de evacuación por los polígonos industriales y químicos puesto que, en la actualidad, no tenemos ningún proyecto en el caso de que ocurriera algún incidente en alguna de estas industrias. Además de tener una ciudad más amable, con más espacios verdes y que sea una ciudad más limpia.

En cuanto a las inversiones a hacer, desde Podem Morvedre no queremos prometer grandes cosas que no podamos hacer directamente desde la administración local porque sabemos que muchas infraestructuras muy necesarias para este municipio no dependen de nosotros. Nosotros queremos hacer fuerza y movilizarnos para conseguir infraestructuras como la llegada del tren a Puerto de Sagunto, el puente a Canet, el desdoblamiento de la CV-309, el Corredor Mediterráneo, etc... Aunque queramos que se hagan dependen de otras administraciones, hay que ser realistas y no engañar a la gente, pero presionaremos para que se consigan. A nivel local hay que hacer lo que está presupuestado como es el Casino, la Gerencia, repavimentaciones, hacer carriles bicis, hacer las calles más accesibles, es necesario el IES nº5, acabar el Sendero Azul, el paseo marítimo o el pabellón que hay frente al cementerio.

Precisamente, la suciedad de las calles es una de las quejas más habituales de los ciudadanos.

Pensamos que es conveniente realizar una auditoría de la gestión de la limpieza viaria. No es que no se limpie sino que pensamos que lo que hay que hacer es modificar la forma de la limpieza porque creemos que no es eficiente, hay que mejorarla. Evidentemente a la SAG se le destinan bastante recursos y el personal de la empresa limpia, pero creo que no es una limpieza eficiente y quizás no es la más adecuada. En la ciudad, muchas veces, nos encontramos con orines de perros que eso necesita agua no barrer o pasar con la sopladora, hay que baldear de vez en cuando porque, si lloviera habitualmente, no tendríamos esos problemas pero como aquí no llueve mucho, los orines se van acumulando en las aceras y las farolas.

sergiomoreno3

Y el estado de las calles también preocupa a los vecinos de la ciudad

Hay que hacer un plan de repavimentación que, además, debería de ir unido al plan de accesibilidad e incluso al de carriles bici. Muchas veces haces una obra de accesibilidad o de carril bici y dejas la calle sin asfaltar, por eso creo que es importante realizar este plan de accesibilidad, tener un proyecto de legislatura para poder ir adecuando las calles y las aceras a las necesidades actuales.

¿Se pueden hacer más cosas en delegaciones como, por ejemplo, Servicios Sociales?

Claro que sí. La gente sigue teniendo los mismos problemas que en 2015. Muchas veces hablamos de grandes inversiones y nos olvidamos de los problemas de la gente porque, a las personas les cuesta encontrar empleo, tanto si son jóvenes como mayores, tienen problemas para el acceso a la vivienda, por lo que hay que regular el posible alquiler turístico porque es un problema que incrementa el precio del alquiler lo que hace que a muchas personas de la ciudad les imposibilite el poder pagar un alquiler.

¿Cómo va la posible confluencia entre Podem Morvedre y Esquerra Unida (EU)?

Los inscritos de Podem Morvedre votaron a favor de intentar ir en una confluencia y estamos en negociaciones pero, bien es cierto que el panorama electoral ha cambiado con el adelanto de las elecciones autonómicas. En un principio se iban a concentrar las autonómicas y las locales y, quizás, en ese momento sería más interesante que hubiera una misma candidatura pero, ahora, al separarse estas elecciones, ya no es lo mismo, el recuento de votos puede ser diferente y quizás, en este momento puede que sea más interesante que Podem Morvedre y Esquerra Unida vayan por separado en estas elecciones locales porque, quizás, podamos sacar mejor resultado ambas formaciones ya que podemos recaptar más votos en estas elecciones de personas más afines a nosotros que, quizás, se podrían abstener en el caso de ir en una confluencia.

El candidato a la Alcaldía de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, aseguró que, en el caso de que hubiera una confluencia, su formación debería llevar el peso de la misma.

Discrepo con las declaraciones de Guillermo Sampedro. Podemos no se presentó a las elecciones locales, solo a las autonómicas, y eso hay que tenerlo en cuenta. En esas elecciones que fueron autonómicas y locales, Podemos en Sagunto sacó unos 6.200 votos y Esquerra Unida, 3.200, es decir, que duplicamos en votos así que discrepo en el balance que hizo el compañero Guillermo Sampedro porque creo que en este municipio Podemos tiene mucha más fuerza que EU.

¿El voto de la izquierda no está muy fragmentado en la ciudad?

Sí, está fragmentado pero hay que tener en cuenta que en Sagunto hay una mayoría social de izquierdas, de hecho estas pasadas elecciones se vio, en las generales también fue así. Hay varias opciones de izquierdas, cada uno tiene sus proyectos, es verdad que tienen algunas cosas en común pero nos diferenciamos los unos de los otros.

sergiomoreno4

¿Hay un poco de miedo en la izquierda a que, tras la irrupción de Vox, haya un bloque más fuerte de la derecha?

Yo no le llamaría miedo, más bien prudencia. El miedo yo creo que lo tiene la derecha porque la gente se está dando cuenta de que la única forma posible de progreso es a través de la izquierda. Ahora mismo hay dos opciones: o seguir progresando como lo hemos hecho en estos últimos cuatro años, y que queremos seguir haciendo, o volver al pasado con recortes, destrucción de empleo público y precarización del trabajo que es lo que ofrece la derecha. Creo que entre seguir progresando y volver al pasado, la gente debe de tenerlo claro.

¿En estos cuatro años considera que la ciudad ha cambiado?

Sí porque se han desbloqueado asuntos que estaban paralizados. Estábamos en una parálisis profunda con recortes y destrucción de empleo realizada por el PP. En esta legislatura lo que se ha hecho es romper con esa tendencia de parálisis. Creo que se han hecho cosas muy positivas como el desbloqueo de Parc Sagunt que era algo importante pero creo que ahora se han sentado las bases para seguir construyendo una ciudad mejor para todos y todas.

¿El proceso de reindustrialización ha dado todos los frutos que se esperaba que iba a dar?

Aún falta mucho por hacer; han venido muchas empresas pero tienen que venir aún muchas más. Las empresas, es cierto, que han mejorado sus procesos productivos y no se ha creado, quizás, el empleo que hace quince años se dijo que se iba a crear con la puesta en marcha de Parc Sagunt.

Como concejal de Comercio, ¿la apertura de los dos centros comerciales ha afectado mucho al comercio local?

Evidentemente, pero creo que está afectando mucho más el comercio on line, está haciendo mucho daño tanto a las grandes superficies como al comercio local. Yo creo que el comercio local tiene que innovar, dar un valor añadido como es la cercanía y la atención al cliente y ofrecer servicios extras.

¿Qué políticas ha llevado a cabo en esta concejalía?

Desde la Delegación de Comercio se han seguido haciendo las políticas que se hacían anteriormente, básicamente, porque el Consejo Asesor de Comercio no ha cambiado sus integrantes y es el que decide lo que se tiene que hacer en este ámbito con los recursos del ayuntamiento. Todos los años se planifican unas campañas que suelen ser parecidas, con algún matiz, pero se ha intentado innovar alguna cosa y, en alguna ocasión, ha dado buenos resultados. Creo que falta más implicación por parte de las asociaciones de comerciantes, de abrirse y ver lo que quieren todos los comercios.

¿Qué iniciativas ha llevado a cabo en la Concejalía de Personal durante estos años?

Sacar oferta de empleo público, que hacía más de ocho años que no se sacaba, se han generado bolsas de empleo temporal, se ha realizado la carrera profesional, se han creado nuevos puestos de trabajo, un reglamento de productividades que las otorga de una forma más objetiva, se han cumplido acuerdos de incrementos salariales después de los recortes sufridos por los funcionarios durante las pasadas legislaturas, etc...

sergiomoreno5

¿Cómo ha sido su relación con los sindicatos?

Dado mi perfil de persona trabajadora, y por ponerme en su situación, la relación con los sindicatos ha sido bastante buena. Personalmente no he tenido ningún problema a nivel sindical, está claro que tenemos roces porque ellos están en un lado y yo en el otro y tenemos que negociar.

Uno de los temas polémicos de esta legislatura ha sido Lafarge, ¿cuál es la posición de Podem Morvedre en este asunto?

Nosotros estamos por la defensa de los puestos de trabajo pero no hay que olvidar que también apostamos por el Medio Ambiente. Creemos que es una buena noticia el que se haya declarado como Paraje Natural la montaña de Romeu pero también pensamos que ha sido insuficiente porque debería de haberse incluido la zona del Pinyal. Estamos en contra de la incineración de residuos que se lleva a cabo en esta cementera. Nosotros no estamos en contra de que la planta siga funcionando pero pensamos que hay otros combustibles más adecuados para esa fábrica, menos contaminantes y menos dañinos para la ciudad. Estamos a favor de que sigan explotando en el perímetro actual, de hecho el permiso lo tienen hasta 2042 y luego hay que restaurar la cantera con lo que pensamos que aún hay trabajo para muchos años.

Usted ha sido muy crítico con la empresa pública Aigües de Sagunt, ¿en qué momento nos encontramos ahora mismo?

La remunicipalización del servicio del agua está muy complicada porque cuando se hizo el contrato, la verdad, es que lo dejaron todo muy bien atado, pero ahora parece ser que con las investigaciones que está realizando la UDEF puede que haya noticias de que esto no se hizo correctamente. Nosotros estamos a la espera de ver qué ocurre con estas investigaciones. Ahora mismo, que la empresa empieza a tener beneficios creemos que étienen que repercutir en los usuarios a los que se les tiene que bajar el precio del recibo.

¿El adelanto electoral de las autonómicas va a beneficiar o perjudicar a Podem Morvedre?

Tenemos que movilizarnos, las encuestas hay que cogerlas con pinzas porque no te puedes fiar de ellas. Lo que tenemos que hacer es movilizar a toda la gente y evitar que se produzca una abstención importante. Si la gente sale a votar el próximo 26 de mayo, en Sagunto las elecciones las va a ganar la izquierda. Yo creo que a Podem Morvedre no, pero este adelanto puede perjudicar a otros partidos. En breve vamos a empezar a reunirnos con los colectivos, vamos a crear una página web para recoger propuestas ciudadanas para nuestro programa, visitar barrio a barrio para tener contacto con los vecinos y presentaremos públicamente el proyecto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 18 Abril 2019 22:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD