Han participado alrededor de 700 personas en esta movilización que ha finalizado en la Alameda

Puerto de Sagunto sale a la calle para reclamar al Ministerio la llegada del tren de cercanías

Autoridades y representantes de la plataforma han ido a la cabeza de la marcha Autoridades y representantes de la plataforma han ido a la cabeza de la marcha Puerto de Sagunto sale a la calle para reclamar la llegada del tren de pasajeros
Jueves, 04 Abril 2019 19:37

Alrededor de 700 personas han participado en la tarde de este jueves en la marcha reivindicativa para reclamar al Ministerio de Fomento la llegada del tren de pasajeros a Puerto de Sagunto; ésta es una de las primeras acciones protesta puestas en marcha tras la creación el pasado año de la Plataforma Tren de Cercanías a Puerto de Sagunto.

En esta marcha, que se ha iniciado en la rotonda del bar ‘Los Cristales’, ha participado, además de la sociedad civil de la capital del Camp de Morvedre, representantes políticos de todas las formaciones con representación municipal, encabezados por el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, así como representantes sindicales y vecinales. También han estado presentes el diputado nacional de Esquerra Unida, Ricardo Sixto, la diputada autonómica de Compromís, Teresa García, o el secretario general de Podem, Antonio Estañ, entre otros.

tren2Algunos de los participantes en esta marcha

Este acto reivindicativo ha finalizado en la Alameda donde la periodista local, María José Gimeno, ha procedido a leer el manifiesto redactado por la plataforma donde se ha afirmado que «desde hace años se está reivindicando la prolongación de la Red de Cercanías hasta Puerto de Sagunto ya que cada día se realizan miles de desplazamientos hacia València o Castellón. Sin embargo, no existe acceso directo a la red de cercanías, ya que la estación de Renfe se encuentra a cinco kilómetros de distancia».

En este texto, además, se ha recordado que desde el Ayuntamiento de Sagunto se han aprobado en el pleno ordinario enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, se han presentado mociones en dicho pleno, escritos ante la mesa del Congreso de los Diputados y desde el gobierno autonómico, se aprobó un Proyecto no de Ley (PNL), además de que la propia Generalitat Valenciana financió un estudio, realizado por INECO, donde se acreditaba la viabilidad técnica y económica de este proyecto. «Todo ello solo ha servido para que desde la administración central den una única respuesta a través de un escrito. No necesitamos escritos, necesitamos hechos que demuestren que hay voluntad para llevar a cabo el proyecto», se afirmaba en este escrito.

tren3La periodista, María José Gimeno, junto al coordinador de la plataforma, Eduardo Márquez

Del mismo modo, en el manifiesto se ha apuntado: «En la Provincia de Valencia, todas las localidades con más de 15.000 habitantes tienen acceso a la Red de Cercanías o al metro, con la excepción de Oliva, que ya ha conseguido que se apruebe un proyecto de prolongación de la red de cercanías hasta Gandía. Puerto de Sagunto, con sus más de 44.000 habitantes, solo tiene transporte directo a Valencia a través de la línea de autobuses, por lo que la llegada del tren sería un hecho de gran relevancia a nivel social y de accesibilidad al transporte público».

Por todos estos motivos, desde la plataforma que ha organizado este evento se insta al Ministerio de Fomento «a que se comprometa a evaluar la situación actual y dar una respuesta a corto plazo, para ejecutar de una vez por todas el proyecto que garantice la llegada del tren de cercanías. Dicho ministerio debe financiar íntegramente la obra porque los habitantes del Puerto de Sagunto nos encontramos discriminados de manera grave en la prestación de este servicio público de transporte».

tren4Los participantes en la marcha han finalizado la misma en la Alameda

El coordinador de la plataforma, Eduardo Márquez, se ha mostrado satisfecho con el resultado de esta primera acción reivindicativa. «Ésta es la primera marcha que hacemos, en la que la plataforma ha trabajado con los medios que tenía disponible y ha hecho todo lo posible pero nuestras acciones reivindicativas no van a acabar aquí. Creo que ha tenido buena acogida, no quiero hablar de números sino de que lo que tiene que hacer el Ministerio de Fomento es hacernos caso, tienen un informe de INECO que habla de la viabilidad de esta infraestructura, así que lo que tiene que hacer es ponerla en marcha», ha afirmado.

Asimismo, Márquez ha adelantado que la Plataforma Tren de Cercanías a Puerto de Sagunto, como próxima actividad, va a convocar a lo largo del mes de mayo un concurso de dibujo entre los colegios de la localidad para que el alumnado realice un cartel; los originales presentados, posteriormente se expondrán en un lugar del municipio aún por determinar para que la ciudadanía elija al ganador.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 04 Abril 2019 19:53

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD