El encuentro internacional responde a una invitación de la eurodiputada Marina Albiol

Roberto Rovira participará en Bruselas en una reunión del Movimiento contra la Incineración #ResiduoCero

El coordinador local de EUPV Sagunto, Roberto Rovira, junto a Rosa Pérez Garijo en una rueda de prensa El coordinador local de EUPV Sagunto, Roberto Rovira, junto a Rosa Pérez Garijo en una rueda de prensa Rovira participará en Bruselas en una reunión del Movimiento contra la Incineración lleva el #ResiduoCero
Lunes, 01 Abril 2019 14:11

Los próximos días 3 y 4 de abril, el edificio Altiero Spinelli de Bruselas, sede del Parlamento Europeo, acogerá un decisivo encuentro del Movimiento global contra la Incineración de residuos. La reunión de nivel internacional responde a una invitación de la eurodiputada Marina Albiol y del grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.

La Coordinadora Internacional por el Residuo Cero y contra la Incineración y la Coincineración de Residuos está formada por plataformas de diversos países, vinculadas estrechamente en su lucha contra la incineración de residuos. A la asamblea de Bruselas asistirán representantes Morvedre Aire Net, de Bierzo Aire Limpio, Plataforma Aire Limpio La Hoya de Buñol-Chiva (Valencia), Plataforma Anti Incineración de Montcada (Barcelona), Plataforma Aire Limpio Residuo Cero de Madrid, Plataforma Toledo Aire Limpio, PACIRAL (Plataforma de Andalucía Contra la Incineración de Residuos), Frente de Comunidades Contra la Incineración (México), Citizens Comittee de Volos (Grecia), Ekokrog de Zagorje ob Savi (Eslovenia), Movimiento Cívico Cambiamo Aria de Padua (Italia) y Ecological Movement Kosjeric (Serbia), entre otras, todas ellas de zonas afectadas por instalaciones o proyectos de incineración de neumáticos, basuras y otros residuos altamente tóxicos.

En representación del Camp de Morvedre asistirá el Coordinador de EUPV Sagunt, Roberto Rovira, quien ha declarado que «es una gran iniciativa y un orgullo poder representar a nuestra comarca en las jornadas organizadas en el Parlamento Europeo a propuesta de Izquierda Unida. Agradecemos la invitación que supone visibilizar la lucha de nuestra comarca por el Medio Ambiente y contra la incineración de residuos».

En la jornada del miércoles 3, la asamblea de la Coordinadora Internacional debatirá la “Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero”, manifiesto elaborado en esta ciudad el 12 de octubre de 2018 durante el Encuentro contra la Incineración, y firmado por un centenar de colectivos ciudadanos de toda España. Tras la lectura del manifiesto, al que se prevén nuevas adhesiones, las Plataformas Cívicas expondrán sus respectivos casos.

El jueves 4 tendrá lugar una sesión de trabajo sobre “La coincineración global de residuos en la Unión Europea. El Residuo Cero como solución”, presentada por la eurodiputada Marina Albiol, con participación de Jorge Díaz del Castillo, gestión de residuos y materiales secundarios de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, que hablará sobre “El nuevo marco legal de la UE en la incineración y el vertido de residuos”; Janek Vahk, de Zero Waste Europe, y Raphael Hanoteau, de Bankwatch, que expondrán la ponencia “Nuevos desarrollos, finanzas sostenibles y la estrategia climática a largo plazo de la UE”; y la profesora e investigadora mexicana Brisa Violeta Carrasco-Gallegos, que hablará por videoconferencia sobre “Movimientos sociales contra la incineración de residuos en México y Latinoamérica”.

En palabras del Coordinador de EUPV Sagunt, Roberto Rovira: «La incineración de residuos en nuestra comarca libera productos tóxicos a la atmósfera como furanos, dioxinas, metales pesados, etc. y que pueden causar problemas serios para la salud de las personas. Es necesario que todas las administraciones se impliquen en esta problemática para desarrollar alternativas basadas en la reducción, reutilización y reciclaje. Así lo hemos defendido históricamente desde Esquerra Unida, prueba de ello la proposición aprobada en el pleno de febrero donde el Ayuntamiento decidió exigir a Conselleria paralizar la incineración en el País Valenciano».

La jornada finalizará con el debate de conclusiones y propuestas para continuar avanzando en la coordinación global del Movimiento contra la Incineración.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 01 Abril 2019 14:13

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD