El último acuerdo se hizo público el pasado miércoles y el presidente de la APV informó que la inversión total del proyecto será de 9 millones y las obras de la primera fase de esta infraestructura se iniciarán el año próximo y finalizarán en 2022

Durante 20 años, el Ayuntamiento y la APV han suscrito tres convenios para rehabilitar el pantalán y aún falta el proyecto constructivo

Viernes, 29 Marzo 2019 19:03

FOTO PANTALANdrondentroImagen actual del estado del Pantalán (Foto: Drones Morvedre)

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es el tercero que se acuerda en 20 años, sobre el mismo asunto: la apertura del puerto comercial por el Norte a la población y la rehabilitación del Pantalán, entre otras actuaciones en infraestructuras. Como ha sucedido en otras ocasiones, que tanto el consistorio como la APV, han querido hacer algún anuncio que han considerado importante, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se ha celebrado en la Casa de Cultura Capellà Pallarés, en esta ocasión también han utilizado ese edificio, para la reunión mensual de este órgano colegiado, que tuvo lugar en la mañana del pasado miércoles.

Al finalizar la reunión del Consejo de Administración, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández y el presidente de la APV, Aurelio Martínez, firmaron en el salón de plenos del consistorio saguntino, el nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades.

Tercer Convenio, 2019

Uno de los puntos de este acuerdo es el proyecto de rehabilitación del Pantalán para el cual la APV aportará unos seis millones de euros, para unas obras que, tal y como han informado los responsables de este organismo, se espera que comiencen el próximo año. «Ya tenemos el estudio de viabilidad sobre el estado del Pantalán y las actuaciones que se tienen que hacer, un proyecto que ascenderá a algo más de nueve millones de euros; ahora tenemos que encargar el proyecto constructivo para, posteriormente, licitar la actuación», ha declarado el director general de la APV, Francesc Sánchez.

La intención es llevar a cabo este proyecto en dos fases: en la primera se rehabilitarán entre 700 y 800 metros del total del Pantalán, que estará finalizada en 2022, y una segunda fase, donde se actuará en los metros restantes hasta completar los 1.200 metros con los que cuenta esta infraestructura.

Este convenio como los anteriores, contempla la apertura del puerto comercial de la localidad por su parte Norte, un proyecto que, como ha asegurado el presidente de la corporación municipal saguntina, «es el que más ilusión me hace de toda la legislatura porque permitirá prolongar el paseo marítimo hasta el Pantalán e integrar en la ciudad todo nuestro patrimonio industrial».

En este sentido, como ha explicado el director general de la APV, en la zona norte existen dos concesiones, una de las cuales ya ha expirado, por lo que este proyecto también se llevará a cabo en dos fases: la primera de ellas consistirá en abrir el puerto a la ciudad por la zona más cercana a la playa de Puerto de Sagunto, a través de la realización de un acceso y tras finalizar la concesión de la empresa Porlesa (también en el año 2022) realizar la ejecución integral del proyecto.

«Todas estas actuaciones van a permitir que la ciudadanía pueda acceder al Pantalán y a la zona Norte del recinto, lo que, además, permitirá que la gente conozca mucho más la actividad portuaria que se realiza en la ciudad», ha asegurado, Aurelio Martínez.

Segundo Convenio, 2009

Diez años después de firmar el primer acuerdo, el presidente de la APV de la época, Rafael Aznar y el alcalde de Sagunto también de aquel mandato, Alfredo Castelló, firmaron en la mañana del 29 de diciembre de 2009 en la sede consistorial, el segundo Convenio de Colaboración entre ambas instituciones con el objetivo, según afirmaron, de promover «la mejora de la integración urbana del puerto comercial en las Zonas Norte y Sur. Así como promover una actuación coordinada del Ayuntamiento y la APV para consolidar la estrategia de aumento de la competitividad del puerto comercial de Sagunto con accesos terrestres, infraestructuras de suministros y desarrollo logístico».

También el nuevo Convenio de colaboración—según se señaló— iba a propiciar «nuevas oportunidades para la ciudadanía en su frente marítimo con un puerto deportivo y una zona no portuaria de 120.000 metros cuadrados».

Entre las diversas actuaciones que se iba realizar, la primera era «acometer las labores de mantenimiento del Pantalán y, en el plazo de seis meses, elaborar el proyecto de ejecución y sacarlo a licitación, el nuevo acceso ciudadano al puerto, diferente al existente» —según anunció en aquella rueda de prensa Castelló— y posteriormente, «en el plazo de un mes, el ayuntamiento determinaría cuál sería la zonificación que preveía hacer en todas las instalaciones del puerto que iban a tener un uso no estrictamente portuario».

El Convenio también contemplaba con la ampliación de la tercera dársena, incluir en la Declaración de Impacto Ambiental, que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara un estudio paisajístico en la zona Sur para recuperar el Grao Vell y si hubiera algún tipo de hallazgo arqueológico ponerlo en valor, a través de otro convenio con la Conselleria.

En sus intervenciones tanto Rafael Aznar como Castelló tuvieron palabras de reconocimiento para Silvestre Borrás —que se encontraba presente en el acto de la firma— como impulsor del primer convenio firmado en 1998. «Un acuerdo que fue el germen del actual convenio», en palabras de Aznar, quien subrayó que dicho convenio se ratificó en el consejo de administración de la APV el 19 de noviembre. Posteriormente fue aprobado por el pleno del ayuntamiento saguntino.

Para el presidente de la APV, el día 29 de diciembre de 2009 fue un «día importante» para Sagunto por la firma del Convenio y añadió que la APV «quería integrar los puertos en las ciudades donde se encuentran, y ello se hace a través de concesiones administrativas». También consideraba Rafael Aznar, que el acuerdo firmado, es «un compromiso de reciprocidad ya que el ayuntamiento apoya todo el desarrollo comercial de su puerto».

Por su parte, Castelló declaró que el puerto comercial «aportaba valor añadido». En cuanto al Convenio, señaló la primera autoridad municipal que se iban a conseguir cosas que «eran un sueño hace unos años, como 120.000 metros cuadrados ganados al mar para uso público, de ocio y uso náutico deportivo, y teníamos interés en que hoy viera Borrás que lo vamos a hacer de la mano de la APV». Igualmente señaló el alcalde que los proyectos del convenio tiene diversos plazos a corto, medio y largo plazo, «pero que al final, de lo que se trata es de demostrar que Sagunto apuesta por la instalación portuaria como generación de riqueza y empleo».

Asimismo destacó Castelló que pocas ciudades tienen la situación de Sagunto, «ni nuestras conexiones, pero casi ninguna ciudad en España tiene además unas instalaciones portuarias como las nuestras, de nivel europeo. Concluyó el alcalde poniendo el ayuntamiento a disposición del crecimiento del puerto para que sea «potente y genere riqueza y empleo».

firmasdentroA la izquierda, la firma del convenio de este miércoles. A la derecha, la firma en 2009 entre Rafael Aznar y Alfredo Castelló

Primer Convenio,1998

El19 de noviembre de 1998, tuvo lugar una rueda de prensa en la que el concejal de Inversiones de la época, Alfredo Castelló acompañado del entonces alcalde, Silvestre Borrás (ambos del PP) informó del nuevo acuerdo entre el Ayuntamiento y la APV sobre los usos del puerto comercial, por el cual los graneles sólidos y líquidos se iban a descargar exclusivamente en la nueva dársena proyectada en la zona Sur de las instalaciones portuarias reservando el muelle Norte para mercancía general. Hay que señalar que los usos del puerto fueron un tema largamente discutido en el pleno municipal, por los diversos grupos políticos municipales.

La novedad de la rueda de prensa citada, fue el anunció de que con la ampliación de la segunda dársena del puerto comercial, la APV cedería al municipio 120.000 metros cuadrados de suelo portuario próximos a la zona del Pantalán, que se destinarían a uso público.

Sobre esta cesión de terreno, Castelló explicó: «que esta zona podría estar conectada con la Av. Tres de Abril, el Parque Ingruinsa y el Paseo Marítimo». Añadiendo que el ayuntamiento realizaría gestiones para la construcción de un puerto recreativo.

El concejal de inversiones, calificó la noticia de importante: «Este proyecto podría tener un beneficio social, ya que en esos terrenos se podrán ubicar comercios y restaurantes. Podrá crearse un espacio turístico que tendría pocos competidores en todo el Mediterráneo».

El edil del Partido Popular, también dejó claro que este proyecto «tan importante ha costado mucho, aunque gracias a la gestión del alcalde se ha simplificado enormemente».

Silvestre Borrás, destacó la labor de su equipo de gobierno en la consecución de los nuevos usos en el puerto comercial, —en su opinión una importante noticia— «junto a la anunciada inversión de 10.200 millones de pesetas en la ampliación de las instalaciones portuarias, en el periodo 1998-2006». Las obras de ampliación del puerto sí se ejecutaron.

20 años después no se ha rehabilitado el Pantalán

En los tres convenios, se contempla el proyecto de rehabilitar el Pantalán y abrir el puerto comercial por el Norte a la ciudad. El puerto deportivo y la creación en los 120.000 m2 de una zona turística «que tendría pocos competidores en todo el Mediterráneo», ha desaparecido del tercer convenio, sin que alguien dé explicaciones, pero tampoco se dan explicaciones, del por qué, se ha llegado a 2019 sin haber iniciado obra alguna de las que permanecen en los tres convenios, ni siquiera de mantenimiento del Pantalán, y la primera fase de la rehabilitación de esta infraestructura, no tiene aún el proyecto constructivo y después hay que licitar las obras.

El último convenio y el primero coinciden en que se realiza el anuncio de sus bondades, ante la proximidad de unas elecciones, en esta ocasión, elecciones a todos los parlamentos y municipios. No dar explicaciones y no cumplir los programas electores, al parecer, se ha convertido en un estilo de hacer política.

1998, un año positivo en la industria

El año 1998 fue un año importante en la actividad económica, tanto en la industria como en otros sectores.

El grupo Aceralia culminaría en dicho ejercicio, el proceso inversor iniciado en 1995. En Sidmed, se iniciaron inversiones por importe de 12.873 millones de pesetas, con los que acometieron proyectos que les permitiera producir dos millones de Tm. a partir del 2.000.

La ampliación de Ferrodisa alcanzó la cifra de 1.200 millones de pesetas destinada a una nueva línea de Decapado.

Los grupos Pilkington y Gáverbel invirtieron en l Horno Float unos 20.000 millones de pesetas. El objetivo de la inversión era «la continuidad del complejo industrial, Pilkington Sagunto».

La nueva planta de galvanizado Solmed, se estaba construyendo y se preveía que se pondría en funcionamiento, en octubre de 1999.

Las inversiones de otras empresas del municipio permitieron la ampliación de sus plantillas como, Tumesa SESASA, entre otras.

Fertibería produjo 400.000 toneladas de fertilizantes a pesar de haber realizado una parada técnica de dos meses.

El Ayuntamiento decidió que una parte del Parque Ingruinsa se destinara a la actividad comercial y de ocio. En este año, se construyeron 60 naves nido en el polígono citado.

Proyectos descartados

La Generalitat Valenciana dejó caer el parque temático musical don-Do para el municipio de Sagunto, por apoyo al de Benidorm.

La multinacional japonesa, UBE Industries, descartó Sagunto para la ubicación de su nueva planta química.

También se perdió una inversión de 2.500 millones de pesetas, «por no ofrecer condiciones ventajosas». El empresario Villar Mir tenía previsto construir una planta de prefabricados de hormigón, pero las condiciones favorables del municipio de Buñol, fueron determinantes para que esta inversión no se instalará en Sagunto.

Por otro lado, la campaña turística de 1998 se cerró con resultado moderadamente satisfactorios. Y las ventas de automóviles crecieron un 26,4% con respecto a 1997.

En el ejercicio que nos ocupa se registraron los índices de desempleo más bajos, de la década, en el Camp de Morvedre. No obstante, en el sindicato de Comisiones Obreras opinaron que el «descenso del paro no se correspondía con la creación de empleo, ya que el número de contratos fijos en 19 98 había sido similar al del año anterior».


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Modificado por última vez en Martes, 09 Abril 2019 10:18

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