La asamblea de ayer de la comisión de admisión de la red ha decidido admitir al municipio

La ciudad de Sagunto ya forma parte de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad

Imagen de archivo de la judería de Sagunto Imagen de archivo de la judería de Sagunto La ciudad de Sagunto ya forma parte de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad
Jueves, 28 Marzo 2019 16:39

Sagunto ya ha sido admitida en la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, una ruta del Consejo de Europa y testimonio internacional de la herencia de la cultura sefardita española. La asamblea de ayer de la comisión de admisión de la red ha decidido admitir al municipio. Esta red está constituida por municipios que cuentan con un patrimonio judío que promueve proyectos culturales, turísticos y académicos.

Este hecho tiene implicaciones importantes para Sagunto debido a la repercusión internacional de la ruta a nivel turístico, cultural, de difusión del patrimonio judío y también del resto de recursos turísticos de la ciudad de diferentes épocas, así como a efectos de ampliar las actuaciones de rehabilitación del patrimonio judío de la ciudad.  Además de Sagunto, ciudades como Lorca, Turi y Béjar también han sido admitidas en la Red de Juderías de España; han sido cuatro las ciudades admitidas entre las doce candidatas.

Cabe recordar que, después del asalto de la judería de Valencia en 1391, la aljama saguntina (mezquita principal) tomó el relevo de la valenciana y pasó a ser la más importante del reino, según el estudioso José Hinojosa Montalvo. De hecho, según explicaba el alcalde de Sagunto en su momento en la carta de solicitud de adhesión a la red, los historiadores reconocen que la judería de Sagunto es la más importante del País Valenciano, ya que conserva perfectamente su configuración urbanística medieval y contiene elementos singulares que la dotan de personalidad propia: una torre de defensa, portales de entrada, aljama, micvé, restos de la sinagoga, una extensa necrópolis de hipogeos y enterramientos, conjuros o defixiones del siglo I (lo cual demostraría la presencia sefardita en la ciudad desde la época romana), casa de las cofradías y escudos nobiliarios de familias de origen judío, entre otros elementos.

«Hoy es un día muy feliz para nosotros después de tanto trabajo. Este era uno de los objetivos que nos habíamos marcado, porque era una manera de impulsar nuestro Patrimonio. No ha sido fácil porque la red no estaba abierta a nuevas incorporaciones, por tanto, uno de los primeros trabajos que hicimos fue convencer a la Red de Juderías que nos diera la posibilidad de entrar. Evidentemente esto suponía dar la oportunidad a más ciudades que estaban esperando hace años la adhesión. Creo que ha sido importante la apertura de la red, de hecho, en el País Valencià no hay ninguna ciudad que forme parte de una ruta europea tan importante como esta», ha asegurado el alcalde, Francesc Fernández.

El alcalde ha remarcado la labor de Antoni Gómez, ya que le considera el alma de este proyecto: «Tenemos que agradecer su trabajo porque ha sido fundamental para todo el impulso del patrimonio. Presentamos un proyecto con todo lo que se nos pedía. Después fuimos a Madrid a defenderlo y finalmente tuvimos hace escasas semanas una visita del comité de adhesión. He de decir que nuestros argumentos eran muy sólidos, tenemos una de las juderías más completas de Sefarad».

Fue en 2017 cuando el Ayuntamiento de Sagunto presentó el proyecto para integrarse en la red. Desde entonces, el proceso de admisión ha sido muy exhaustivo y ha tenido distintas fases, como la elaboración del dosier y la presentación del proyecto en Madrid. Además, el pasado 12 de marzo la comisión evaluadora de la red realizó una visita por la judería de Sagunto, por la necrópolis, por el Museo Histórico y por el Castillo, algunos de los elementos más emblemáticos de la ciudad, como parte del proceso evaluativo.

Es importante destacar que la judería ha mantenido intacta la estructura urbana original, así como el acceso al recinto que también conserva el portal de la Judería con arco de medio punto situado en la subida hacia el Castillo. En los últimos años el municipio ha rehabilitado para su conservación y uso turístico el cementerio, la necrópolis judía y la Casa dels Berenguer, donde se conservan elementos del patrimonio hebreo.

Fernández explica: «Creo que esta es una buena oportunidad para impulsar la ciudad. Formar parte de la Red de Juderías es, evidentemente, formar parte también de una ruta europea; es estar en el mapa de visitas de mucha gente que busca este producto y nos obliga a ponerlo más en valor. Haremos toda una serie de señalización específica para nuestra judería e impulsaremos los trabajos de investigación y puesta en valor que aún están pendientes para aumentar más las posibilidades».

«El trabajo que se ha hecho en todo lo que ha sido el patrimonio ha sido fundamental estando aún pendientes del Sello de Patrimonio Europeo. Creo que estamos cumpliendo la ruta que marcamos al principio de la legislatura, gracias al trabajo de mucha gente, especialmente de Antoni Gómez. Compartir con las demás ciudades nuestro patrimonio es uno de los grandes orgullos que tengo como alcalde y también de nuestro ayuntamiento», ha afirmado el presidente de la corporación municipal.

En cuanto a la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, se trata de una red que actúa de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y el legado judío, promueve proyectos culturales, turísticos y académicos, y realiza una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyen al conocimiento y el respeto mutuo de los pueblos, culturas y tradiciones.

La red actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Las ciudades que ya pertenecen a esta red son Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.

Es importante recordar que, además, Sagunto ha obtenido muchos otros reconocimientos en estos últimos años como por ejemplo ser Capital Valenciana de la Romanización y Capital Valenciana de la Cultura, pertenecer a la Ruta de los Fenicios por la Unión Europa y a la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH), así como representar a España como único candidato para ser Sello de Patrimonio de Europa. También destaca el proyecto de la candidatura de Sagunto para ser Patrimonio de la Humanidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD