En la sesión plenaria se abordarán otras dos mociones que plantean la Conmemoración de la II República y la Defensa de la convivencia social y la neutralidad institucional

El apoyo a los agricultores y el rechazo a la legalización de la prostitución serán debatidos en el Pleno

El Ayuntamiento de Sagunto volverá a albergar una sesión plenaria este mes de marzo El Ayuntamiento de Sagunto volverá a albergar una sesión plenaria este mes de marzo El apoyo a los agricultores y el rechazo a la legalización de la prostitución serán debatidos en el Pleno
Viernes, 22 Marzo 2019 16:34

En el pleno ordinario de marzo que se celebrará el próximo día 26, se presentarán, salvo imprevistos de última hora, cuatro mociones. Los concejales de EU. proponen que el municipio se oponga a la legalización de la prostitución, porque la consideran una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar «porque es una forma de violencia de género extrema». Los acuerdos para que el Pleno los apruebe son:

Que el ayuntamiento de Sagunto se adhiera a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

Asimismo que el consistorio diseñe una campaña periódica para sensibilizar a la población de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres, visibilizando al denominado eufemísticamente «cliente», siempre en el anonimato y justificado socialmente...

Igualmente proponen que el ayuntamiento exija al Gobierno central y a la Comunitat que se aplique la ley, persiguiendo el tráfico de mujeres y personas, y a los proxenetas que campan en los clubes y burdeles de carretera bien conocidos.

Por otro lado,el Ayuntamiento de Sagunto, a criterio de EU, centrará la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta, exigiendo al Gobierno Central que establezca de forma urgente una normativa que penalice, como en Suecia, a los hombres que compran a mujeres con fines de comercio. Y siguiendo el ejemplo de la normativa nórdica, «en ningún caso dirigirá su acción contra las mujeres prostituidas, ni pretenderá su penalización o sanción, sino que, en colaboración con la Administración Central y Autonómica, proveerá de fondos para servicios sociales integrales para ayudar a las mujeres que abandonen la prostitución».

EU también propone que el consistorio apueste por una intervención preventiva de las causas frente a la represora de las consecuencias, exigiendo al gobierno y a las administraciones centrales y autonómicas «erradicar la precariedad del mercado laboral y las condiciones de explotación que en él se viven», que provocan el que la prostitución sea a veces la única alternativa para poder pagar las deudas o mantener a la familia. En vez de «beneficiarse de los impuestos recaudados de la industria del sexo, «exigiremos al gobierno que embargue los bienes de la industria del sexo» e invertirlos en el futuro de las mujeres que están en la prostitución proporcionando recursos económicos y alternativas reales». También se pide el establecimiento de una normativa que impida que los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales hagan publicidad, «que suponen una forma de colaborar con la prostitución...».

Conmemoración de la II República

Desde EU recuerdan que l 14 de abril se cumplirán 88 años de la proclamación de la II República, «el primer régimen democrático de nuestra historia que instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó la primera constitución democrática de España». Y proponen que el Ayuntamiento de Sagunto «reafirme su condena el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República española».

Que el 14 de abril ondee la bandera republicana en la sedes consistoriales para hacer un homenaje a todas las personas que defendieron la II República así como al periodo democrático que se inauguró.

Y se organicen en el municipio actos conmemorativos y divulgativos del 88 aniversario de la proclamación de la II República, así como promover actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquella personas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar, o durante la posguerra.

Convivencia social

El grupo municipal del PP también llevará, a la sesión plenaria citada, una moción para la defensa de la convivencia social y la neutralidad institucional.Y tras argumentar los motivos de esta propuesta, la bancada conservadora somete a la consideración del Pleno la siguiente propuesta de acuerdos: «Reclamar el valor indudable de nuestros símbolos constitucionales como máxima expresión de la convivencia plural en la unidad de España».

Instar al Gobierno central, a suplir el vacío normativo existente entre «el reproche penal de las conductas de ultraje y el mandato legal que insta a las autoridades públicas a corregir las infracciones contra los símbolos representativos nacionales, —también autonómicos, forales y locales— con la urgente aprobación de una norma de carácter general que proteja y garantice la neutralidad institucional del espacio público, como servicio apropiado para el uso común que a todos corresponde, libre de imposiciones partidistas».

Apoyo a los agricultores valencianos

Los concejales de Compromís solicitarán que la Corporación apoye las movilizaciones que van a realizar los agricultores valencianos empezando con la adhesión a la manifestación que se hará el próximo día 7 en Valencia. También proponen que el Ayuntamiento reivindique el decálogo de soluciones a la agricultura:

Exigir ayudas directas para los pequeños citricultores, la revisión y renegociación de todos los acuerdos firmados por la UE con países terceros en aquello que afecta a las concesiones favorables a las importaciones de cítricos, exigiendo la aplicación de la cláusula de salvaguardia por la incidencia negativa que supongan las importaciones de cítricos de terceros países.

El decálogo pide garantía absoluta para la salud de los consumidores europeos en relación a los cítricos importados de países terceros. Y exige hashtags claros para los consumidores europeos en los productos importados de países terceros en los que se informe de los productos prohibidos en la UE. Se pide garantía absoluta medio ambiental, implementando controles a las producciones citrícolas importadas de países terceros, por inspectores de la UE en los puntos de origen de los cítricos importados para evitar la salida de producciones infestadas de plagas. En el documento se exige que en los países terceros con los que se realizan acuerdos la reciprocidad de las mismas exigencias que tienen las producciones de la UE, tanto desde el punto de vista del uso de productos fitosanitarios como de requisitos de seguridad alimentaria de los consumidores y obligaciones laborales, medioambientales y protocolos comerciales.

Así como exigir la obligación del tratamiento en frío para todas las importaciones de cítricos, entre otras medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, garantizando los derechos de los productores agrarios, entre otras exigencias.

Finalmente exigir en el Gobierno español y en la UE: «El establecimiento y adopción de medidas compensatorias para los productores citrícolas españoles y la suspensión de las importaciones procedentes de países terceros hasta la revisión de los acuerdos comerciales, estudio de cómo afectan a las producciones europeas y garantizar unas relaciones comerciales equitativas y con garantía absoluta de la sanidad vegetales de los cultivos europeos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD