Coinciden en señalar que la decisión del Gobierno autónomo convierte a esta jornada en una «fecha histórica»

El Gobierno municipal celebra que la Generalitat haya decidido proteger la montaña de Romeu

La alegría invade al Gobierno de Sagunto, ecologistas y residentes, tras alcanzar este triunfo La alegría invade al Gobierno de Sagunto, ecologistas y residentes, tras alcanzar este triunfo
Viernes, 15 Marzo 2019 16:36

Tal y como ha adelantado El Económico, el Pleno del Consell ha declarado la montaña de Romeu Paraje Natural Municipal. Así lo ha anunciado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, formado por Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y el PSOE-PSPV, en la rueda de prensa ofrecida a las 13:30 horas de esta mañana.

La Generalitat, con esta declaración, aprueba dotar de protección 275,88 Hectáreas de la montaña de utilidad pública de Bonilles, conocida como montaña de Romeu. En septiembre de 2017, la Conselleria de Medio Ambiente ya mostró su criterio de conformidad positivo tras recibir la solicitud por parte del Ayuntamiento de Sagunto, aprobada en el pleno extraordinario de marzo con los votos a favor de los cuatro partidos que dan soporte al equipo de Gobierno.

En el transcurso de la comparecencia, tanto el alcalde como el resto de los portavoces del Equipo de Gobierno han coincidido en que hoy es un día histórico por el alcance y la gran importancia de la declaración para la ciudad en su conjunto, así como en destacar que esta declaración de Paraje Natural Municipal es absolutamente compatible con la actividad industrial de la empresa cementera que tiene autorización para explotar la cantera del Salt del Llop hasta el año 2042.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha manifestado que hoy es un día histórico, un punto de inflexión en la historia de la ciudad gracias a esta declaración, ya que supone una voluntad esperada y anhelada desde hace muchos años. «Es una noticia muy positiva para la ciudadanía por muchos motivos, el principal por una cuestión medioambiental; la preservación del territorio, del bosque y de los árboles han llevado a determinar que Romeu sea declarada montaña pública, porque este es un monte de todos y todas». Por otro lado, Fernández ha querido resaltar que esta cuestión permite que también gane la política: «es muy importante el hecho de que los políticos e instituciones seamos independientes de poderes que no se presentan a las elecciones y no puede haber nadie que esté por encima de eso; nadie puede violentar la voluntad de los y las ciudadanas».

El alcalde ha querido remarcar que «esta es una causa justa que está a favor de todos y que no va en contra ni amenaza a nadie», por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a aquellos sectores que puedan sentirse intranquilos, ya que esta decisión «no tiene que ver con otros intereses, y desde nuestro punto de vista existen alternativas plenamente viables para la continuidad de los puestos de trabajo de la empresa». Francesc Fernández ha agradecido la labor de la plataforma compuesta por los vecinos de Bonilles-Romeu, de Tres Barrancs, a Agró, a los técnicos del Ayuntamiento de Sagunto que han participado en la elaboración del expediente de Paraje Natural Municipal de Romeu y a la diputada autonómica Teresa García por su mediación entre el ayuntamiento y las instituciones a nivel autonómico para que hubiese la máxima cooperación. Por último, ha dado la enhorabuena a todos los ciudadanos y las ciudadanas, así como al «pulmón verde que va a ser Romeu para las generaciones futuras, y al Consell de la Generalitat que ha sabido trabajar con rigurosidad en esta cuestión».

La protección afecta al área extrativa
El Ayuntamiento solicitó la protección del monte por varios motivos, entre los que se encuentra su alto valor ecológico, faunístico, así como paisajístico y por el alto interés del patrimonio cultural presente en él. Una propuesta presentada en inicio por el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre. La zona que se ha protegido corresponde a la delimitación reflejada en el proyecto datado de julio de 2006, es decir a las zonas municipales de Romeu y de Margas que se inscriben en su totalidad dentro del suelo no urbanizable protegido y afecta al área extractiva autorizada en el PGOU de 1992. Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a gestionar el futuro espacio natural protegido tal y como indica la ley que regula los parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana.

De hecho, su administración y gestión corresponde al Ayuntamiento de Sagunt, que elaborará y aprobará una Ordenanza de Gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, en la que se recogerán las medidas y programas de actuación necesarios para la gestión del paraje natural municipal. Además, se creará el Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal Romeu como órgano colegiado consultivo, colaborador y asesor en la gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, así como mecanismo de participación de los propietarios e intereses sociales y económicos, según ha comunicado la Generalitat Valenciana.

El portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, ha destacado que, al igual que el resto de las ciudades del mundo, en las que los jóvenes se están manifestando a favor del medio ambiente, «nosotros también es algo en lo que debemos incidir, el medio ambiente es algo que debe estar por encima de todo y, para ello, también han de cambiar las políticas, para conseguir una economía sostenible para que haya equilibrio. Ciudad y medio ambiente son palabras que pueden resultar contradictorias, sin embargo, no existe una ciudad que no tenga zonas verdes».

Miguel Chover, portavoz del PSOE-PSPV ha manifestado que, desde hoy, «nuestra ciudad es un poco mejor; hoy el Consell nos ha dado una gran alegría, ha sido un camino largo con muchas piedras, problemas e incomprensiones, pero la voluntad política y de aquellos que creemos en nuestra ciudad está por encima y el medio ambiente es una cuestión esencial». Chover, al igual que el resto de los representantes, ha insistido en la defensa de los puestos de trabajo de la empresa cementera.

En esta misma línea, Guillermo Sampedro, portavoz de EU, ha asegurado que «la empresa cementera tiene garantizada sus extracciones en la montaña hasta el 2042, así que hay que huir de alarmismo y medias verdades y cabe lanzar un mensaje de serenidad y tranquilidad. Hoy es un día de enhorabuena y felicidad para todos, ya que venimos luchando por esta cuestión desde el año 2003. Desde entonces hemos tenido claras cuáles eran nuestras prioridades y esta es la primera de ellas, tanto la protección del paraje como los puestos de la empresa».

El portavoz de Compromís, Pepe Gil, ha querido resaltar la labor del alcalde de Sagunto por todo su trabajo para que esta declaración fuese posible; «todos hemos contribuido de una manera o de otra, pero realmente yo sé de buena mano lo que ha sufrido Quico para que esto fuese posible».

La diputada Teresa García ha querido agradecer a todas aquellas personas que aprecian esta montaña «porque si hoy precisamente hemos conseguido protegerla es por este motivo, por un acto de amor que predomina a toda esa marea de odio que se ha fomentado; el amor es más poderoso que cualquier tipo de odio, y, en este caso, el amor por la naturaleza, por nuestra tierra y por nuestras montañas ha conseguido que hoy se proteja la montaña».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 15 Marzo 2019 16:59

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD