La comisión de admisión visitó ayer la ciudad y el veredicto se sabrá el 27 de marzo

Sagunto a un paso de incluirse en la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

La comisión de admisión visitó ayer la ciudad La comisión de admisión visitó ayer la ciudad Sagunto a un paso de incluirse en la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad
Martes, 12 Marzo 2019 11:12

La comisión de admisión de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad visitó ayer Sagunto como parte del proceso de evaluación del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Sagunto para formar parte de la Red. Tras la rueda de prensa, a la que asistió el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández; el teniente alcalde de Ávila, Héctor Palencia; la alcaldesa de Hervás (Cáceres) y presidenta de la entidad, Patricia Valle, así como representantes de la Red, se realizó una visita por la judería de Sagunto, por el Museo Histórico de Sagunto y por el Castillo, a la que se sumó el delegado de Patrimonio Cultural, Pablo Abelleira. El 27 de marzo, la comisión evaluadora tomará la decisión de admitir o no a Sagunto en la Red.

El alcalde de Sagunto afirmó que el objetivo de Sagunto es formar parte de la Red de Juderías «porque creemos que somos merecedores y porque queremos contribuir con nuestro patrimonio a la proyección del patrimonio sefardí». Fernández recordó que Sagunto se encuentra embarcado en un camino mucho más largo y complejo que es el de conseguir ser Patrimonio de la Humanidad «pero que nos va dando sus frutos», ya que son muchos los reconocimientos recogidos hasta hoy como por ejemplo ser Capital Valenciana de la Romanización, pertenecer a la Ruta de los Fenicios por la Unión Europa y a la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH), así como representar a España como únicos candidatos para ser Sello de Patrimonio de Europa.

El presidente de la corporación municipal manifestó que el patrimonio de Sagunto «debe compartirse para colaborar y cooperar con aquellas ciudades que forman parte de esas rutas para hacer que sean más completas, y en este caso creemos que nuestra aportación a la Red de Juderías, por una parte, rellena un hueco geográfico ya que en nuestro territorio no existe ninguna judería reconocida y, por otra, porque se ha demostrado que Sagunto fue una de las puertas de entrada a Sefarad de los judíos».

Por su parte, la presidenta de la Red de Juderías de España y alcaldesa de Hervás -ciudad impulsora de la Red-, Patricia Valle, declaró que la visita se trataba de una comprobación in situ de lo que Sagunto presentó en enero para entrar a formar parte de la Red y recomendó seguir con la misma ilusión «para que ese proyecto de patrimonio llegue a todos, porque al final educar en cultura significa educar en patrimonio y es la única forma que tenemos de conservar, de divulgar y de mantener los vestigios que tenemos, ya sean romanos, sefardís o de cualquier otro momento de la historia».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD