Fernández califica de «traidores» al PSOE tras retirar la declaración de paraje de Romeu

Francesc Fernández califica de «traidores» al PSOE tras retirar la declaración de paraje de Romeu

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa para informar de esta decisión del Consell Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa para informar de esta decisión del Consell Fernández califica de «traidores» al PSOE tras retirar la declaración de paraje de Romeu
Viernes, 01 Marzo 2019 20:01

El Consell, que se ha reunido en la mañana de este viernes, ha decidido retirar el punto para la aprobación de Paraje Natural Municipal de la montaña de Romeu, un hecho que ha «decepcionado» al alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa tras conocer la noticia junto a la diputada autonómica, Teresa García, y los concejales Pepe Gil, Asun Moll y José Manuel Tarazona. Cabe recordar que esta figura dotaría de protección a la montaña de utilidad pública de Bonilles

«Ha sido una decisión política que nos ha dejado absolutamente decepcionados y perplejos, desde nuestro punto de vista es un hecho gravísimo. El PSOE ha pedido que se retire del Consell este decreto que responde a una solicitud de la mayoría del Pleno del Ayuntamiento, la expresión de la voluntad popular y soberana de la ciudad. Es un acto de deslealtad absoluta y de traición a sus propios compañeros que apoyaron esta declaración de paraje natural», ha asegurado el alcalde.

Sobre los argumentos que podrían haber incidido en la decisión de la retirada del punto, Fernández ha señalado que «parecen ser los puestos de trabajo, aunque se da la circunstancia que la Generalitat ha concedido una prórroga de 30 años para que se continúe explotando la cantera actual. Nosotros queremos que la protección del paraje natural impida la ampliación de esta cantera justamente en un monte público de valores forestales y ambientales que justifican esta catalogación». El alcalde asegura que «es una larga historia que arranca con el gobierno de Joan Lerma, que siempre ha violentado la voluntad mayoritaria al respecto de la protección de esta montaña. En la legislatura 2003-2007, el expediente de declaración de paraje natural se llevó en varias ocasiones a la comisión y fue el PSOE quien una y otra vez lo echó para atrás».

Respecto a la postura que adopta este partido, Fernández ha señalado «no sé si es porque no les importan los bosques, nuestra montaña o nuestro paisaje, pero lo que es evidente es que es una exhibición de hipocresía mayúscula, intentar hacer ver que hay un Gobierno del Botánico que se preocupa por las personas, que apoya medidas ambientales y que al mismo tiempo sea incapaz de tomar medidas tan básicas como la declaración de Paraje Natural. Esta decisión nos causa un profundo malestar y extrañeza porque es una medida absolutamente impropia del Gobierno del Botánico. Vuelve a proyectar la imagen de un partido político que funciona a golpe de intereses».

La diputada autonómica, Teresa García, ha hecho un repaso de todo el proceso que se ha seguido para conseguir la declaración de Paraje Natural ofreciendo fechas, trámites y, además, poniendo en valor la montaña: «En Romeu se ha constatado que hay una riqueza de flora, fauna, un bosque mediterráneo maduro desde la costa, algo muy extraño, teniendo en cuenta que las montañas que están dentro de la franja litoral están amenazadas por la especulación y han perdido esa madurez». Dentro del bosque, «hay construcciones de piedra seca que recientemente han sido declaradas patrimonio mundial. A nivel paisajístico, los informes aseguraron que no se podía alterar la morfología del paisaje que se ve desde el Castillo y desde el Garbí, es una zona que tiene que estar preservada. Además esas montañas son la esponja que recarga los acuíferos que aparecen en el marjal dels Moros y Almenara».

García ha asegurado que «está fuera de todas dudas el extraordinario valor ambiental que tiene esa montaña, por lo tanto, no proceder a su protección, alguien tendrá que explicarlo, porque no tiene sentido que no esté protegida desde hace años. Esta montaña es un tesoro medioambiental, es el pulmón verde de nuestra ciudad y es nuestro derecho mantener nuestros recursos naturales vivos y en condiciones».

Fernández ha afirmado: «Estábamos convencidos de que iba a producirse la protección, porque la semana pasada ya estuvo a punto de declararse a través de un decreto del Consell. Había que aportar documentos y ya estaban todos subidos a la plataforma; todos los informes eran favorables, conocíamos el de la Abogacía de la Generalitat y el dictamen del Consell Jurídic i Consultiu, por lo tanto, el decreto no tenía ningún problema de carácter formal, jurídico ni técnico. Es algo muy elemental, incluso inocente y, ni siquiera en estas circunstancias han sido capaces, con todos los informes jurídicos a favor».

Fernández, por otro lado, ha incidido en la figura del alcalde. «Todo parece indicar que habrá otro candidato del PSOE no para ser alcalde de Sagunto, sino para ser alcalde del PSOE. La alcaldía es ser alcalde de sus ciudadanos por encima de cualquier otra consideración porque son los ciudadanos y las ciudadanas quienes nos otorgan su confianza, y por lo tanto las cuestiones de partido son secundarias, y así es cómo hemos visto que esta ciudad avanza, especialmente cuando se dejan de lado las cuestiones partidistas», ha señalado el presidente de la corporación municipal saguntina.

Por su parte, ha añadido: «Ya hemos visto cómo han sido incapaces de evitar los proyectos de Costas que arruinan las playas de Almardà, han sido incapaces de rectificar. Ni siquiera han resuelto los problemas de las desaladoras que están en manos del PSOE, y ahora ya la puntilla es que ni siquiera van a permitir que se pueda exhibir la defensa de la montaña de Romeu. En otras ocasiones ha habido discrepancias porque no ha habido una voluntad mayoritaria respecto de la concesión, pero ahora lo que ha hecho el PSOE es traicionar la voluntad del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto».

Por último, el alcalde ha declarado que, desde hace décadas, «nosotros estamos planteando la defensa por la vía pacífica del diálogo social, político, por la vía incluso de los tribunales, que, por cierto, nos han dado la razón una y otra vez. Porque aquí, recuerdo que ya tenemos una sentencia del Tribunal Supremo que nos da la razón respecto de la declaración de interés comunitario que pretendía impulsar la empresa para ampliar. A pesar de ganar en los tribunales, de tener el apoyo plenario, de estar defendiendo una causa justa que no va contra nadie, va a favor de los bosques, de las personas... a pesar de todo esto, no han tenido sensibilidad, al contrario, han tenido una falta de visión, de respeto a nuestra ciudad y, cuando ya está todo preparado para que hoy estuviéramos dando la noticia tan esperada, nos encontramos con que no están a favor y que han retirado este punto del orden del día. Algo que debería estar absolutamente normalizado y aceptado y que expresa la voluntad mayoritaria de esta ciudad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 01 Marzo 2019 22:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD