El candidato de IP a la Alcaldía de Sagunto dice que el abandono que sufre El Puerto es algo incuestionable

Manuel González: «Han cuestionado el modelo industrial de nuestro pueblo»

Viernes, 22 Febrero 2019 19:30

MANUEL GONZALEZ 19BN 1Manuel González, ante la fragmentación del voto que se va a producir, no descarta que IP sea la fuerza más votada del municipio

No es la primera vez que lo explica: la 'guerra del topónimo', que se desató en la legislatura 2003-2007, en tiempos del tripartito de progreso presidido por la socialista Gloria Calero, fue determinante para que Manuel González Sánchez iniciara su colaboración con Segregación Porteña; había que ‘salvar’ el nombre de El Puerto a toda costa. A partir de ahí, su figura, dentro de la organización segregacionista, fue cobrando cada vez más protagonismo, más relevancia. En 2011 ya encabezó la candidatura, repitió como cabeza de cartel en 2015 y este 2019, en las elecciones del próximo 26 de mayo, probará suerte de nuevo como candidato a la Alcaldía. De esta manera, afronta ya su cuarta legislatura como concejal del Ayuntamiento de Sagunto. Por tanto, después de doce años como edil, González cuenta con una amplia experiencia en el ámbito municipal, conoce muy bien los resortes del consistorio. Por otro lado, su condición de trabajador de Arcelor-Mittal Sagunto también le confiere una gran sensibilidad ante los problemas laborales, industriales y los que se derivan del elevado desempleo que, pese a Parc Sagunt y el nuevo parque comercial, sigue azotando la comarca y fundamentalmente Sagunto. El aspirante por IP a la Alcaldía confía en que ante la fragmentación del voto de izquierdas y derechas, la opción porteña, que suele ser la más votada en El Puerto, en esta ocasión lo sea también en todo el municipio.

Faltan unas semanas para finalizar la presente legislatura, donde cuatro formaciones políticas han sostenido el Gobierno de Sagunto, ¿Cuál es su balance?

En cuanto a inversiones para El Puerto, es como si el reloj se hubiese parado hace cuatro años. Con anterioridad ya hubo una parálisis porque el PP, entre 2011 y 2015, tampoco es que llevara a cabo muchas obras en El Puerto, pero lo de esta legislatura que finaliza ahora ha sido escandaloso. En el Puerto apenas ha habido inversiones mínimamente visibles, ni se han hecho nuevas ni se han terminado las antiguas.

¿Puede citar algún ejemplo?

Lamentablemente hay muchos, citaré algunos: la Plaza de la Concordia, que se derribó y nunca más se supo, el Sendero Azul, el Pantalán, el Pabellón, la Gerencia. En cuanto a la apertura del muelle norte al casco urbano, a la vista está de que ha sido otro fiasco.

¿Qué es lo que ha fallado durante estos cuatro años?

El cuatripartito, con todos los liberados que tiene, ha estado más entretenido en salir en la foto, prometer proyectos o pelearse entre los cuatro por ver quien lo hace mejor de cara a la galería y, sin embargo, se han olvidado de lo fundamental, que es utilizar los recursos técnicos que tiene el Ayuntamiento y de gestionar cada uno su departamento como corresponde. Veo multitud de problemas, el último, por ejemplo, lo que ha pasado con la Plaza del Sol, ¿quién ha ordenado que se haga esa barbaridad? Pienso que ni los falleros de la Plaza del Sol estarán de acuerdo con eso. Le han hecho un flaco favor a la falla y a la ciudadanía, porque en esa plaza ya no queda una zona verde con sombra donde sentarse. Supongo que esa obra se revertirá. Habrá que buscar soluciones. Otro caso, para reconstruir la plaza La Concordia hay 270.000 euros y no se entiende por qué, en cuatro años, no se ha construido. Es que, en un cuatrienio, por la mala gestión, no se ha hecho nada.

¿Cuáles son sus prioridades?

Todo lo necesario es prioritario, por eso vamos a seguir reivindicando el tren de cercanías, que es algo que beneficiaría a muchos usuarios porteños que utilizan a diario este transporte; el puente sobre el río Palancia, la recuperación de la Gerencia, sin prisas pero sin pausas, y el Pantalán, que son dos elementos emblemáticos de El Puerto.

MANUEL GONZALEZ 19BN 2

Estas son viejas reivindicaciones, ¿no?

Así es, aunque nuestro proyecto es mucho más amplio, va más allá. Lo que percibimos nítidamente de la ciudadanía es su deseo de mejorar el estado general de este pueblo, que está hecho unos zorros. Plantearse grandes obras, o prometer grandes proyectos, cuando lo que hay se tiene tan descuidado, no es coherente, ni en un pueblo, ni en una empresa, ni en ningún sitio. Lo primero es consolidar lo que hay y después plantearte nuevos proyectos.

La aparición de nuevas fuerzas políticas, tanto en la derecha como en la izquierda, todavía fragmentará más la Corporación municipal próxima…

En la izquierda tradicional hay varias opciones, lo cual puede dar un resultado de voto más fraccionado. Veremos cuántos concejales obtienen los partidos del actual cuatripartito. Podría darse el caso, incluso, de que ese segmento se transformara en un grupo mayor. A la derecha tenemos a Cs, PP y a VOX. Si los tres partidos presentaran candidatura, no sé si todos serían capaces de obtener representación o no, pero lo que tengo claro, porque así lo percibimos, es que la ciudadanía de El Puerto no está de acuerdo con lo que está haciendo el Ayuntamiento, porque la discriminación entre el núcleo del Puerto y de Sagunto es visible, palmaria.

¿Cree que la ciudadanía percibe realmente esta situación?

No tengo dudas. Las redes sociales son un indicador muy claro de lo le inquieta a nuestros vecinos. Hay cuestiones que no pasan desapercibidas, pongo por caso la compra del edificio para el Casal Jove en Sagunto. Mientras se gastan más de 300.000 euros para comprar un edificio donde quieren realizar una obra nueva, en El Puerto han dejado perder, del patrimonio porteño, la Casa Noguera y la Casa Amarilla de la playa, por citar solo dos casos. Con menos dinero de lo que ha costado ese inmueble en Sagunto, se habría conseguido cualquiera de esas propiedades y es lamentable que haya ocurrido en el Puerto, en edificios que, para mí, son mucho más importantes que el inmueble de la ONCE en Sagunto, por mucho Casal Jove que quieran hacer allí. Si de verdad pensarán equitativamente en toda la ciudad, como lo llaman ellos, se debería haber comprado la Casa Noguera o la Casa Amarilla, para darle el uso que posteriormente se hubiese determinado.

¿No será que falta sensibilidad ante los iconos porteños?

Salvo IP, el resto de los partidos hablan de ciudad cuando hacen sus intervenciones, nosotros hablamos de municipio, porque consideramos que dentro del municipio hay dos ciudades y por ello pedimos respeto a la identidad y al topónimo de nuestro pueblo, porque lo consideramos fundamental, de hecho, cualquier acuerdo va a estar condicionado a esas cuestiones.

MANUEL GONZALEZ 19BN 3

Volviendo al fraccionamiento del voto, ¿le podrá afectar a Iniciativa Porteña?

Lo que puede ocurrir después de las elecciones es que haya dos polos, uno a la izquierda y otro a la derecha y en el centro esté IP. En esta situación podrían darse dos opciones: que IP sea necesaria para inclinar la balanza de la Alcaldía hacia un lado o hacia otro, o que IP sea el partido más votado del municipio, tradicionalmente ya lo es en El Puerto. Esto, que puede sonar un poco arrogante, tiene que ser nuestro objetivo, porque si observamos los movimientos que están habiendo en las diversas fuerzas políticas, vemos cómo el partido más votado en 2015, que fue Compromís, puede sufrir un desgaste importante en Sagunto. Pero, por otro lado, si ese sentimiento que hay ahora mismo en el Puerto, de que estamos siendo gravemente discriminados, que lógicamente responde a una realidad incuestionable, se ve reflejado en las urnas, IP debería subir de manera considerable. Esa tiene que ser nuestra apuesta.

¿Realmente piensa que en la legislatura que viene IP puede tener la llave de la gobernabilidad?

En clave nacional los porteños y porteñas decidimos poco, pero a nivel local somos muy decisivos. Y debemos tener claro que podemos decidir nuestro futuro. En IP no queremos que se discrimine a Sagunto, queremos el mismo trato para un pueblo que para otro y que ambos tengamos el máximo progreso posible, pero queremos que nuestro pueblo reciba las inversiones de manera adecuada a los impuestos que paga y eso no está ocurriendo ahora mismo. Los hombres y mujeres del Puerto van a decidir en el futuro lo que quieren y no vale quejarse después si no introducimos el voto adecuado en la urna.

El candidato del PSOE, Darío Moreno, declaró que estaba dispuesto a pactar con Compromís pero no con IP. ¿Le sorprende?

Estamos en campaña electoral. Si entre los partidos del cuatripartito suman 13 concejales, no tengo duda de que el alcalde será Francesc Fernández. A a veces comentamos en el pleno que el sexto concejal de Compromís es un edil del PSOE, eso es así de claro. Darío Moreno, que nos lo venden como una persona con mucha experiencia política, cometió un error grave en aquella entrevista que publicó El Económico, diciendo que se cerraba a pactar con nosotros. IP también cometió errores en la legislatura 2007- 2011, pero algo hemos aprendido con el tiempo y, evidentemente, un pacto con nosotros pasa primero por el respeto a las ideas y al programa de cada partido y a lo que es el ‘yo’ de cada formación política.

El señor Moreno argumentó que no pactaría con ustedes porque su causa es parecida a la de los independentistas catalanes...

Que el candidato del PSOE me diga que no pacta con IP porque nuestra causa es similar a la de Cataluña, refleja, en todo caso, una ignorancia supina, porque en Cataluña lo que se defiende es inconstitucional e ilegal y el fin último de IP, que es la segregación de El Puerto, es totalmente lícito y está recogido dentro de la legislación vigente. De hecho, durante los años de democracia se han segregado varios cientos de pueblos en España. Dicho lo cual, agregaré que el señor Moreno debería tener muy presente que Compromís está bastante más cerca del independentismo catalán que Iniciativa Porteña. En cualquier caso, estoy convencido de que el candidato del PSOE hablará con nosotros si ve en IP algo que le interese.

MANUEL GONZALEZ 19BN 4

¿IP con quién está dispuesta a pactar?

Existen dos figuras, el pacto de legislatura y los acuerdos puntuales. En IP apoyaremos cualquier cuestión que consideremos buena para El Puerto o para el conjunto del municipio, como hemos hecho hasta ahora, con independencia del partido que lo proponga. Ahora mismo es una tontería hablar de pactos, porque vamos a ganar las elecciones, pero no las vamos a ganar en El Puerto, como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a ser el partido más votado en el municipio de Sagunto, porque eso sí supondría un compromiso enorme para los demás partidos. Se podría dar el caso de llegar a una sesión de investidura, donde, si no hubiera un acuerdo, el alcalde pudiera ser el candidato de IP, porque, recordemos, el actual alcalde lo es con cinco concejales. Si esa situación se diera, sé que algunos creerán que es demasiado atrevido ni siquiera pensarlo, pero en esa situación veríamos qué compañeros de viaje se elegían, quizá veríamos pactos entre partidos que hoy no parecen viables.

Que IP pactara con el PP tampoco es que les haya salido gratis…

A pesar del error político que algunos consideraron que fue que IP pactara con el PP, ese acuerdo supuso una inyección de muchos millones de inversión para El Puerto, pero la ciudadanía no vio eso sólo, se fijó en que pactamos con el PP, que era un partido corrupto como lo es ahora. Las cosas como son. No es que nosotros no supiéramos explicar lo que hicimos en aquel momento, es que la gente no lo valoró. Son errores que se cometen y de los que se aprende. Nosotros no vamos a buscar a nadie para pactar, pero tenemos las puertas abiertas para el que quiera hablar con IP.

Llegado el caso, ¿Pactaría IP con VOX?

Nosotros no vamos a pactar con alguna fuerza extrema. No obstante, es pronto para hablar de pactos, pero con VOX pienso que no pactaríamos, salvo que el pacto con ellos nos diera la segregación, pero ni siquiera conocemos al candidato, sólo algunos comentarios en redes sociales que emanan de este partido, que plantea ir en contra de las diputaciones, de crear nuevos municipios, por lo tanto, es un partido que choca frontalmente con nuestra manera de pensar.

Hay gente que dice de IP que es el partido de las lamentaciones, que siempre hablan de que El Puerto está marginado…

Que estamos marginados no solo lo dice IP, lo piensa mucha gente en El Puerto, el mensaje no va de arriba abajo, sino que vienen desde el pueblo a IP. Iniciativa Porteña es la voz de mucha gente que reclama solución a los problemas; gente que ahora tiene la oportunidad de votar otra opción para conseguir tirar del carro y lograr que, por lo menos, se igualen las inversiones en proporción a la población. Mucho ojo, porque el Ayuntamiento, de El Puerto, no recaba dos tercios de los impuestos municipales, recauda bastante más porque el IBI de los inmuebles del núcleo porteño, de media, es un 20% más caro. Por lo tanto, El Puerto está aportando entre un 75 y un 80 por cien de los impuestos directo a las arcas municipales y resulta que, a la hora de invertir aquí, apenas estamos recibiendo un 25 o un 30 por ciento. Lo digo para que tomen buena nota.

El equipo de gobierno atribuye este retraso en la ejecución de los proyectos a la nueva ley de contratos

Si hubiera tantos problemas con la nueva ley de contratos, no se podrían haber ejecutado tantas obras en otros Ayuntamientos. Pondré algún ejemplo, si no se han podido ejecutar las obras de La Marina, estando incluidas en el presupuesto, que expliquen cómo sí ha sido posible que la calle Valencia, que ya estaban empezadas las obras cuando llegaron, la cerraron, la volvieron a abrir y han finalizado el proyecto. O cómo se rescindió el contrato de obra en el solar de Quevedo, se volvió a licitar y se ha finalizado. Y cómo han comprado el edificio de la ONCE para hacer un Casal Jove. Para todos estos proyectos en Sagunto la ley de contratos no ha sido un impedimento, pero si lo es para ejecutar las obras pendientes y con presupuesto en El Puerto.

¿Entonces?

Es muy sencillo, esa situación que se ha dado durante estos cuatro años es atribuible a dos factores, la mala gestión realizada por el cuatripartito y la falta de voluntad política, por eso salen las obras adelante en Sagunto y en El Puerto se estancan.

MANUEL GONZALEZ 19BN 5

¿Quiere decir que es intencionado?

Si el concejal que está a cargo de Patrimonio y Contratación y es portavoz del Bloc-Compromís, Pepe Gil, hubiera puesto el mismo empeño en el Puerto que en Sagunto, seguramente las obras estarían hechas. Yo he sido concejal de Urbanismo y Actividades y si quería que una obra se resolviera, tenía que perseguir la obra, es decir, tomaba el asunto personalmente, reunía a los funcionarios y si había algún problema lo resolvíamos. Lo que no puede ser, es que se diga que hay un problema y no se hagan los proyectos. Y eso es lo que están haciendo estos gobernantes, ponen excusas baladíes para no ejecutar los proyectos pendientes en el Puerto, claro.

Para la próxima legislatura seguirá latente el conflicto con Lafarge, como por la cantera no se ha podido impedir la actividad de la empresa, ahora se está atacando por otro lado. ¿Cómo ven en IP este asunto?

Con Lafarge está pasando como con toda la industria, aquí ha habido una actuación torpe por parte de Compromís, EU y Agró, que son muy amigos del alcalde. Eso no se puede hacer. Lo que han hecho ha sido cuestionar el modelo industrial de nuestro pueblo y, para hacerlo, han envenenado a la opinión pública, hablando de contaminación grave, hablando de que este pueblo es poco menos que insalubre, con enfermedades graves.

¿Y cuál es la solución?

El tema de Lafarge, como el de toda la industria, lo vemos claro. En IP somos favorables a que la actividad económica de nuestro pueblo crezca, a que se implantes industrias en los polígonos, que para eso los tenemos. ¿De qué sirve tener Parc Sagunt y promover su ampliación con la segunda fase de seis millones de metros cuadrados, si estamos yendo en contra de la industria? Con estas políticas espantamos la inversión. Nosotros no estamos en contra de que se instalen industrias en los polígonos, pero, eso sí, con los máximos controles y los más rigurosos, para que esté todo controlado. No es una cuestión de que las fábricas tiren más o menos humo, es cuestión de que la gente viva mejor o viva peor, y la calidad de vida media de la ciudadanía es más que aceptable, es buena. Y si hay quienes piensan que vamos a vivir con cuatro molinillos de viento y cuatro empresas logísticas, creo que andan muy equivocados. Todas las personas no pueden trabajar de funcionarios, de maestros de escuela, de alcaldes o de políticos en general, los ciudadanos tienen que vivir también de trabajar en otros sectores. Un puesto directo que genera la industria, son siete inducidos, de servicios y otros sectores, proveedores, logística, etc. Nosotros apostamos por la industria porque es lo que ha dado la vida a este pueblo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 05 Marzo 2019 19:30

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD