Las actuaciones se realizarán en el fortín, los almacenes norte y los patios

Aprobados los pliegos para licitar las obras de restauración del conjunto defensivo del Grau Vell

El conjunto patrimonial del Grau Vell se restaurará próximamente El conjunto patrimonial del Grau Vell se restaurará próximamente Aprobados los pliegos para licitar las obras de restauración del conjunto defensivo del Grau Vell
Viernes, 22 Febrero 2019 19:26

La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana los pliegos de condiciones para sacar a licitación el contrato de obras de restauración del conjunto defensivo del Grau Vell. El objeto del contrato es el de restaurar y poner en valor el conjunto defensivo del Grau Vell, en concreto, la ejecución de las obras comprendidas en el fortín, los almacenes norte y los patios, además de incluir los trabajos vinculados a la seguridad y salud y los correspondientes a la gestión de residuos, por lo que también se ha aprobado el pliego de condiciones del contrato de servicios para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha destacado que «hoy es un día importante porque hemos dado un paso más para la recuperación y puesta en valor de uno de nuestros espacios patrimoniales más relevantes cumpliendo con uno de nuestros compromisos». El presidente de la corporación municipal ha señalado que el proyecto consta de varias fases, «en la primera, que iniciará sus obras en un periodo de 2 o 3 meses, se rehabilitarán los espacios más degradados, como el fortín de época moderna y los almacenes. Al final, lo que pretendemos es crear un espacio de rehabilitación del Saguntum marinero, de nuestra vocación portuaria y marinera que ha sido el origen de la opulencia antigua de Sagunto y que hoy en día es una de las claves más importantes de nuestro desarrollo».

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Pablo Abelleira, ha asegurado también que este es «un paso importantísimo para la recuperación de uno de los barrios más degradados y quizás más olvidados de nuestro municipio. El proceso ha sido más complicado que en la mayoría de las intervenciones que llevamos a cabo, no solo por la naturaleza demanial de la propiedad, la cual pertenecía a Costas, sino también sobre todo a que no se sabía en un principio de quién era el inmueble». Por este motivo, el concejal se congratula «porque al final se van consiguiendo todos los objetivos que teníamos planteados».

Por este motivo, se ha autorizado un gasto de 994.574,25 € IVA incluido para llevar a cabo estas obras de restauración en un plazo de ocho meses. En concreto, los fondos FEDER subvencionarán con 410.981 euros este proyecto, la Diputación de Valencia con 160.000 euros, el ayuntamiento de Sagunto aporta 300.000 euros y el resto gracias un convenio que se firmó con Red Eléctrica Española, según datos aportados por el alcalde.

Esta es una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y por el Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) para el bienio 2018-2019 de la Diputación Provincial de Valencia, entre otros.

Los fondos FEDER tienen como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. Prestan especial atención a las características específicas de cada región y sus acciones han sido diseñadas para reducir los problemas socioeconómicos y medioambientales en las áreas urbanas centrándose especialmente en el desarrollo urbano sostenible. Asimismo, las zonas ultraperiféricas también se benefician de la ayuda específica del FEDER para solucionar los posibles inconvenientes debidos a su lejanía.

El proyecto de recuperación y restauración del Grau Vell incluye distintas fases. En la primera se rehabilitará la torre medieval y la zona del almacén. Los planes de rehabilitación incluyen el fortín defensivo (torre, patio de armas, almacenes y espacios anexos), que actualmente se encuentra en deficiente estado de conservación. Según ha asegurado el alcalde, la segunda fase correspondería «a la rehabilitación de la zona arqueológica vinculada al antiguo puerto íbero romano y después la recuperación de la propia zona del poblado».

Fernández ha afirmado que, para llegar a este punto, «hemos tenido que superar muchos obstáculos, el principal la concesión por parte de Costas del uso del espacio, que nosotros queremos ampliar a prácticamente toda la zona comprendida entre el poblado y el puerto actual. Vamos a hacer del Grau Vell que es un espacio abandonado y marginado de la ciudad, uno de nuestros logros más importantes para la recuperación del patrimonio». Además, Fernández ha destacado que, en el futuro, «será una de las zonas más valiosas de nuestra ciudad por su singularidad en todo el conjunto de Europa, muy pocas ciudades disponen de elementos patrimoniales tan antiguos de casi 2.500 años y con instalaciones portuarias modernas a la vez que antiguas y tan excepcionales».

La recuperación de este BIC (Bien de Interés Cultural) se prevé como el revulsivo para continuar la tarea de mejora del conjunto y de cada uno de sus espacios de valor patrimonial histórico y natural, iniciativa que se está promoviendo desde el Ayuntamiento de Sagunto debido al beneficio potencial que esto supone para la ciudad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD