IP ya denunció hace algunas semanas el incumplimiento del convenio entre la APV y el ayuntamiento

Las obras de restauración del Pantalán podrían retrasarse hasta 2022

Imagen de archivo del Pantalán Imagen de archivo del Pantalán Las obras de restauración del Pantalán podrían retrasarse hasta 2022
Viernes, 22 Febrero 2019 16:52

Tras la denuncia de Iniciativa Porteña en la que esta formación aseguraba que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), había incumplido el convenio aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Sagunto en julio de 2018, la respuesta por parte del alcalde de Sagunto y la citada entidad, ha sido «convertir ese documento en papel mojado y suscribir un nuevo convenio con algunas modificaciones, entre las que se encuentran las condiciones de rehabilitación del Pantalán», apunta el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González.

Este edil explica que «en julio de 2018 parecía no existir problema en la cláusula existente entre las obligaciones de la APV, en la que se indicaba que el estudio del estado del pantalán y el proyecto de rehabilitación del mismo, tenía que estar acabado como muy tarde en diciembre del 2018, y que se licitarían las obras de manera inmediata, con cargo al Capítulo 622000001 del presupuesto de explotación de la Autoridad Portuaria de Valencia. Sin embargo, en el nuevo documento las fechas no quedan nada claras, con lo que el compromiso queda roto».

González trascribe literalmente lo que recoge el nuevo documento respecto al pantalán: «La Autoridad Portuaria de Valencia se compromete a realizar la rehabilitación del Pantalán (incluidas las conexiones peatonales y viarias) sito en la zona A1 del PUEP. Para ello llevará a cabo, en primer lugar, el estudio de viabilidad estructural y el correspondiente proyecto de rehabilitación. Posteriormente, lo ejecutará por fases en función del resultado del mismo y de la disponibilidad presupuestaria, con cargo al Plan de inversiones 2018-2022 del presupuesto de capital de la Autoridad Portuaria de Valencia, con un importe máximo respecto de la ejecución del proyecto de CINCO (5) MILLONES DE EUROS. La redacción tanto del estudio como del proyecto de rehabilitación del Pantalán y sus accesos se finalizarán dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha en la que el Convenio devenga eficaz, licitándose a continuación las obras».

Para el portavoz de Iniciativa Porteña es evidente que con la proximidad de las elecciones, «como muy cerca a finales de 2019 para ver el proyecto del pantalán, en el supuesto de que lo concluyan, por lo que la licitación se verá en el mejor de los casos, en el primer semestre del 2019, año en el que podrían comenzar las obras. Pero claro, en ese mismo documento se habla del plan de inversiones de la APV 2018-2022, con lo que habrá que ver en qué año se sitúa el inicio y el final de las obras».

González subraya que «esto choca» con lo que en un principio recogía el convenio aprobado, «que, de haberse cumplido, habría implicado el comienzo de las obras para este mismo año».

A juicio del portavoz de IP, le están «tomando el pelo a los ciudadanos. Ellos ocultan el estudio de viabilidad estructural». Esta afirmación la hace el líder segregacionista porque, al comprobar los textos de ambos convenios se puede ver las modificaciones que se han introducido destinadas a retrasar las obras en esa infraestructura. «Me temo que esto es una reacción a la denuncia presentada por Iniciativa Porteña, pero también están ocultando información. Lo que estoy afirmando es perfectamente demostrable si comprobamos que el estudio de viabilidad estructural del pantalán fue adjudicado el 20 de agosto del pasado año, con un plazo de redacción de 75 días, que, de haberse cumplido, debió finalizarse en noviembre del 2018». Por lo tanto, González supone que el alcalde y la Autoridad Portuaria de Valencia «ocultan información» respecto al estado del Pantalán y el coste de su rehabilitación.

Añade que «ésta es la transparencia con la que actúa el equipo de gobierno, pues ya se deben conocer las conclusiones de ese estudio. Es más, en enero de este mismo año, adjudicaron definitivamente a la misma empresa que hizo el estudio anterior, la redacción de la primera fase del proyecto para la consolidación estructural del pantalán de minerales de sierra menera de Puerto de Sagunto. Por lo tanto, el señor francesc Fernández debería explicar cuál es la situación real de este asunto y espero que lo haga en el próximo pleno», concluye el portavoz de IP.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD