POLÍTICADesde IP proponen que se vuelvan a celebrar sesiones plenarias en el Centro Cívico

Juan Guillén: «El salón de plenos de Sagunto incumple hasta tres leyes en materia de accesibilidad»

El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, durante un pleno municipal El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, durante un pleno municipal Juan Guillén: «El salón de plenos de Sagunto incumple hasta tres leyes en materia de accesibilidad»
Miércoles, 20 Febrero 2019 13:24

Hace doce meses, Iniciativa Porteña (IP) presentó una moción en el plenario para que el Ayuntamiento de Sagunto encargara un informe sobre la accesibilidad del salón de plenos del palacio consistorial, informe que ya se ha presentado en el consistorio según aseguran desde la formación segregacionista.

«Dicho informe es absolutamente demoledor: El salón de plenos del ayuntamiento de Sagunto incumple hasta tres Leyes en materia de accesibilidad. A saber: La ley valenciana de Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de Accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, y la Ley general de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social», ha apuntado el concejal de IP, Juan Guillén.

Según señala el informe en su inicio: «La sala de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto presenta en la actualidad barreras arquitectónicas que impiden su uso normal y en igualdad de condiciones a personas con discapacidad, lo cual requiere su subsanación a la luz de la normativa vigente en materia de Accesibilidad».

Como asegura Guillén, además los incumplimientos de leyes en materia de accesibilidad se extienden a todos los espacios posibles, que van desde la propia entrada, pasando por la escalera de acceso, el salón de plenos propiamente dicho y hasta los aseos públicos, es decir a todos los espacios accesibles al público que asiste a los plenos.

Este informe, en cuanto al acceso desde la calle apunta que «la pendiente transversal en este punto es excesiva (muy superior al 2%) según la normativa sobre accesibilidad aplicable a los espaciós públicos urbanizados»; además, sobre la escalera de acceso señala este documento que «existen otros parámetros de la escalera que no se ajustan al cumplimiento estricto de las condiciones de accesibilidad y en concreto las siguientes: Ausencia de pasamanos y existencia de aberturas excesivas en la barandilla».

En cuanto a la sala de público del salón de plenos apunta que «el acceso a la zona del público incumple sustancialmente las condiciones de itinerario accesible en tanto presenta desniveles salvados exclusivamente por escalones; la circulación interior incumple las condiciones de itinerario accesible por la existencia de estrangulamientos o pasos estrechos causado por los escalones. En todos los casos se incumplen los parámetros normativos relativos a pasos estrechos».

Asimismo, este informe apunta que el salón de plenos carece de plazas reservadas para usuarios de silla de ruedas siéndole exigible al menos una por ser su aforo inferior a 100 plazas. Por todos estos motivos este documento plantea diversas propuestas de intervención que subsanen las deficiencias expuestas relativas a incumplimientos en materia de accesibilidad.

«No podemos olvidar que el pleno del ayuntamiento votó por unanimidad de todos los grupos políticos, con fecha 4 de septiembre de 2018, una declaración institucional en favor de la Accesibilidad Universal. Además, el ayuntamiento, como todas las administraciones deben ser los primeros no solo en exigir el cumplimiento de las leyes, sino también ser los primeros en cumplirlas. De seguir celebrándose plenos en dicho sitio, estaríamos infringiendo las normas que todos nos hemos dado y que a todos obliga, también al propio Ayuntamiento.  Y, por tanto, no queda otra solución que clausurar el actual salón de plenos en tanto no se acondicione», ha asegurado el concejal de IP.

Por todo ello desde Iniciativa Porteña solicitan que los plenos se celebren «desde ya mismo» en otro lugar que sí cumpla con la legalidad vigente. Así pues, desde esta formación proponen volver a celebrar los plenos en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, como ya se realizaron en la pasada legislatura, «dado que es un espacio que sí cumple las condiciones de accesibilidad legalmente exigibles».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD