Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Acció Ecologista Agró ha reconocido publicamente que es la organización impulsora de esta plataforma

Morvedre Aire Net se va a pique tras perder el apoyo del movimiento vecinal

Viernes, 15 Febrero 2019 18:59

LAFARGEdentroAl fracasar en el intento de cerrar la cantera, el objetivo se centra ahora en propiciar el cerrojazo de la planta de cemento (Foto: Drones Morvedre)

A principios de esta semana suscitó gran interés el acto de presentación de la Plataforma Morvedre Aire Net, formada en sus orígenes por la Federació Veïnal de Sagunt, Acció Ecologista Agró y las asociaciones de Vecinos La Forja y Bonilles Romeu, esta última es la que agrupa a los propietarios de los chalets que se ubican en las proximidades de la cantera Salt del Llop, que es de donde extrae la caliza LafargeHolcim.

El evento se iba a celebrar este pasado jueves,14 de febrero, a las 19 horas, en el local de la asociación vecinal La Forja, para abordar la contaminación del aire en Puerto Sagunto. Estaba prevista la intervención de Joan Piquer, un peso pesado de Compromís que ostenta la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, también del edil de Compromís y responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Sagunto, Enric Ariño, así como del presidente de Acció Ecologista-Agró, Jorge Mateos. Por parte de los representantes vecinales iba a intervenir el vicepresidente de la asociación vecinal La Forja, Luís Collado y Ricardo Fernández, representante de la Confederación de Asociaciones Vecinales y Consumidores de la Comunidad Valenciana (CAVECOVA).

El principio del fin

Todo estaba programado para iniciar el desembarco en el núcleo porteño bajo la cobertura del movimiento vecinal, cuando una nota de prensa difundida por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto marcaba el principio del fin de esta iniciativa. Efectivamente, en dicha comunicación se ofrecían valoraciones y opiniones atribuidas a la plataforma Morvedre Aire Net, donde se presentaba como algo generalizado el problema de la contaminación existente en el municipio: «Hay que recordar que durante los últimos años se ha despertado una creciente preocupación por los problemas que está ocasionando la contaminación del aire que se respira en el Camp de Morvedre, especialmente en los barrios limítrofes a los polígonos industriales de Puerto de Sagunto, donde se están cometiendo graves infracciones, como apuntan desde la propia plataforma. Por este motivo, la entidad ha decidido luchar para solucionar este problema y se ha organizado para exigir que se tomen las medidas necesarias».

Es más, incluso se llegaba a cuestionar que el desarrollo industrial del municipio fuera compatible con la vida: «solo entre todos conseguiremos que el aire que respiramos esté limpio y con garantías para la salud de todos y todas y es por ello que necesitamos un desarrollo industrial y de la ciudad de Sagunto sostenible y compatible con la vida y el futuro de nuestra ciudadanía». Ni que decir tiene que estas aseveraciones han originado gran alarma social entre la población.

En cuanto El Económico difundió esta información, el pasado martes, 12 de febrero, las reacciones de los representantes vecinales implicandos en el proceso no se hicieron esperar, descubriéndose que dichas manifestaciones, atribuidas a la citada plataforma, ni eran compartidas por los representantes vecinales ni, desde luego, se habían consensuado con ellos.

Pocas horas después, la Federació Veïnal de Sagunt emitía un escueto comunicado, publicado por El Económico al día siguiente, el 13 de febrero, en el que literalmente se indicaba: «Dado el carácter inexacto de las declaraciones realizadas a través del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento y publicadas en prensa; y teniendo también en cuenta el momento –preelectoral– en el que estas aparecen, la representación vecinal formada por la A.V. La Forja, la Federació Veïnal de Sagunt y la Confederació d´Associacions de Veïns i Consumidors de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA), toman la decisión de abandonar la plataforma MORVEDRE AIRE NET».

Así pues, una vez que todas estas entidades vecinales abandonaban Morvedre Aire Net, la plataforma seguía su andadura con el único impulso de la asociación de vecinos Bonilles-Romeu, que, como se ha indicado, es la que agrupa a los propietarios que tienen las viviendas en las proximidades de la cantera, y Acció Ecologista Agró. Se trata, por consiguiente, de dos organizaciones que tienen como objetivo el cierre definitivo de la cantera de Lafarge, que, como es sabido, logró renovar la prórroga de su actividad por más de dos décadas.

Manipulación informativa

Al publicarse que se habían producido inexactitudes en la información difundida por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto, este órgano municipal remitió un comunicado en el que señalaba que las declaraciones atribuidas a la citada entidad no respondían a ninguna manipulación informativa, sino que habían sido extraídas de un comunicado que el jefe de prensa de Acció Ecologista Agró remitió al gabinete de prensa consistorial para su difusión. Asimismo, explicaban las mismas fuentes que no era responsabilidad del citado gabinete que las declaraciones atribuidas a la plataforma fueran desconocidas por una parte de sus integrantes, en este caso, los representantes del movimiento vecinal.

cartel Morvedre Aire Netdentro

Sin embargo, en el comunicado remitido por el jefe de prensa de Acció Ecologista Agró al Gabinete de Comunicación se hablaba de «afecciones graves», no de «graves infracciones», que es como se difundió finalmente la nota de prensa desde la instancia municipal. Aunque, posteriormente, el propio gabiente del consistorio reconocía que se trataba de un error en la traducción del valenciano al castellano, desde algunos sectores se sospecha que se trate de una manipulación informativa, puesto que en la nota que el citado órgano municipal remite en valenciano también se ha incluido la modificación de la frase, cuando no hacía falta traducir nada para esta versión.

Chiringuito mediático

No es la primera vez que el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto se ve envuelto en acusaciones de manipulación informativa. En los tiempos en que Gobernaba el Partido Popular estaba sujeto a un control férreo que se mantiene en la actualidad, bajo el actual equipo de gobierno cuatripartito y pese a ser responsable político del mismo el edil de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro.

En esta línea cabe recordar que en diciembre de 2016 el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sagunto, Raúl Castillo, ya denunciaba que el Gobierno de Sagunto «ha negado a los grupos de la oposición la posibilidad de utilizar el Gabinete de Comunicación del consistorio». Ante esta situación, Castillo calificaba este instrumento de chiringuito mediático: «Esta es la verdadera realidad, la que va destinada a crear un 'chiringuito mediático' que lleve a los altares las actuaciones del cuatripartito y, por otro lado, denosté u omita las actuaciones de la oposición».

Desconvocatoria

Finalmente, tras abandonar el movimiento vecinal la plataforma, Acció Ecologista Agró anunciaba este jueves la suspensión del acto de presentación de Morvedre Aire Net. Es más, se proclamaban como el colectivo impulsor de la citada entidad: «Como colectivo impulsor de esta plataforma, estamos satisfechos de que toda la polémica que se ha creado alrededor de este acto haya servido para dar a conocer a la opinión pública el problema de la contaminación atmosférica en Sagunto». En otro párrafo del comunicado lanzado por los ecologistas locales, ya se acota la problemática industrial a las incineraciones que realiza la cementera con la autorización de la Generalitat Valenciana: «no podemos obviar que hay actividades perniciosas como la incineración de residuos que son peligrosas para la salud pública».

La Forja dio la cara

Pese a que Agró desconvocó el acto, por la tarde los responsables de la Asociación de Vecinos La Forja abrieron el local de la asociación para recibir a las personas que no se hubieran enterado de que Agró había anulado la convocatoria del acto. De esta manera, se celebró una reunión entre los directivos de La Forja y medio centenar de vecinos, a los que se les informó de la situación, del trabajo que se había realizado y de las iniciativas que se pensaban poner en marcha con relación al problema del polvo que está afectando a la zona de La Forja en los últimos meses.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Febrero 2019 10:39

Artículos relacionados (por etiqueta)