Este vecino de Puerto de Sagunto, profesor del área de Educación en Florida Universitària, ha recibido el premio extraordinario de Magisterio por su tesis doctoral sobre el conocimiento didáctico en ciencias de los futuros maestros de Educación primaria

José Javier Verdugo: «Los resultados de mi tesis doctoral pueden servir para mejorar la formación de los futuros maestros»

Viernes, 15 Febrero 2019 15:22

JJVERDUGO1El profesor de Puerto de Sagunto, José Javier Verdugo

Estudiar para aprender, no para aprobar. Esta fue la clave que hizo a José Javier Verdugo, vecino de Puerto, llegar hasta donde lo ha hecho. Tras años trabajando en otras empresas de la localidad, Verdugo decidió hacer un máster para poder dedicarse después a la docencia. Y le fue muy bien. Tanto es así que este docente universitario acaba de recibir el premio extraordinario por su tesis doctoral sobre el conocimiento didáctico en ciencias de los futuros maestros de educación primaria, que imparte la Universidad de Valencia. El uso de metodologías basadas en la indagación favorecería, según ha explicado el docente a El Económico, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Por otro lado, «prestar mayor atención al conocimiento previo en ciencias, mejorar la motivación, el esfuerzo, la atención y el goce hacia las ciencias del alumnado son también cuestiones clave».

¿Quién es José Javier Verdugo Perona?

Soy un vecino de Puerto de Sagunto de 41 años de edad. Estudié I.T. Agrícola y Licenciatura en Ciencias Ambientales. Después de varios años trabajando en trabajos muy diversos (cargando camiones, mozo de almacén o carretillero) entré como responsable de operaciones en una empresa de sistemas contra incendios de nuestra población. Ahí estuve casi 5 años, hasta 2009, cuando la crisis provocó que el trabajo empezara a escasear y me quedé en el paro. Ese fue el momento en el que me planteé por primera vez qué quería hacer el resto de mi vida y decidí dedicarme a la docencia. Estudié el Máster en Profesor de Educación Secundaria de la Universitat de València, que era la primera vez que se impartía, me fue muy bien y obtuve Premio Extraordinario de Máster. Nunca había sido muy bueno con los estudios. No era constante. Vamos, que sólo estudiaba el día antes del examen. Pero estudiar con 32 años no es lo mismo que hacerlo con 15 o 20. Podría decirse que estaba más centrado, con otras responsabilidades, y estudiaba para aprender, no para aprobar. Esa fue la clave para que consiguiera buenos resultados y me animó a seguir estudiando. Continué con el Máster en Investigación en Didácticas Específicas, que también me fue bastante bien, y terminé con el Doctorado en Didácticas Específicas en especialidad de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Actualmente, soy profesor en Florida Universitaria en el Grado en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria y en el Máster en Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Tecnología.

Cuéntenos… ¿en qué consiste su tesis doctoral?

Como Trabajo Final del Máster de Didáctica desarrollé una investigación sobre la Agenda 21 Local de Sagunto, podría haber seguido en esa misma línea de investigación, pero no me convencía y decidía cambiar. Hablé con los profesores de la UV Dr. Vicente Sanjosé y Dr. Joan Josep Solaz-Portolés, expusimos nuestras ideas y me dejé aconsejar por ellos, algo muy importante. Al final, acordamos hacer un estudio sobre la formación disciplinar en ciencias básicas que reciben los estudiantes de magisterio y sobre el conocimiento didáctico que adquieren para la enseñanza de las ciencias en la escuela. Un maestro debe alfabetizar y, por tanto, debe estar él mismo alfabetizado, pero no es suficiente para que sea un buen maestro/a. Además, debe presentar un buen conocimiento didáctico del contenido, un conocimiento propio de las personas que se dedican a educar que permite transponer los contenidos y la metodología propios de la disciplina en prácticas instruccionales efectivas. En esta tesis se estudia el nivel de alfabetización científica y el conocimiento didáctico del contenido en ciencias de los futuros maestros y maestras de la Comunidad Valenciana, y ahí radica su importancia.

¿Cómo ha preparado este trabajo?

Para su realización partimos de los muchos informes y estudios internacionales que se habían hecho en las últimas décadas sobre la alfabetización científica que debe alcanzar una persona adulta. Identificamos qué aspectos tenían que ser valorados, a qué profundidad y si había instrumentos apropiados para su medición. Una vez supimos qué evaluar y con qué hacerlo, iniciamos la recogida de datos para su posterior análisis en las 3 universidades públicas de la Comunidad Valenciana (Universitat de València, Universitat Jaume I y Universidad de Alicante) en las que se imparte el grado de Maestro.

¿Cuánto tiempo le ha llevado?

Desde que se inicia el trabajo hasta que deposito la tesis trascurrieron alrededor de 4 años. Hay que decir que los primeros dos años todavía estaba en el paro, lo que me permitió dedicarle más horas y avanzar mucho. La parte final la hice mientras trabajaba ¡a turnos! y fue algo más costosa de realizar.

¿Quién le ha ayudado en su tesis?

El trabajo del director, o directores de tesis en mi caso, es fundamental. Hacer una tesis doctoral requiere un esfuerzo grandísimo que difícilmente puede completarse solo, y mucho menos sin una buena guía. Pero también el apoyo de la familia es imprescindible. El esfuerzo psicológico al que estás sometido mientras haces la tesis es tremendo y necesitas que la gente que está a tu alrededor te anime y, sobre todo, te comprenda porque, en ocasiones, estás insoportable. Podría decirse que, en mi caso, ha sido un trabajo en equipo con una cabeza visible, que es el doctorando. Sin embargo, hay mucha gente a mi alrededor sin la cual no hubiera sido posible este trabajo.

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¿A quién y cómo puede ayudar su tesis?

Mi tesis puede ayudar a conocer las debilidades y fortalezas en la formación científica de los futuros maestros y maestras: qué bloques de contenidos son los que necesitan que sean reforzados, qué habilidades procedimentales científicas se deben trabajar más o qué concepción sobre la naturaleza de la ciencia tienen son algunas de las cuestiones sobre las que hemos investigado y que son importantes, por ejemplo, para el desarrollo de los planes de estudio. Los resultados de la tesis, pero sobre todo los métodos e instrumentos usados, pueden servir para mejorar la formación de futuros maestros y maestras, y hacer focalizar los esfuerzos institucionales en los aspectos más necesarios e importantes.

¿Cómo valoraría a nivel general el conocimiento en ciencias de los maestros actuales en la Comunidad Valenciana? ¿Cómo cree que se podría mejorar?

El nivel de conocimiento sobre ciencia básica de los futuros maestros de la CV es suficiente, pero no es especialmente bueno, algo que ya se había indicado en otros estudios en España. Aunque tampoco es algo tan escandaloso, ya que ese nivel de conocimientos es similar al que presenta la población en general. Si hablamos de términos o conceptos científicos podríamos decir que su conocimiento es mejorable, y los peores resultados fueron en los contenidos sobre salud e higiene personal. Sin embargo, presentan buenas habilidades procedimentales científicas (identificar variables o interpretar gráficas y datos), mejores que la población en general.

Es difícil saber cómo se podría mejorar esta formación a corto plazo. Si todavía no lo han conseguido quienes llevan décadas estudiándolo, cómo lo voy a saber yo que cabo de empezar. Parece ser que el uso de metodologías basadas en la indagación favorecería el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Por otro lado, prestar mayor atención al conocimiento previo en ciencias y mejorar la motivación, el esfuerzo, la atención y el goce hacia las ciencias del alumnado son también cuestiones clave. Lo que sí parece clave es que todos nos tomemos más en serio la formación de los educadores; los medios existen.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de llevar a cabo su tesis?

El periodo en el que he hecho la tesis lo podría dividir en dos periodos: mientras estaba en el paro y cuando comencé a trabajar. En el primero de ellos, la mayor dificultad fue lidiar con una situación económica pésima, al no tener ingresos de ningún tipo y tampoco poder acceder a ninguna beca. Cuando empecé a trabajar esto mejoró mucho, y la dificultad pasó a ser una cuestión de organización. Trabajaba a turnos en una línea de producción y debía organizarme para atender todas mis obligaciones. Además del trabajo, tengo dos hijos, así que ya te puedes imaginar. Dormía poco y mal. A veces salía a las 6 de la mañana de trabajar como obrero, dormía 2 horas y me iba a Valencia para hacer un trocito de la tesis. ¡Imagina qué cambio de “chip” en mi cabeza!

Hábleme sobre el premio extraordinario que ha recibido, ¿dónde radica su importancia?

Tal y como apuntan en la Universitat de València, el premio extraordinario debe servir para “premiar las tesis doctorales de extraordinaria calidad”. Se entrega, al menos, uno por área, siempre que se hayan presentado 10 tesis como mínimo, y lo concede el Consejo de Gobierno de la propia universidad. El premio en sí no tiene dotación económica, y sólo tiene carácter académico. Es un reconocimiento a tu esfuerzo y la calidad de tu tesis. Su principal valor es el orgullo de saber que has hecho un buen trabajo y cumplido con las expectativas de la gente que creyó en ti. Hay una entrega de un diploma en un acto celebrado en el Paraninfo de la universidad..

JJVERDUGO3El docente junto a la rectora de la Universidad

¿Qué publicaciones científicas le han seguido a su tesis?

De la tesis se han publicado 8 artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio: uno en una revista croata, otro en una australiana, otro en una brasileña,… el último de ellos en Revista de Educación, que es la revista del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de mucho prestigio y de difusión mundial

¿Qué importancia cree que tiene la ciencia hoy en día en los colegios? ¿Cree que se le concede la importancia que merece?

Más que la enseñanza de los contenidos en sí mismo, la enseñanza de las ciencias en primaria debe enfocarse en la formación de ciudadanos capaces de comprender las implicaciones que la ciencia tiene en nuestra vida cotidiana, que analicen los asuntos que nos preocupan y sepan enfrentarse a ello con una mirada crítica. El escepticismo, la colaboración, la aceptación del error, el rigor o la perseverancia son algunos de los valores que podemos transmitir desde la ciencia. Todos ellos son valores necesarios y muy útiles a lo largo de nuestra vida.

¿Qué cree que sería necesario para aumentar el interés de los más pequeños en la ciencia?

Para tal fin se propone el uso de metodologías donde el alumnado tenga un papel activo, basadas en la indagación, y que les permita ver una aplicación directa en su vida diaria del contenido que se trabaja en clase. Se emplea el enfoque CTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente).

¿Conoce Sapiencia?

Sí, lo conozco y he ido varias veces a sus charlas. Me parece una estupenda iniciativa para acercar la ciencia a todo el mundo en un ambiente distendido.

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¿Dedica su tesis a alguien en especial?

La tesis está dedicada a Néstor y Jimena, mis hijos, y a Rosana, mi mujer. Ellos han sido las personas que más han “sufrido” la tesis y espero que el esfuerzo dedicado les sirva de motivación para alcanzar sus propias metas.

¿Tiene algún proyecto futuro a corto y largo plazo?

En la actualidad continúo con la docencia en la universidad y con la investigación. En estos momentos estoy ultimando un artículo sobre la percepción hacia la ciencia y la tecnología del alumnado de secundaria y de los profesores de tecnología en formación. Además, colaboro en una investigación en la que se trata de identificar los procesos metacognitivos de los buenos resolutores de problemas.


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Modificado por última vez en Miércoles, 27 Febrero 2019 10:38

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