Considera que nos les he ha dado formación sobre la nueva administración electrónica

Castillo asegura que el cuatripartito va a «estrangular financieramente» a las asociaciones locales

El portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, en un pleno municipal El portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, en un pleno municipal Castillo asegura que el cuatripartito va a «estrangular financieramente» a las asociaciones locales
Jueves, 14 Febrero 2019 17:11

«La falta de interés del cuatripartito y la dejadez de la Concejala de Participación Ciudadana con la formación para la adaptación de las asociaciones municipales a las nuevas necesidades de la administración electrónica está generando ahora prisas y desazón entre las asociaciones».  Así lo ha comentado Raúl Castillo, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sagunto, que el pasado martes mantuvo una reunión con las diferentes asociaciones de vecinos para exponerles la situación a la que se exponen ahora con la nueva administración electrónica.

«Las asociaciones del municipio, como personas jurídicas que son, tienen la obligación de comunicarse electrónicamente con las administraciones públicas desde el 1 de octubre de 2018, sin embargo, nadie les ha informado de los plazos ni formado adecuadamente a este respecto. La preocupación del equipo de gobierno en explicar a los representantes de todas estas asociaciones de sus nuevas obligaciones ha sido inexistente. Aunque en 2017 se anuncian cursos para la adaptación sin embargo esa formación no se llegó a llevar a cabo por la incapacidad de la delegada de participación ciudadana de encontrar alguna persona capacitado para impartir formación relativa a administración electrónica», ha apuntado Castillo.

Para el edil de Ciudadanos (Cs) en el consistorio saguntino, «ahora les entran prisas para dar una formación precaria en horas y urgente porque saben que se avecina tormenta con las convocatorias de las subvenciones. En este momento más del 80% de las asociaciones se encuentran sin tramitar la expedición de su certificado electrónico y, por tanto, imposibilitadas para comunicarse con el Ayuntamiento. Podríamos encontrarnos en la penosa situación de que una gran mayoría de nuestro tejido asociativo municipal se viera fuera de las ayudas que posibilitan que se lleven a cabo proyectos fundamentales para el desarrollo social de la ciudad y lo que es peor de todo, ante la posible desaparición de muchas de estas asociaciones por la pérdida drástica de capacidad económica».

El concejal ha explicado que «a esta pérdida de recursos, hay que sumarle que con la aprobación de la ley 39/2015, las asociaciones tienen la necesidad de adaptarse tecnológicamente para poder mantener canales abiertos con el Ayuntamiento de Sagunto y si ya era complicado mantener económicamente la actividad de muchas de ellas, con este jaque mate del equipo de gobierno, el estrangulamiento financiero puede ser definitivo». Además, según Castillo, «se les está ofreciendo a las asociaciones una formación muy limitada y que va a ir dirigida a muy pocos miembros de las asociaciones, lo cual da una clara imagen de que la concejala no entiende el funcionamiento, los escasos recursos y las características del asociacionismo local».

Castillo continúa apuntando que «en las asociaciones locales todo el mundo hace de todo, no tienen detrás informáticos o abogados que les asesoren con asuntos tan técnicos como es la administración electrónica y no puedes limitar el número de personas a formar en una sola, hay que pensar que son voluntarios y no profesionales».

Para el portavoz municipal de Ciudadanos en Sagunto «es necesario que por decoro y empatía hacia las asociaciones locales el equipo de gobierno y, en particular, la concejala de Participación Ciudadana se comprometan a hacer seguimiento de los avances durante la formación y acompañarlos durante el proceso de adaptación, no solo hay que llamarlos cuando viene un conseller a visitarnos».

Por último, Castillo añade: «Es una constante generalizada en la forma de actuar de este equipo de gobierno, que todo es hablar, fotografiarse y anunciar proyectos para un futuro lejano, pero la realidad es que no hay constancia ni previsión en el trabajo, da la sensación de que trabajen sin ganas. Espero que el cuatripartito empiece a pensar en cómo va a gestionar los enfados más que justificados de las asociaciones locales cuando vean imposible llegar a los plazos de las convocatorias. La falta de interés sobre este asunto es una total falta de respeto hacia las asociaciones y los vecinos que se dejan su tiempo y su dinero en su subsistencia».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD