Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Este acto ha tenido lugar este jueves en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto

Entregados los diplomas del Programa Operativo Empleo Juvenil Saguntum

Representantes municipales con el alumnado que ha recibido esta mañana sus diplomas Representantes municipales con el alumnado que ha recibido esta mañana sus diplomas Entregados los diplomas del Programa Operativo Empleo Juvenil Saguntum
Jueves, 07 Febrero 2019 17:42

El Salón de Actos del Centro Cívico de Puerto de Sagunto ha acogido este jueves el acto de entrega de Diplomas Itinerarios Formativos 2018 del proyecto Programa Operativo Empleo Juvenil Saguntum (POEJ SAGUNTUM). Este programa está promovido por el Ayuntamiento de Sagunto y el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y financiado en un 91,89 % por el Fondo Social Europeo y con un 8,11 % por el Ayuntamiento de Sagunto. Durante el acto, se ha proyectado un vídeo recopilatorio de 5 minutos que recogía las imágenes de participación del alumnado durante todos los itinerarios realizados en 2018.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, se ha dirigido al alumnado en primer lugar, agradeciendo al concejal, al equipo que ha coordinado y colaborado con este programa y a las empresas. «Gracias por aprovechar esta oportunidad. Actualmente tenemos unas cifras de desempleo como en 2008, pero aún continúa siendo una tasa de desempleo elevada, especialmente entre la gente joven. Desde el ayuntamiento intentamos aprovechar todas las oportunidades que vienen de Europa o desde otros ayuntamientos para que nuestra gente tenga la mejor formación». Respecto a los cursos, «van muy ajustados con las necesidades de las empresas y muchas nos están felicitando porque encuentran los perfiles adecuados», ha asegurado.

El concejal de Promoción Económica, Miguel Chover, ha asegurado que la formación ocupacional «es una parte fundamental para que, aquellos sectores más comprometidos y más perjudicados por la crisis como en este caso son los jóvenes, puedan tener una posibilidad real de encontrar trabajo». Chover ha destacado la labor del departamento en «trabajar este sector de una forma decidida para intentar también a su vez que ellos puedan iniciar un proyecto de vida individual o colectiva y buscar la dignidad, que en casi todas las ocasiones se encuentran con el empleo». Por último, el concejal ha destacado que «esto es lo que pretendemos, ayudarles y acompañarles para que puedan insertarse laboralmente, y la formación es una parte esencial de ello».

En total se han realizado doce itinerarios formativos de 3.560 horas, que se han desarrollado dentro de 3 especialidades: Caja y Reposición en Comercio, de 255 horas; Actividades Auxiliares de Almacén, de 295 horas; y Organización y Gestión de Almacenes, de 475 horas. En dos de estas especialidades (Actividades Auxiliares de Almacén y Organización y Gestión de Almacenes) se ha obtenido, además, el Certificado de Profesionalidad que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal.

Durante cada itinerario formativo el alumnado participante ha adquirido conocimientos teórico–prácticos en cada especialidad que ha complementado con prácticas en empresas no laborales relacionadas con la especialidad de cada itinerario. Así como con el aprendizaje de idiomas, igualdad entre mujeres y hombres y nuevas tecnologías de la información y la comunicación enfocadas a la búsqueda de empleo. Asimismo, al finalizar la acción formativa se ha impartido un Módulo de Orientación Laboral para que los estudiantes adquieran las técnicas adecuadas en búsqueda de empleo y habilidades para afrontar con éxito procesos de selección en empresas al que luego han seguido sesiones individualizadas de orientación laboral por parte del equipo de orientadoras laborales y tutoras del proyecto.

Además, todo el alumnado ha tenido una tutora durante el desarrollo de la acción formativa para cualquier duda que pudieran tener y acompañarlos en el proceso de aprendizaje. Las tutoras forman parte del equipo técnico del proyecto y son a la vez las que les proporcionan formación y orientación laboral personalizada al finalizar el itinerario formativo haciendo un seguimiento posterior de cada alumno y alumna.

El alumnado ha mostrado un alto nivel de motivación hacia la formación completando con éxito la formación el 83% de los itinerarios formativos siendo la mayor parte de las bajas por haber encontrado trabajo durante su el periodo de formación.

El Proyecto POEJ Saguntum tiene como objetivo la mejora de la formación y las posibilidades de empleabilidad de jóvenes desempleados menores de 30 años a través del desarrollo de itinerarios formativos.  

El proyecto inició sus actividades formativas a principios de 2018 con 180 jóvenes desempleados a través de la realización de 12 itinerarios formativos relacionados con los sectores de Logística y Comercio que tienen mejores perspectivas de crecimiento en el municipio. Una vez finalizado el curso, 150 alumnos han logrado obtener su diploma.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)