Cantidad ligeramente inferior a la del pasado año pero superior a las de 2016

El Ayuntamiento de Sagunto otorgó 253 licencias para actividades empresariales en 2018

El concejal de Actividades del Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro El concejal de Actividades del Ayuntamiento de Sagunto, Guillermo Sampedro El Ayuntamiento de Sagunto otorgó 253 licencias para actividades empresariales en 2018
Miércoles, 06 Febrero 2019 16:10

El departamento de Actividades del Ayuntamiento de Sagunto ha otorgado 253 licencias o títulos habilitantes a negocios y empresas durante el ejercicio 2018, una cantidad ligeramente inferior a las licencias que se otorgaron durante 2017, 285, pero muy superior a la de hace dos años, con 157 licencias dadas. Durante 2018, el departamento registró un total de 341 solicitudes de autorización o licencia para la apertura de establecimientos públicos, una cantidad superior a las 304 que entraron el año pasado.

«Los datos son buenos, lo que demuestra que el cuello de botella del departamento ya no existe. De hecho, la gran mayoría de las licencias que se solicitan, más del 80%, tardan dos o tres meses en concederse, incluso con tramitaciones a través de OCA o ECMCA se puede tardar poco más de quince días, por lo que podemos hablar ya de leyenda urbana el retraso en obtener una licencia de apertura por parte del Ayuntamiento de Sagunto», ha apuntado el concejal de Actividades, Guillermo Sampedro.

En este sentido, para Sampedro, «el departamento, tanto la parte administrativa/jurídica como la técnica, han funcionado a pleno rendimiento y de manera muy profesional, y ahí están los datos para demostrarlo, con los 253 títulos otorgados, incluso con licencias tan importantes y que han ocupado buena parte del tiempo de los funcionarios/as, como las de Parc Sagunt o las de los establecimientos de Vidanova Parc».

Como explican desde el consistorio, en los últimos años, el departamento de Actividades ha ido agilizando el proceso administrativo para dar una respuesta rápida a las solicitudes de nuevas empresas que se quieren instalar en el municipio o a aquellas que cambian de propietario. Además, los cambios introducidos en la legislación la han vuelto más flexible y han supuesto una mayor rapidez a la hora de otorgar autorizaciones o licencias de apertura, con la presencia de entidades como las OCA o ECMCA que agilizan trámites. Además, a partir de enero se ha puesto en marcha la tramitación electrónica, lo que dará todavía más velocidad a los trámites. «A ello se suma el acuerdo municipal que tomó este equipo de gobierno para reducir los plazos administrativos y agilizar aún más los trámites», añade el concejal de Actividades.

Desde el comercio minorista, que incluye pequeñas tiendas y comercios, hubo 97 solicitudes y se autorizaron 110, algunas que quedaban pendientes del año pasado. El régimen de control de los comercios minoristas ha cambiado al amparo de la Ley 12/12, puesto que su régimen quedó modificado con la exclusión de la Ley 6/14. El resultado es que ya no se tramitan expedientes de compatibilidades, lo que agiliza la tramitación al poder abrir casi de inmediato en cuanto presentan la documentación de forma correcta. La media de tiempo para tramitar estas licencias es de un mes.

También se registraron 17 solicitudes de autorización para actividades inocuas, realizadas por pequeños comercios como carnicerías. En total se tramitaron 24 autorizaciones, ya que algunas también provienen de años anteriores. Estas están sujetas de modo testimonial y residual a la Ley 6/14, pero actualmente en su mayoría se sujetan al régimen de Comercio Minorista antes indicado. La media para tramitar estas autorizaciones es de poco más de dos meses si la documentación está correcta.

Se registraron 50 declaraciones responsables y se autorizaron 33. Son actividades sujetas al Título IV de la Ley 6/14. El tiempo de trámite es similar al anterior, poco más de dos meses desde el momento del inicio del expediente.

El departamento también recibió 28 solicitudes de licencias ambientales para actividades económicas más complejas y se autorizaron la gran mayoría, 23. El plazo máximo para resolverlas es de seis meses, pero la media es de cinco para la tramitación, ejecución de obra y obtención de permiso de apertura. La media de tramitación es mayor porque se trata del procedimiento más dificultoso, pues son las actividades de más alta responsabilidad dentro del ámbito municipal de actuación (sin contar las Autorizaciones Ambientales Integradas, cuya aprobación depende de la Generalitat Valenciana). El departamento de Actividades hace un seguimiento semanal de las compatibilidades de este tipo de expedientes, lo que evita esperas innecesarias de hasta un mes.

Por otra parte, se registraron 57 solicitudes de apertura para espectáculos y se autorizaron 22. La Ley 14/10 de Espectáculos establece que la apertura provisional se otorga tras una visita de comprobación. Se intenta articular la opción más favorable a los intereses del ciudadano para emitir el documento habilitante de provisionalidad lo antes posible y de oficio. Además, se registraron 19 solicitudes para la realización de espectáculos temporales (circos, ferias y casetas de fallas) y se autorizaron 10.

También hubo 64 solicitudes de cambio de titularidad y se autorizaron 28. Prácticamente el 90% de las personas que solicitan la autorización la obtienen en un plazo de 15 días, si aportan toda la documentación en regla. Respecto a las autorizaciones ambientales integradas, se registraron 9 y se aprobaron 3. Son relativas a grandes proyectos empresariales en los que el Ayuntamiento informa dentro del ámbito de su competencia y son autorizados por Conselleria.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Febrero 2019 16:12

 

 

SUCESOS

SALUD