Este instrumento contempla diversas actuaciones para la recuperación y puesta en valor de la marjal y convertirla así en un espacio de mayor visibilidad y atractivo

Presentado el Plan Director de la Marjal dels Moros

Un momento de la visita Un momento de la visita
Martes, 05 Febrero 2019 18:10

El Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV) ha acogido esta mañana la presentación del Plan Director que afecta a la Marjal dels Moros y que tiene el objetivo de convertir la marjal en un espacio de mayor visibilidad y lleno de atractivos para sus visitantes. Además de la presentación, y aprovechando la reciente celebración del Día de los Humedales que se celebró el pasado 2 de febrero, se han visitado las instalaciones de la marjal con el fin de hacer visible parte de los trabajos que se han desarrollado hasta el momento en el marco del Plan Director, además de mostrar algunas de las actuaciones futuras previstas para la mejora de este emblemático espacio. La visita ha culminado con una suelta de diversas especies de patos.

A la visita han asistido el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández; la Consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián; miembros del CEACV, de Parc Sagunt, de la Autoridad Portuaria de Valencia, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de la Demarcación de Costas de Valencia y parte del equipo de la Dirección General del Medio Natural, entre otros.

El Plan Director de la Marjal dels Moros plantea intervenciones clave para solucionar los problemas de índole ambiental y social que le afectan, asumiendo que la mejora cualitativa de su medio natural se traducirá en un aumento de su capacidad para acoger usos compatibles con su conservación y generar beneficios para poblaciones vecinas. Es importante tener en cuenta que el marjal es un lugar que ha sufrido grandes transformaciones y que cada vez está más acosado por el desarrollo de su entorno como son las zonas industriales, el desarrollo urbanístico, los polígonos, etc.

Partiendo de una visión consensuada por parte de los diferentes agentes implicados en su gestión, el Plan Director pretende fomentar la coexistencia de hábitats naturales y humanizados, configurar un espacio diverso, puesto en valor y bien conectado con las poblaciones circundantes.

El alcalde del municipio ha asegurado que «el marjal es un espacio prácticamente desconocido para mucha gente, y el Plan Director no solo ha de servir para recuperar y habilitar al máximo este precioso paisaje, sino, además, para darle uso como espacio educativo y de ocio. Desde aquí invitamos a todos los ciudadanos, no solo de Sagunto, ya que esto es una joya de todos los valencianos y valencianas y esta iniciativa, la verdad, es que era muy esperada y va a ser muy bien recibida por la sociedad».

Su actividad se ha ordenado en tres sectores (verde, azul y amarillo) que permiten la convivencia de usos agropecuarios con la observación de la naturaleza, el ocio activo y la interpretación de su patrimonio. Entre las actuaciones previstas destacan la mitigación del impacto del entorno industrial, la recuperación de la fachada litoral, la puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico, la conexión por redes ciclistas con las poblaciones vecinas, la restauración de hábitats, la adecuación de la infraestructura hidráulica y las infraestructuras de uso público, la marca y adecuación del CEACV, la recuperación de los usos agropecuarios y la mejora del entorno. Todo ello supone una inversión que asciende a los 8.032.046 euros.

Fernández ha concluido declarando que «hemos de trabajar entre todos para proteger y preservar este espacio de las amenazas que siempre va a tener debido a su entorno industrial y al puerto; yo creo que es compatible perfectamente y que podemos demostrar cómo, en un espacio industrial, podemos preservar los valores naturales para el futuro. La marjal, evidentemente, viene acompañada de las montañas y las actuaciones se han de ejercer en su conjunto. Para nosotros la preservación del marjal y de las montañas es uno de los objetivos que tenemos como gobierno, como gobierno de Sagunto, que es un ejemplo de gobierno del botánico, y esperamos poder continuar trabajando para que este espacio sea más conocido y disfrutado por la gente, que es por ello por lo que hacemos las cosas. La educación es fundamental porque los niños y niñas que se educan con los valores ambientales serán adultos que estarán toda la vida en primera línea defendiendo los espacios naturales de las amenazas que normalmente suelen tener, por tanto es fundamental».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD