El portavoz de esta formación, Guillermo Sampedro, afirma que «no se puede negociar es con la salud de las personas»

Esquerra Unida exige a la Conselleria que prohíba a las cementeras la incineración de residuos

El portavoz de EUPV, Guillermo Sampedro, durante un pleno municipal El portavoz de EUPV, Guillermo Sampedro, durante un pleno municipal Esquerra Unida exige a la Conselleria que prohíba a las cementeras la incineración de residuos
Miércoles, 30 Enero 2019 17:40

Ante las últimas informaciones aparecidas sobre las quejas vecinales por la presencia de partículas en coches y viviendas en Puerto de Sagunto, y de la instalación de nuevos medidores de partículas contaminantes por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, desde Esquerra Unida Sagunt (EUPV) han insistido en que la solución pasa «porque la Conselleria prohíba la incineración de residuos en las cementeras, en este caso, en la planta que la factoría Lafarge tiene en nuestra ciudad. La instalación de estos medidores no es más que un parche que no va a resolver el problema real de las emisiones a la atmosfera».

Esquerra Unida, junto con los colectivos ecologistas de la ciudad, lleva mucho tiempo denunciando la quema de este tipo de productos y sus posibles consecuencias con campañas públicas de concienciación, así como diversas propuestas y mociones presentadas en las instituciones. Según los datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, ofrecidos por EUPV, la planta de Sagunto «emite a la atmósfera gran cantidad de contaminantes, no solo Dióxido y Monóxido de Carbono, además de sustancias como Mercurio, Cobre, Cromo, Cadmio, Plomo, Arsénico, etc… y lo peor de todo es que se hace de manera legal gracias a la política de la Generalitat Valenciana permitiendo la incineración».

Como aseguran desde esta formación: «Las promesas y buenas palabras del Gobierno del Botánico han acabado siendo una absoluta estafa con el Nuevo Plan de Residuos (PIR). El propio Movimiento ecologista define como decepcionantes las propuestas del nuevo plan. La realidad es que el nuevo PIR sigue promoviendo la incineración en las plantas cementeras y horno industriales. Por tanto, Compromís y PSPV siguen validando la incineración en las plantas de Lafarge y Cemex de Sagunto, Buñol y Alicante. Desde el área de Medio Ambiente de EUPV hemos presentado alegaciones a este nuevo PIR así como también lo han hecho las organizaciones ecologistas».

Estas últimas denuncias vecinales hacen referencia a consecuencias para la salud principalmente, además de las molestias para la convivencia que supone la suelta de este tipo de partículas en coches y viviendas. «Por tanto, lo que toca es obligar a las cementeras a que dejen de usar residuos como combustible, cumpliendo el “No a la incineración” que los partidos políticos que forman parte del Pacto del Botánico anunciaron en la anterior campaña electoral y que, sin embargo, no han cumplido en el gobierno», apuntan.

En este sentido, EUPV destaca que el Ayuntamiento de Sagunto «sí ha cumplido con sus obligaciones dentro de sus competencias, puesto que, en este caso, el órgano de control es la Generalitat Valenciana al tratarse de una Autorización Ambiental Integrada». Como informó el concejal de Medio Ambiente, Enric Ariño, desde el consistorio se ha encargado un estudio de inmisiones para analizar la calidad del aire de la ciudad, y ha elevado, en este último año, tres quejas a la dirección general de Cambio Climático y Calidad Ambiental tanto por ruido como por la emisión de partículas. «Por tanto, el ayuntamiento sí ha hecho los deberes, no así la Conselleria que todavía permite la incineración residuos como combustible», apostillan desde EUPV Sagunt.

Según el portavoz del grupo municipal de EU, Guillermo Sampedro: «Más que las molestias en coches o que estas partículas se precipiten sobre las viviendas, lo más perjudicial son los efectos de esa incineración y, por tanto, la suelta de partículas tóxicas, provoca sobre la salud de las personas. Somos una ciudad industrial, pero si hay algo fundamental y con lo que no se puede negociar es con la salud de las personas, y más cuando, según datos del propio Hospital de Sagunt y de la conselleria de Sanidad, la incidencia y la mortalidad del cáncer en nuestra ciudad supera la media autonómica y estatal».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD