Los portavoces del Partido Popular y Ciudadanos han cargado contra la gestión realizada por el cuatripartito este asunto

La oposición critica la falta de previsión del gobierno ante la implantación de la administración electrónica

Los portavoces del PP, Sergio Muniesa, y de Ciudadanos, Raúl Castillo Los portavoces del PP, Sergio Muniesa, y de Ciudadanos, Raúl Castillo La oposición critica la falta de previsión del gobierno ante la implantación de la administración electrónica
Viernes, 25 Enero 2019 17:09

El pasado 28 de diciembre, el Ayuntamiento de Sagunto informaba de que,a partir del día 1 de enero de 2019, se iba a poner en funcionamiento la plataforma integral de tramitación electrónica Sedipualb@ para cumplir con las obligaciones impuestas por las nuevas leyes de procedimiento administrativo. Ésta es una plataforma pública que establece un modelo de compartición de costes sin ánimo de lucro y constituye un entorno de trabajo integrado que permite una tramitación completamente electrónica de la actividad administrativa que realiza una administración local.

Lo que, en un primer momento, podría suponer un avance a la hora de llevar a cabo trámites administrativos en el consistorio se ha convertido, como aseguran los portavoces de algunas formaciones políticas de la oposición, en un nuevo problema ocasionado por la gestión del equipo de gobierno que hace que la ciudadanía tenga que esperar horas para poder hacer sus trámites y lograr la documentación que requieren.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal del PP, Sergio Muniesa, «las colas de más de tres horas que tienen que padecer los ciudadanos para presentar una simple instancia, hace que un simple trámite de unos minutos se haya convertido en un verdadero castigo». Desde esta formación consideran que «no es justo que los vecinos paguen por la falta de previsión de un gobierno millonario que demuestra falta de trabajo y falta de reflejos ante la situación que se ha generado».

Los populares señalan que «la falta de trabajo es el síntoma de un gobierno acabado, que conoce desde el principio de legislatura la obligación de implementar la administración electrónica y que tras cuatro años lo hace de esta forma. Y nuevamente demuestra una falta absoluta de reflejos a la hora de buscar soluciones y solo acierta a “augurar cambios en breve” pero mientras la indignación de los usuarios es absolutamente lógica y ha ido aumentando con el paso de los días, tras comprobar que lejos de mejorar la situación, ésta se ha visto empeorada».

Como asegura el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sagunto: «La realidad es que a los vecinos no se les ha facilitado la información sobre la nueva situación y se encuentran con un cambio radical en las tramitaciones desde el pasado 1 de enero sin que tuvieran noticia alguna. Y esta situación podría haber sido peor si no hubiera sido por la profesionalidad y buen hacer de los funcionarios que han hecho frente a la situación pese a no contar ni con los medios materiales ni personales necesarios. Todo una falta de respeto a los funcionarios a la hora de garantizarles la calidad en su puesto de trabajo por parte del cuatripartito equipo de gobierno».

Denuncian los populares que a la falta de escáneres y de personal que no se han cubierto,«se le suma la circunstancia de que eliminaron la plaza de jefatura de sección del SAIC. El equipo de gobierno ni ha sido capaz de prever ni de anticiparse a todo lo que se le venía encima. Cada vez que han tenido que hacer algo en tiempo y forma ha sido un fracaso. Perdieron subvenciones por no presentarla en tiempo y forma, ahogan a nuestro tejido productivo por no tramitar y pagar las facturas en plazo, no han sido capaces de hacer el 80% de las inversiones por no poner en marcha a tiempo las nuevas condiciones para la contratación. La improvisación es el sello inconfundible de este cuatripartito que preside Quico Fernández».

Así pues, Sergio Muniesa concluye afirmando: «Y ahora pese a haber tenido cuatro años, para llevar a adelante los cambios que exigía la nueva administración electrónica el resultado ha sido este desastre. Cualquier acción que se pretenda ahora llega tarde».

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sagunto que apunta: «La instalación del a administración electrónica está siendo caótica por la falta de previsión en la puesta en marcha, generando una situación de inseguridad entre los trabajadores públicos que prestan los servicios de atención al ciudadano». Para el concejal saguntino de la formación naranja «es evidente la falta de previsión y las carencias en materia de formación a las personas implicadas».

Como apunta el representante de Ciudadanos en Sagunto, «los responsables políticos no han tenido en cuenta el tiempo que los vecinos y vecinas van a perder en la realización de los tramites», refiriéndose a las largas colas que se están generando en los servicios de atención al ciudadano. «Quiero recordar al equipo de gobierno que los colectivos de personas mayores, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidades o sus cuidadores, al igual que aquellas personas que necesitan pedir permiso en su trabajo o cerrar sus comercios, entre otros, al igual que el resto de personas, no solo se merecen un trato profesional y a la altura de nuestra institución local, sino también una acogida respetuosa», ha apuntado Raúl Castillo.

El concejal de Ciudadanos en el consistorio saguntino, además, ha comentado que «no se ha dado formación suficiente a los trabajadores, ésta se ha limitado a una mañana y el envío a unos correos electrónicos con un enlace con la información para su autoformación». Además el edil de este grupo municipal ha apuntado «de esta manera es humanamente imposible dar respuesta a las dificultades legales que surgen de esta implantación».

Así pues, Castillo «con el fin de proporcionar al equipo de gobierno algunas "medidas de buena gestión" y entendiendo que las mismas deberían haberse realizado antes y no una vez se ha sembrado el caos, vamos a solicitar en el próximo pleno que, con carácter urgente, se apruebe una 'Ordenanza reguladora de la administración electrónica", se redacte un "Manual de asistencia jurídica de la administración electrónica" donde se recojan y actualicen todas las consultas de los trabajadores, así como sus respuestas, con el fin de evitar interpretaciones equivocas o contradictorias, y se refuercen los servicios de atención al ciudadano».


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