Y otros asuntos como la administración electrónica, el apoyo a la tauromaquia, y que el Ayuntamiento se presente como acusación particular en la causa judicial sobre el proceso del ciclo del agua

El pleno debatirá sobre la mejora de las residencias geriátricas y la creación de una nueva unidad oncológica en el hospital

El salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto volverá a acoger una sesión plenaria este martes El salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto volverá a acoger una sesión plenaria este martes El pleno debatirá sobre la mejora de las residencias geriátricas y la creación de una nueva unidad oncológica en el hospital
Viernes, 25 Enero 2019 15:24

En el primer pleno municipal de este año, que se celebrará el próximo martes, día 29, y que solamente cuenta con un punto de gestión, la corporación saguntina aprobará una declaración institucional sobre el centenario de la constitución del Club Deportivo Acero. Como recuerda su presidente, José Manuel Gil, a lo largo de todo este tiempo, «desde la fecha de su fundación allá por 1919, esta entidad se ha enraizado en la vida diaria de la localidad, no solo por su actividad deportiva, sino por su vinculación con la vida social del municipio».

En un escrito remitido al Ayuntamiento de Sagunto, y que será aprobado en esta sesión plenaria, afirma Gil que el arraigo deportivo y social desarrollado a lo largo de estos cien años ha supuesto «que nuestra entidad haya convivido y acompasado su historia con los hechos más relevantes de nuestro pasado reciente». Por todo ello desde la entidad deportiva centenaria están preparando toda una serie de actos conmemorativos de esta efeméride «para la que, desde el Ayuntamiento de Sagunto, han mostrado su predisposición y apoyo», afirma el presidente.

Es por este motivo por el cual, y dado que, desde Correos se viene realizando una Serie Conmemorativa de los Clubes de Futbol centenarios de España, desde esta entidad deportiva de la ciudad consideran que «cobra una relevancia especial la idea de celebrar la conmemoración de este centenario de la fundación del club, con la emisión de un sello».

Por todo ello, solicitan al pleno del consistorio saguntino que adopte los siguientes acuerdos: que el Ayuntamiento de Sagunto apoye a la entidad C.D. Acero en los actos conmemorativos con motivo del Centenario de su Fundación. Asimismo el Ayuntamiento avale la iniciativa del C.D. Acero en su solicitud de emisión de un Sello Oficial de Correos para este año 2019, que de realce filatélico a la celebración de sus 100 años de existencia, dando traslado del presente acuerdo a la Comisión de Programación Filatélica del Estado. Y por último informar de los mismos la Presidencia de Les Corts y Diputación de València y a los grupos políticos con representación en las mismas, para su posible adhesión.

Tren de pasajeros al Puerto

Por otro lado, Iniciativa Porteña (IP) vuelve a retomar el asunto del tren de pasajeros al Puerto presentando otra moción al pleno del Ayuntamiento de Sagunto. Desde esta formación política prosiguen con la reivindicación dado que en los presupuestos generales del Estado, que contemplan para 2019 una inversión de 71 millones de euros en la red de cercanías en la Comunidad Valenciana, «no dedican ni un solo euro para nuestra reivindicación, a pesar del compromiso de la Conselleria de Obras Públicas de llevar esta exigencia ante el Ministerio de Fomento, nos encontramos con el más absoluto menosprecio a una población con más de 40.000 habitantes que son discriminados de manera grave en la prestación del servicio público de transporte», señalan desde IP.

Además, han querido recordar que EU ha indicado que su grupo presentará una enmienda en este sentido. Es por este motivo por el cual la pretensión de la formación porteña es que todos los grupos políticos del consistorio sigan el mismo camino, «incluido el PSOE que es el partido que gobierna en València y en Madrid, que tiene la posibilidad de incluir esta pequeña cantidad de dinero en unos presupuestos que es posible que sean aprobados muy pronto».

De este modo, la propuesta de acuerdo que proponen desde IP es que el pleno del Ayuntamiento de Sagunto «se sume nuevamente a la reivindicación de los vecinos de Puerto de Sagunto, que llevan años suplicando la llegada del tren de cercanías hasta su núcleo de población».

Además, el contenido de esta moción se notificará a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Asimismo pedirán que el pleno municipal saguntino «exija a todos los partidos políticos con representación en el Congreso, que planteen las enmiendas oportunas para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recojan la partida necesaria para el Tren de Cercanías hasta el Puerto de Sagunto, evitando de esta manera la gravísima discriminación hacia los habitantes de este núcleo de población».

Finalmente pedirán que el Ayuntamiento de Sagunto notifique al conseller de Obras Públicas y al secretario autonómico el contenido de esta moción, «solicitándoles una reunión con todos los portavoces municipales con la mayor brevedad posible».

Administración electrónica

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sagunto, presentará en la próxima sesión plenaria una moción con carácter urgente para que se desarrolle una ordenanza reguladora de la administración electrónica y se «redacte un manual de asistencia jurídica de la administración electrónica donde se recojan y actualicen todas las consultas de los trabajadores del Ayuntamiento, así como sus respuestas, con el fin de evitar interpretaciones equívocas o contradictorias».

Asi mismo proponen que se refuercen los servicios de atención al ciudadano, «cubriendo urgentemente los tres puestos vacantes actualmente, dos de ellos administrativos y el tercero, adscribiendo el puesto de técnico de Transparencia a dicho servicio y la recuperación del puesto de jefatura de sección que se responsabilice, entre otras, de la coordinación y organización de todos los servicios de información».

También proponen que se cree, de acuerdo con lo establecido en la Ley, «un único servicio descentralizado de Oficina de Atención al Ciudadano» y que se instale un punto neutro de ayuda y soporte informático al ciudadano en cada núcleo, «durante al menos dos días a la semana, a los efectos de formar y auxiliar a los ciudadanos en el uso de la nueva herramienta de administración electrónica».

Afirman desde Cs que esta propuesta surge porque, tanto el ayuntamiento como el equipo de gobierno, han sido conocedores de la existencia de dos Leyes desde finales del año 2015, que obligaban a la adaptación integral de sus procesos y trámites administrativos a este Ayuntamiento y a todos los trabajadores y trabajadoras del mismo, incluyendo a los cargos públicos y asesores que desarrollamos nuestra actividad profesional en él. «Y a fecha de hoy, estamos en disposición de aseverar que la gestión de adaptación llevada a cabo ha sido un absoluto desastre. Y las consecuencias son el desconcierto, desconocimiento e impotencia tanto de trabajadores, como de los propios ciudadanos, que desconocen la nueva herramienta y mucho menos cómo hacer uso de ellas en sus trámites habituales».

Acusación Particular

El grupo municipal de Esquerra Unida presentará a la corporación municipal dos mociones en el próximo pleno. Una de ellas proponiendo que el Ayuntamiento de Sagunto «se persone como acusación particular en la causa judicializada sobre el proceso de licitación y adjudicación del Ciclo Integral del Agua» y también que se estudie desde el «Servicio Jurídico, una vez conocido el expediente judicial, las acciones administrativas oportunas al efecto».

Los ediles de EU hacen dicha propuesta por el proceso judicial llevado a cabo por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sagunto sobre el proceso de licitación y adjudicación del Ciclo Integral del Agua en Sagunto. En este sentido, señalan desde EU, que parece sensato «elevar el debate al órgano competente la autoridad municipal para que el Ayuntamiento de Sagunto se persone en el proceso judicial en cuestión como potencial perjudicado de la licitación y adjudicación producida». Y añaden que existe la posibilidad de que se haya actuado «de una forma manifiestamente ilegal (puesto que a ello parece apuntar todo indicio conocido sobre el proceso judicial) y puesto que la razón de ser del Ayuntamiento, como administración pública, es según la constitución “servir a los intereses generales con sujeción a ley y al derecho” este debate no puede quedarse al margen».

Mejorar la asistencia en residencias geriátricas

La otra moción que presentará EU aborda la problemática de las residencias geriátricas, y proponen instar a la aprobación de una «Ley marco nacional para unificar en único instrumento normativo los requisitos materiales, funcionales y de personal que deben reunir los centros residenciales para personas mayores».

Igualmente instar a los gobiernos autonómicos y estatal para «que se aumenten las ratios de los centros residenciales, proporcionándose los medios materiales adecuados y los recursos suficientes para que los profesionales puedan atender en condiciones a las personas residentes».

También reforzar las labores de «inspección de la administración autonómica sobre las residencias de mayores, para asegurar el cumplimiento de sus fines con la calidad y profesionalidad debidas, aplicando sobre los responsables de su incumplimiento las medidas que correspondan en derecho».

Y apoyar las «reivindicaciones laborales de la Plataforma por la Dignidad en Geriatría y de las secciones sindicales para alcanzar un convenio digno para el personal de las residencias».

En Esquerra Unida entienden que la atención residencial debe entenderse como un recurso integrado en un sistema general, que atiende de manera temporal o indefinida a personas mayores que por su situación de dependencia o por sus circunstancias personales, encuentran en los servicios allí dispensados la manera más adecuada de ser atendidas y de desarrollar adecuadamente su propia vida. «Esta atención debe garantizar una carta de servicios, desarrollando para ello un espacio de alojamiento, convivencia, socialización y cuidados ajustados a las necesidades de las personas usuarias».

Apoyo a la Tauromaquia

El grupo municipal del Partido Popular de Sagunto presentará al próximo plenario municipal una moción en apoyo de la tauromaquia, en el pleno de diciembre presentaron otra moción en defensa de la caza.

Las propuestas que los ediles conservadores hacen al resto de concejales para su aprobación son: que el Ayuntamiento de Sagunto reconozca «el valor estratégico de la Tauromaquia, por su contribución a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad en su más amplio sentido, y al mantenimiento genético de una raza, el toro de lidia, singular y mundialmente reconocida».

Asimismo, que la institución local reconozca a la tauromaquia como «manifestación artística imbricada en la cultura tradicional y seña de identidad propia de España que requiere del respeto con aquellos que, desde su libre elección, la defienden y la sustentan, bien directamente o como espectador».

Proponen el respaldo des resto de concejales que el consistorio «entiende necesario impulsar el Plan Nacional de Tauromaquia que recoge medidas de fomento y protección relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y que impulsen la investigación y la innovación en este sector, donde se continúe apostando por todas las manifestaciones de la tauromaquia y se refleje la importancia de los festejos populares».

Y entre otras cosas, argumentan desde el PP, que el arraigo «dels bous al carrer en nuestra Comunitat es incuestionable, así como el esfuerzo que realizan nuestros municipios para la celebración de estos festejos. Por ello, en 2015 fueron declarados Bien de Interés Popular». Y señalan que en Sagunto son numerosas las peñas y asociaciones que realizan festejos «sumando infinidad de días de fiesta».

Los ediles del PP opinan, que la tauromaquia constituye «un sector económico de primera magnitud, con una incidencia tangible en ámbitos diversos como son el agroalimentario, el medioambiental, el cultural, el industrial e, incluso, el turístico».

Apoyo a la reivindicación de Amuhcanma

El grupo de Compromís, también hará sus proposiciones en la sesión plenaria del próximo día 29. Una de ellas sobre el cáncer de mama que según señalan en España se dan 27.000 nuevos casos cada año. «Es el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo gradualmente y los índices de supervivencia están próximos al 85 por ciento gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más individualizados». Los nacionalistas recuerdan que el Departamento de salud de Sagunto no es una excepción y cuenta con muchos pacientes que sufren diferentes cánceres entre de ellos lo de mama. Por ello nació Amuhcanma, con el objetivo de acompañar a las personas afectadas por la dolencia desde el momento de su diagnóstico, para que superen esta nueva etapa acompañadas por mujeres que ya han pasado por lo mismo.

Amuhcanma, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para poder crear una unidad que trate el linfedema, que se manifiesta en las pacientes cuando se hinchan los brazos, y de lipedema con el que han recogido 2.680 firmas. También han recogido 2.396 firmas para solicitar mayor contratación en el área de Oncología y Cirugía mamaria como consecuencia de el excesivo incremento de pacientes, que fueron, 9.016 en 2017 cuando en 2014 fueron 6.233.

Tras esta exposición de motivos , Compromís propone «que se acuerde que el Ayuntamiento de Sagunto apoye las peticiones de la asociación Amuhcanma, para pedir más incremento en la contratación de Oncología y Cirugía, así como la creación de una unidad para tratar el linfedema y de lipedema».

Apoyo al sector citrícola

La segunda moción de Compromís En defensa del sector citrícola y las propuestas que esperan que el conjunto de la corporación apruebe son: «Instar en el Gobierno central a promover, en coordinación con los ayuntamientos de zonas afectadas, la exención del IBI rústico en aquellas poblaciones productoras de cítricos, para favorecer la viabilidad de las explotaciones y actividad de los agricultores y como medida de apoyo de la Administración. Para lo cual la Administración General del Estado compensará a los municipios que optan por esta opción de apoyo con el dinero dejado de ingresar».

Asimismo instar al Gobierno central a «reducir a cero los módulos para el periodo impositivo de 2018 en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas afectadas por esta circunstancia excepcional en los términos citrícolas afectados o en su caso reducir de forma drástica este índice de rendimiento». Cabe recordar que estos acuerdos ya se aprobaron en el pasado mes de diciembre cuando se leyó una declaración institucional de apoyo a este sector, que en un primer momento fue presentada como moción por el PP pero a la que se adhirieron el resto de partidos; concretamente estos acuerdos figuran en el punto 7 de la declaración institucional.

Entre otros argumentos, desde Compromís señalan que la actual campaña citrícola se ha desarrollado como ya se anunciaba, «con precios ruinosos para el labrador, que la fruta se está amontonando en los campos, las variedades extra tempranas no han tenido salida comercial plena (las que no se han malvendido siguen en el árbol)». Añaden que estando en plena campaña, «ha entrado la psicosis de otra cosecha perdida para los citricultores de naranja temprana, de forma que se están aprovechando de los mismos intentando comprarlos “A resultas”, lo cual se traducirá en pérdidas para el sector que pueden llevar a la desaparición de los agricultores».

Como es conocido, la consecuencia directa de esta situación es que muchos labradores están echando sus naranjas a tierra «o en el peor del casos dejándolas perder en el árbol». Por eso, y según señala el Acuerdo de Asociación Económica de la UE con la Comunidad de Estados de África del Sur en su artículo 34 apartado 2 que dice literalmente: «Podrán adoptarse las medidas de salvaguarda de duración limitada que suponen una excepción de lo acordado, si como consecuencia de las obligaciones de una parte en virtud del presente acuerdo, incluidas las concesiones arancelarias, un producto originario de una parte se está importando en el territorio de la otra parte, en cantidades cada vez mayores y en condiciones tales que causen o amenacen causar».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD