Esta acción se ha llevado a cabo en más de 70 localidades de la Comunitat Valenciana

Multitud de personas se concentran en Sagunto para defender la citricultura valenciana

La puerta del consistorio saguntino albergó esta movilización en el día de ayer La puerta del consistorio saguntino albergó esta movilización en el día de ayer Multitud de personas se concentran en Sagunto para defender la citricultura valenciana
Martes, 22 Enero 2019 17:07

Ayer lunes, 21 de enero, tuvo lugar una concentración conjunta ‘Per la defensa de la nostra citricultura’, convocada por las asociaciones agrarias del Camp de Morvedre, la Unió de Llauradors i Ramaders y organismos representativos del sector, como la Comunidad de Regantes y el sindicato de Riegos para «elevar la queja que hay en el sector por la desastrosa campaña que se está haciendo. Queremos que se enteren en Madrid, que es el interlocutor válido en Europa», como ha explicado el presidente del Consell Agrari, Enric Ariño, que ha calificado de «éxito» la protesta que se celebró ayer en la puerta del Ayuntamiento de Sagunto y en otras 70 localidades valencianas.

El manifiesto que se leyó buscaba que se modifique el acuerdo firmado con Sudáfrica y una aplicación inmediata de la cláusula de salvaguardia, es decir, «que se controle la entrada de las naranjas pidiendo los mismos requisitos que a los valencianos o que se les pongan aranceles porque su manera de producir es más barata y no tienen las mismas exigencias».

Asimismo, con el escrito se exige las máximas cautelas y controles a los productos importados, reciprocidad a las producciones de países terceros, el tratamiento en frío de los cítricos importados y el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria.

«Esperamos que esta vez el Ministerio sea sensible y comprenda las razones por las que tanta gente ha salido a la calle y comience a pedir a Europa esta cláusula de salvaguardia para demostrar que efectivamente nos está haciendo daño la importación de la naranja de Sudáfrica. Lo único que pedimos es que este sector que aporta tantos puestos de trabajo sea tratado con la misma justicia que otros sectores», ha finalizado Ariño.

Posicionamiento del PSPV-PSOE

En esta concentración estuvieron presentes miembros de la agrupación local del PSPV PSOE Sagunto quienes señalaron: «Hemos apoyado el sector citrícola del campo valenciano, tanto dando nuestro apoyo a la concentración realizada a las puertas del Ayuntamiento de Sagunto, como en la Administración Autonómica. El Presidente, Ximo Puig ha puesto ya en marcha ayudas económicas para paliar la delicada situación a la que nos ha llevado una situación a todas luces injusta. Además también estamos en Europa, donde se toman las decisiones y donde la Generalitat ya está poniendo en marcha un lobby permanente que nos permita hacer presión ante que las instituciones que toman las decisiones en la política agraria común».

Del mismo modo señalaron que el campo valenciano «no pide un trato de favor, pide que todos los que compitan con él cumplan las mismas normas, y llevaremos hasta donde haga falta este mensaje. El sector citrícola valenciano no es sólo una fuente de riqueza y un creador de empleo, es una seña de identidad y necesita la unidad de todos los partidos, sin personalismos ni electoralismos. De esta forma la Generalitat tendrá la fuerza necesaria para que las instituciones europeas reviertan la situación».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD