Vecinos e integrantes del PSPV-PSOE se reunieron con representantes de la administración estatal

Costas retirará en febrero la grava que se acumula en las playas de Almardà y Corinto

Ayer se llevó a cabo la reunión con el subdelegado de Gobierno y los Jefes de la Demarcación de Costas Ayer se llevó a cabo la reunión con el subdelegado de Gobierno y los Jefes de la Demarcación de Costas Costas retirará en febrero la grava que se acumula en las playas de Almardà y Corinto
Viernes, 18 Enero 2019 16:37

Representantes de la Agrupación local del PSPV-PSOE en Sagunto se desplazaron este jueves hasta València para acompañar a los miembros de la Asociación de Vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa en una reunión con el subdelegado de Gobierno, José Roberto González y los Jefes de la Demarcación de Costas en la provincia de Valencia, Antonio Cejalvo, y Castellón, Fernando Pérez Burgos. La reunión, que fue organizada desde la agrupación local del PSPV-PSOE de Sagunto, ha servido para que los representantes de los vecinos de las playas septentrionales saguntinas transmitieran al gobierno central sus inquietudes sobre los posibles efectos secundarios que pueden sufrir las playas saguntinas cuando se inicien los trabajos previstos en las playa de Almenara.

Los representantes vecinales han dejado claro que no se oponen a la intención del Gobierno de actuar en el litoral castellonense, pero han solicitado que Sagunto sea incluido dentro de estas actuaciones puesto que los trabajos se inicien en Almardà antes, o incluso a la vez, que en Almenara para evitar que los nuevos espigones castellonenses aceleren, en opinión de los vecinos, la degradación de las playas del término municipal saguntino.

Desde la Demarcación de Costas se han escuchado las reivindicaciones de los vecinos, y se les ha asegurado que tantos los cargos técnicos, como los políticos, de la Demarcación entiende el litoral que va desde el puerto de Castellón al puerto de Sagunto como una única zona fisográfica, y que todos los proyectos que se realizan de forma coordinada y pensando en cómo afectará al resto del litoral presente en esa unidad territorial. En este sentido Cejalvo ha recordado que la autorización de impacto ambiental, que conceden los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica, es un mecanismo de seguridad que garantiza que no se puede realizar ninguna actuación en las playas castellonenses sin pensar antes en cómo afectarán a Sagunto. Para reforzar este compromiso de coordinación de proyectos se ha desplazado hasta València el Jefe de la Demarcación de Costas de Castellón para que respondiera a los vecinos.

Además el subdelegado de gobierno ha anunciado dos nuevos avances en los planes para las playas del Camp de Morvedre: a finales de febrero—última fecha que permiten las leyes medioambientales que protegen la fauna valenciana—se procederá a retirar la grava que se está acumulando en las playas saguntinas; por otra parte se anunció que ya se está preparado el pliego de condiciones que regulará el concurso público para la elaboración de un estudio de actuación en las playas de nuestra comarca.

En este sentido, el candidato socialista a la Alcaldía de Sagunto, Darío Moreno, ha informado a los representantes que se le ha asegurado que, finalmente, la bomba de achique que se va a instalar en la Marjal de Almenara contará con una canalización de 80 metros, y un recodo en ángulo recto, tal y como querían los vecinos. 

«Concertar esta reunión era nuestra obligación. Si los partidos políticos locales no ayudan a sus vecinos a la hora de transmitir sus inquietudes a la administración local y central pierden su razón de ser», ha asegurado Moreno mientras explicaba que los socialistas saguntinos ofrecerán su completo apoyo a los vecinos. «Las alegaciones de la Asociación de Vecinos de Almardà son más que una mera cuestión vecinal, son una cuestión que afecta a toda la ciudad, nuestras playas son una parte esencial de nuestro medio ambiente, nuestra economía y nuestra cultura, tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos por protegerlas», asegura.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, José Girona, ha mostrado su satisfacción al finalizar la reunión: «Salimos satisfechos en el sentido de que van a intentar retirar la mayor parte de la grava en febrero, quizás nos gustaría más que fuera en una fecha más avanzada en el año, pero la protección del patinegro nos lo impide». Girona también ha asegurado sentirse «tranquilizado» al conocer los detalles técnicos sobre la instalación de las nuevas bombas de achique.

Próxima reunión con Agró

Por su parte Darío Moreno ha anunciado la intención de reunirse en breve con Acció Ecologista-Agró para conocer cuál es su postura ante el proyecto de Costas. «Ya teníamos intención de reunirnos concertada con ellos para conocer que espera esta organización ecologista de la próxima legislatura, pero por supuesto hablaremos de ellos sobre sus alegaciones al plan de Costas. Aunque algunos partidos traten de hacer creer lo contrario, la única forma de dar una solución de verdad a cuestiones complejas es tener una visión de conjunto y ello requiere escuchar a todos en la ciudad», ha declarado Moreno.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 18 Enero 2019 16:57

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD