Consideran que el proceso de privatización del ciclo integral del agua «fue un despropósito»

Podem Morvedre apuesta por remunicipalizar el servicio del agua en Sagunto

Podem Morvedre apuesta por remunicipalizar el servicio del agua en Sagunto Podem Morvedre apuesta por remunicipalizar el servicio del agua en Sagunto
Miércoles, 16 Enero 2019 18:29

Podem Morvedre ha abogado por la necesidad de abrir nuevas vías en la valoración y análisis del servicio integral del agua del municipio de Sagunto con especial urgencia tras las últimas revelaciones de la Operación Flotador, que apuntan a que se produjo, presuntamente, un fraude de 24 millones de euros en la concesión de contratos y creación de la empresa mixta Aigües de Sagunt así como la supuesta ilegitimidad en implantación del canon concesional, convertido en un préstamo participativo que, con sus intereses, ha de devolverse al socio privado Aguas de Valencia SA, durante los 25 años del periodo de la concesión.

Cabe recordar que esto, añadido a una serie de defectos de gestión detectados en la empresa mixta desde su implantación hasta la actualidad, han sido denunciados públicamente por la Federación de Vecinos del municipio, junto a otros colectivos, bajo el lema «El agua no es negocio».

«Pensamos que es esencial el cuestionamiento del contrato inicial firmado con el socio privado, Aguas Valencia, S.A., así como la apertura de un nuevo y urgente proceso político en la llamada Mesa del Agua. Además, el partido cree necesaria la aprobación de un sistema de auditoría técnico-financiera independiente del servicio, en base a las estipulaciones de los pliegos de contratación y a la situación de estado actual de las instalaciones asociadas. Por último, consideramos urgente que desde el Ayuntamiento se impulse un proceso razonado, con los informes técnicos necesarios, con el fin de remunicipalizar el servicio integral del ciclo del agua del municipio de Sagunto», afirman desde la formación morada.

Así pues, la agrupación de Podem en Sagunto considera que el proceso de privatización del ciclo integral del agua del municipio «fue un completo despropósito desde su mismo planteamiento». Por ello, desde Podem Morvedre denuncian «el comportamiento inadecuado de los grupos políticos que facilitaron la ilegítima contratación del socio privado, en particular del impulsor de gobierno de la época, el PP, que ha supuesto el saqueo sistemático de las arcas públicas, y el perjuicio de los usuarios de los servicios municipales».

También señalan «la connivencia y permisividad de los distintos grupos políticos que han venido desempeñando el gobierno municipal, desde la creación de la empresa mixta Aigües Sagunt, SA en el año 2009, que se han traducido en notorios y probados defectos de gestión de dicha empresa y han encarecido irresponsablemente la factura satisfecha por los usuarios del servicio. La corporación municipal no ha asumido en ningún momento la obligación reglamentaria de supervisión del servicio de aguas, con integración de los ingresos y gastos de la sociedad mixta en los presupuestos municipales», concluyen.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD