Desde la entidad ecologista solicitaron un informe a la Conselleria de Medio Ambiente tanto de esta cantera como de la situada en Almenara

Agró denuncia que la cantera del Salt del Llop funciona sin la autorización de emisiones necesaria

Imagen de archivo de la planta cementera de Puerto de Sagunto Imagen de archivo de la planta cementera de Puerto de Sagunto Agró denuncia que la cantera del Salt del Llop funciona sin la autorización de emisiones necesaria
Viernes, 21 Diciembre 2018 16:49

La Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente ha abierto expediente sancionador contra la cantera del Salt del Cavall que, actualmente, explota la cementera LafargeHolcim en el municipio castellonense de Almenara, tal y como han informado desde Acció Ecologista Agró por no adecuarse a la norma vigente de protección del ambiente atmosférico y al condicionante de la autorización de emisiones a la atmósfera. Además, la entidad medioambiental ha apuntado que, por otro lado, la cantera del Salt del Llop que esta misma empresa gestiona en la ciudad de Sagunto está funcionando sin la autorización de emisiones necesaria.

Cabe recordar que Acció Ecologista-Agró solicitó a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural información sobre diversas canteras de la Comunitat Valenciana propiedad de la multinacional LafargeHolcim, concretamente sobre el posible incumplimiento de sus obligaciones de emisiones en la atmósfera. «Esta petición de información estuvo motivada por la queja y observación por parte de diversas personas de nubes de polvo que emiten las canteras tanto del Salt del Llop en Sagunto como del Salt del Cavall, que está ubicada entre los municipios de Almenara y La Vall d’Uxó», afirman desde la entidad ecologista.

Como han apuntado desde esta asociación, después de la revisión de toda la documentación aportada por los técnicos de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la administración autonómica por parte del colectivo comarcal de Acció Ecologista Agró, «podemos afirmar que LafargeHolcim está incumpliendo la normativa de protección de la atmósfera en sus canteras. Por lo que respecta a la del Salt del Cavall, la multinacional del cemento no ha remitido al órgano competente ningún certificado favorable sobre la adecuación a la normativa vigente de protección del ambiente atmosférico y al condicionante de la autorización, infiriendo la resolución por la cual se otorga la autorización administrativa de emisiones a la atmósfera».

Como explican desde esta entidad ecologista, «estos hechos pueden constituir una infracción tipificada como grave en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. De hecho, la Conselleria ya ha abierto un expediente sancionador a LafargeHolcim y propone una sanción de 20.001 euros y la reposición o restauración de la legalidad». Como han informado desde Acció Ecologista Agró, se trata de la sanción mínima ya que la multa podría ser hasta los 200.000 euros como indica la ley y la sanción podría implicar, incluso, la clausura de esta cantera, tanto de forma parcial como total, durante dos años.

Por otro lado, desde la entidad ecologista han querido destacar también sobre la pedrera del Salt del Llop, de la cual se nutre de caliza la planta que la multinacional cementera tiene en Puerto de Sagunto «que está funcionando a pleno rendimiento sin la correspondiente autorización de emisiones en la atmósfera».

Es por este motivo por el cual, desde Acció Ecologista Agró consideran que la empresa LafargeHolcim «no solamente está contaminando el aire que respiramos quemando todo tipo de residuos, incluso algunos de ellos peligrosos, como así hacen en la planta de Puerto de Sagunto, sino que, además contamina e incumple con la normativa de emisiones en sus canteras, con las cuáles, esta cementera está destruyendo nuestras montañas y haciéndolo, además, a pasos de gigante».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD