El colectivo Viu Camí Reial surge con el objetivo de poner fin a la crítica situación de los comercios de esta calle de la ciudad

No a la muerte del pequeño comercio saguntino

Viernes, 21 Diciembre 2018 16:35

RET DAN4779dentroAlgunos de los integrantes del nuevo colectivo Viu Camí Reial (Foto: Daniel Duar / Viu Camí Reial)

No a la muerte de un pueblo. Este eslogan sin duda puede recordar al que en su tiempo podía leerse y escucharse en las reivindicaciones de muchos de los habitantes de Sagunto cuando querían cerrar la siderurgia. Hoy parece que la historia se repite pero lo que cierran son las puertas del pequeño comercio, el tradicional, el de aquí, el de toda la vida. Esto es lo que afirman los propietarios de numerosos establecimientos de Sagunto y Puerto de Sagunto, quienes también, tras años de trabajo, sacrificio y lucha, ven como sus negocios no pueden seguir sobreviviendo por más tiempo.

Por ello, para salvar el pequeño comercio de Sagunto, y como iniciativa de una de las muchas mujeres que se encuentran al frente de los locales comerciales de una de las principales arterias comerciales de la ciudad, ha nacido Viu Camí Reial, un colectivo al que inmediatamente se han sumado prácticamente todos los negocios de esta vía. «En apenas dos días se conforma un grupo de WhatsApp a través del que se empieza a explicar el porqué de esta iniciativa y cinco días después estábamos llevando a cabo nuestra primera acción, la de la colocación de carteles de “Se traspasa” en todos los comercios y un general el martes 4 de diciembre», cuenta a El Económico, María José Raga, portavoz del colectivo local en cuyo propósito radica transformarse en asociación comercial y cultural a primeros de año, una vez pase la campaña navideña para poder convertir sus objetivos en realidad.

Objetivos que, como explican desde Viu Camí Reial, tienen una doble vertiente. «El objetivo es doble: por un lado denunciar la situación de deterioro en la que se halla la calle principal del municipio (con poca luz, suciedad, locales cerrados y en algún caso de cierto abandono, fachadas viejas y sin ninguna conservación, etc.) y por otro revitalizar esta vía muy transitada por vecinos y personas foráneas que la recorren a diario bien para realizar gestiones administrativas o como turistas o visitantes esporádicos».

Decididos a no resignarse y ver morir sus comercios, los ya una cuarentena de asociados comerciantes de esta vía aseguran que pondrán «todo nuestro trabajo e ilusión para intentar revertir esta situación». Hacer reflexionar a las personas sobre cómo serían sus calles sin comercios y mostrar unidad ante la crítica situación por la que atraviesan los mismos fue el objetivo (conseguido) de esta primera acción del colectivo. Puesta en marcha a la que seguirán otras iniciativas para conseguir crear un centro comercial urbano con el que esperan «que no solo se mantengan los comercios que hay ahora sino que otros se instalen en esta calle y que esta vía se convierta en un lugar por el que pasear, hacer compras o tomar un café en un espacio bonito y agradable. Y sobre todo un espacio de relación humana entre los vecinos y por tanto un lugar de encuentro», explica la portavoz.

Un colectivo que acaba de nacer y que pretende dar mucho de qué hablar ya que, como aseguran sus asociados: «Si no pensáramos que la situación no es delicada no nos hubiéramos embarcado en esta iniciativa que nos está costando esfuerzo personal y económico, puesto que hemos corrido con todos los gastos de impresión de carteles y decoración, a pesar de los rumores que decían que nos lo había costeado el Ayuntamiento”, aclara María José Raga, quien argumenta que «no podemos negar la realidad de que cada vez se están cerrando más negocios pequeños y de que nos perjudican los grandes centros comerciales, como los que se han abierto recientemente en esta zona. Pero por ello hemos decidido tomar la iniciativa para revitalizar el comercio de proximidad para lo que queremos contar con el apoyo de nuestros vecinos y de las autoridades locales».

Para ello se ha llevado ya a cabo la primera reunión entre el colectivo y el Ayuntamiento de Sagunto, en la que se demandó la semana pasada una serie de medidas urgentes para fomentar el comercio local como son, por ejemplo, mejora de la iluminación de la calle (con la reparación de las farolas averiadas), mejora de la limpieza de la vía y ambientación musical, medidas que ya se han llevado a cabo por parte del consistorio.

La crisis económica, la cercanía de centros comerciales, el coste de los alquileres, los impuestos y la falta de conciencia de comprar en el municipio son algunos de los factores cuyo impacto repercute, como argumentan los comerciantes, en la situación del comercio local, por lo que invitan a las autoridades municipales a que colaboren con los mismos «por medio de ayudas, aligerando trabas administrativas para apertura de nuevos negocios y reformando y adaptando los existentes. Por ahora estamos contentos de la buena disposición del concejal de Comercio, Sergio Moreno, y creemos que hemos abierto una vía de colaboración en la que Viu Camí Reial está dispuesto a trabajar y llevar la iniciativa para mejorar el comercio local».

Un tipo de comercio, finalizan, «cercano, con personas al otro lado del mostrador que son especialistas en su campo y que están para aconsejarnos, dándonos un trato familiar. Además del comercio local viven muchas familias vecinas que proporcionan empleo de calidad. Además, por cada 100 euros que se gastan en el comercio local 45 se invierten de nuevo en la localidad frente a los 15 euros que invierten los centros comerciales. Aun así, nosotros no queremos competir con la oferta de estos grandes centros comerciales, aspiramos a vender otro tipo de productos y servicios de más calidad, diferentes, proporcionados por productores locales y con la garantía de una atención personalizada y cercana».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD