Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El portavoz de IP, Manuel González, recuerda que han pasado ya seis meses desde que el cuatripartito municipal adquirió el compromiso de ejecutar estas obras, sin embargo, los avances son nulos

El Ayuntamiento asumió en junio la urbanización de la Plaza Bilbao, que sigue paralizada

En primer plano la futura Plaza Bilbao, que sigue pendiente de urbanizarse, pese a que el Ayuntamiento asumió este proyecto el pasado junio En primer plano la futura Plaza Bilbao, que sigue pendiente de urbanizarse, pese a que el Ayuntamiento asumió este proyecto el pasado junio El Ayuntamiento asumió en junio la urbanización de la Plaza Bilbao, que sigue paralizada
Viernes, 14 Diciembre 2018 19:29

El estado de abandono de la Plaza de Bilbao, uno de los enclaves más antiguos del núcleo porteño, sigue suscitando quejas vecinales, ya que, pese a que el Ayuntamiento de Sagunto asumió la urbanización de este terreno, los avances brillan por su ausencia.

Como se recordará, en el pleno municipal ordinario del pasado mes de junio, después de rechazar las alegaciones presentadas por Construcciones La Porteña, que era el agente urbanizador, el pleno tomó el acuerdo de resolver el proyecto con los votos favorables de todos los grupos municipales, excepto PP e IP que optaron por la abstención.

En concreto, el punto cinco del acuerdo de resolución aprobado por el plenario municipal señalaba literalmente lo siguiente: «El Excmo. Ayuntamiento de Sagunto procederá a constituirse en agente urbanizador del ámbito, subrogándose en los derechos y obligaciones del actual agente urbanizador. Se procederá a iniciar inmediatamente el proceso de selección del contratista de obras para la ejecución de las obras de urbanización del ámbito, al que se le abonarán las oportunas certificaciones de obras, en los términos que se estipule contractualmente. El abono de las mismas servirá de base de legitimación para exigir las correspondientes cuotas de urbanización a los propietarios que deban abonar las mismas en metálico, tal y como se acordó en el oportuno proyecto de reparcelación y se refleja en el presente acuerdo».

Sin embargo, han pasado ya varios meses y. apunto de finalizar 2018, no se aprecia actividad en este punto, lo que nuevamente ha suscitado las quejas de algunos vecinos que confiaban en que la urbanización de la Plaza Bilbao se viera impulsada desde el momento en que el Ayuntamiento de Sagunto se convertía en el agente urbanizador.

Haciéndose eco de las críticas vecinales, Iniciativa Porteña ha lamentado que no se hallan producido avances en la urbanización de la Plaza Bilbao. En este sentido, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, en declaraciones a este periódico, ha señalado: «La Plaza Bilbao presenta un estado lamentable tras varios años de abandono, pendiente de una urbanización que sigue sin ejecutarse. Ese espacio, junto a otros solares adyacentes, quedó encuadrado en una unidad de ejecución que fue adjudicada a Construcciones La Porteña. Con la crisis, la empresa retrasó el inicio de las obras en diversas ocasiones, alegando, entre otras cuestiones, la caída del mercado inmobiliario. Tras ser requerido en diversas oportunidades por parte del Ayuntamiento un plan para la ejecución de las obras, el agente urbanizador no cumplió con las previsiones fijadas y finalmente ese proyecto fue resuelto».

Como se ha indicado, una vez resuelto el citado proyecto, fue el propio Ayuntamiento de Sagunto el que, por decisión del cuatripartito, asumió el compromiso de ejecutar la urbanización, aunque, tal y como denuncia el representante de IP: «han transcurrido casi seis meses desde que fue resuelto el proyecto de urbanización, y, de momento, no se ha avanzado nada. El caso es que la legislatura concluye, y al igual que en tantas otras cuestiones, este equipo de Gobierno ha vuelto a fallar estrepitosamente».

Barrio de la Marina

Este nuevo retraso en la urbanización de la Plaza de Bilbao, una de las zonas más emblemática del núcleo porteño, se encuadra, en opinión del portavoz de IP, dentro de la problemática que sufre el Barrio de La Marina, que, según González, es el gran olvidado en esta legislatura por parte del cuatripartito municipal: «resaltar nuestro malestar ante la pasividad del equipo de Gobierno en el Barrio de la Marina, en el que, en legislaturas anteriores, se inició una obra de remodelación que sigue sin concluirse. No es tan solo la plaza Bilbao, sino que es la parálisis que sufrió el proyecto de reurbanización del Barrio, con la llegada del cuatripartito. En los presupuestos de estos últimos años, se han incluido partidas para aparentar la continuidad de las obras, pero la triste realidad está a la vista de cualquier ciudadano que se quiera acercar a comprobarlo. Los vecinos de la Marina se han quedado con las obras del Barrio sin terminar».

Después de que el cuatripartito municipal decidiera resolver el proyecto de urbanización presentado por la empresa Construcciones La Porteña, que pretendía promoverlo, desde IP aseveran que ya no hay ninguna posibilidad de poner nuevas excusas ni justificar más retrasos, puesto que el único responsable es el propio Ayuntamiento de Sagunto: «ahora mismo, la ejecución de todas las obras pendientes es una responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, que suma y sigue en su pésima gestión de la legislatura; este es otro compromiso incumplido por el cuatripartito, uno más en el núcleo porteño».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 14 Diciembre 2018 19:41

Artículos relacionados (por etiqueta)