El inicio del curso 2018/2019 estaba programado para el pasado 8 de octubre, pero la falta de respuesta del cuatripartito municipal ha bloqueado la situación, quedando 250 alumnos sin servicio

Dos meses sin la UNED en Sagunto

Viernes, 07 Diciembre 2018 18:52

LA UNED NO SE CIERRAdExiste el convencimiento en el alumnado de que el cierre de la UNED ha sido provocado por el cuatripartito

El director de la UNED en Sagunto, Alejandro Cerdá, extensión que depende del Centro Alzira-Valencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, confirmaba a este periódico que no tienen ninguna comunicación oficial, por parte del Ayuntamiento de Sagunto, de que se haya aprobado en el pleno municipal ordinario celebrado el pasado 27 de noviembre el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Es decir, que más allá de lo publicado en prensa, la UNED no tiene constancia oficial de que el Ayuntamiento de Sagunto haya dado luz verde al citado acuerdo de colaboración.

Por otro lado, hay que destacar que la UNED debía empezar el curso 2018/2019 en el municipio el pasado 8 de octubre y, sin embargo, el cuatripartito municipal no ha llevado este asunto al pleno municipal hasta la sesión del 27 de noviembre, casi dos meses después, lo que denota el escaso interés del Gobierno de Sagunto por desbloquear esta situación.

El Ayuntamiento no ha pagado

Pero la aprobación del convenio no es el único problema, hay otro, todavía de más calado, como es el impago de lo pactado entre la UNED y el Ayuntamiento de Sagunto por el curso correspondiente al ejercicio anterior, por el que el consistorio debía abonarle al Centro Alzira-Valencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia la cantidad de 50.000 euros.

El director de la extensión de la UNED en Sagunto, Alejandro Cerdá, ha dejado claro que, si por parte del Ayuntamiento no se da ninguna garantía de pago por los servicios prestados durante 2017, la extensión tampoco reanudaría su actividad en Sagunto en el curso 2018/1019. De momento todo apunta a que tendrá que ser la UNED quien le reclame el pago al consistorio, lo que viene a complicar todavía más la relación entre ambas instituciones.

Actividad paralizada

Así las cosas, el pasado 8 de octubre debió empezar con normalidad la actividad de la UNED en Sagunto, inaugurándose en dicha fecha el curso académico 2018/2019, pero la extensión sigue cerrada, por lo que este sábado, 8 de diciembre, se cumplen ya los dos primeros meses sin presencia en Sagunto de la universidad a distancia.

Sobre esta situación, el concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, que también ha sido alumno de la UNED, en declaraciones a este periódico, ha señalado: «Ante esta clara situación de desidia, los verdaderamente perjudicados son los alumnos, que continúan sin recibir sus clases durante más de dos meses y los exámenes son a finales de enero próximo». Más adelante, el edil porteño hace un llamamiento a la responsabilidad al cuatripartito municipal para que se normalice la actividad universitaria de la UNED en el municipio: «desde IP solicitamos que el Ayuntamiento realice sin más dilación los trámites administrativos necesarios para que finalmente la UNED continúe su actividad universitaria en este municipio».

Tensión desde el cambio de gobierno

Las tensiones entre el Gobierno municipal y la UNED se iniciaron al poco tiempo de acceder a la Alcaldía el nacionalista Francesc Fernández, que ya recortó el presupuesto destinado a esta extensión universitaria. Desde el Gobierno local se utiliza el argumento de la legalidad para suprimir este servicio, mientras que desde el propio consistorio se financian otros, como el Conservatorio de Música o la propia Universidad Popular, lo cual no termina de ser entendido por los propios alumnos de la universidad española a distancia. Los problemas, lejos de remitir, se han venido acentuando con el paso del tiempo, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Sagunto, apunto de finalizar 2018, todavía adeuda al Centro Alzira-Valencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia la asignación correspondiente a 2017. Entretanto, cerca de 250 alumnos se han quedado sin servicio.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 18 Diciembre 2018 18:17

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD