Se destinarán más de 490.000 euros en este conjunto defensivo de la ciudad

La rehabilitación del Grau Vell se incluye en el convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica

Esta mañana se ha realizado la reunión de seguimiento de este convenio entre ambas entidades Esta mañana se ha realizado la reunión de seguimiento de este convenio entre ambas entidades La rehabilitación del Grau Vell se incluye en el convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica
Martes, 04 Diciembre 2018 16:33

Este martes, 4 de diciembre, el Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica de España (REE) han ratificado los acuerdos llevados a término en la reunión celebrada el 20 de julio de 2016 de la comisión mixta de seguimiento del convenio suscrito entre ambas entidades y han incluido, como novedad, parte de la financiación de la rehabilitación del conjunto defensivo del Grau Vell para la que se destinarán 492.666 euros.

Así, Quico Fernández, alcalde de Sagunto y Pepe Gil, concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Sagunto han firmado la ampliación de este acuerdo junto con Maite Vela, la delegada regional de Red Eléctrica de España en la Comunidad Valenciana, Juan Ávila, director del departamento de Innovación Social de Red Eléctrica de España, y Emilio Olmos, secretario general del Ayuntamiento de Sagunto.

Esta nueva actuación en el Grau Vell persigue la recuperación de un elemento patrimonial BIC en riesgo de colapso, que pone de manifiesto la importancia del Puerto de Morvedre, y testimonia la defensa costera valenciana de época de los Habsburgo, ubicada en el frente litoral, junto a una zona con gran concentración de elementos patrimoniales histórico artísticos (yacimiento Bien de Interés Cultural del Grau Vell, poblado pescador Bien de Relevancia Local (BRL), reconocido como Núcleo histórico Tradicional, (conjunto BRL defensivo de la Guerra Civil), y de valor ambiental reconocido: Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

Este acuerdo constituye una oportunidad para la educación ambiental e histórica y permitirá la creación de un espacio de relación social, representativo para la población del Grau Vell, un núcleo aislado y circundado de instalaciones industriales sin inversiones ni equipamientos públicos, según consta en el acuerdo firmado.

Asimismo, el convenio contempla otras actuaciones de colaboración económica para financiar diferentes intervenciones como la ampliación del centro de interpretación y difusión de la cultura clásica Domus Baebia y la adecuación del trazado del itinerario en el delta del río Palancia, entre Sagunto y Canet de Berenguer para la consecución del distintivo Sendero Azul, que certifica la sostenibilidad y respeto ambiental del mismo.

Así, en virtud del convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y Red Eléctrica de España, se van a destinar 354.843 euros a la Saguntina Civitas Amabilis cuyo proyecto pretende la ampliación de la Domus Baebia mediante la construcción de un edificio anexo destinado a la interpretación y difusión de la cultura clásica. La finalidad de esta actuación es la excavación y musealización, en el caso que se encuentren restos arqueológicos y la ampliación del Aula-Taller de Cultura Clásica de la Domus Baebia, propiedad del Ayuntamiento de Sagunto. Se prevén musealizar los restos de la trama de la antigua judería, que fue la más importante de la actual autonomía valenciana en la época de máxima importancia socio económica del Reino de Valencia. La propuesta de uso de este espacio es susceptible de generar un impacto económico que comulgue a través de la actividad turística con los valores patrimoniales dentro del Conjunto Histórico Artístico de la antigua villa amurallada de Morvedre, catalogada como Bien de Interés Cultural.

Además, 300.087 euros se van a invertir en el desarrollo de un itinerario sostenible por el delta del río Palancia, entre Sagunto y Canet de Berenguer, recuperando una senda transitable y adecuándola a los parámetros de sostenibilidad para el fomento de la educación ambiental, protección de la biodiversidad y desarrollo paisajístico.

Dicha actuación supone una oportunidad para reforzar los valores naturales y la dotación de espacios libres a la población en lugares de gran presión antrópica, que a su vez favorece la minimización de los riesgos para las personas en caso de inundación, ya que asegura las características de espacio libre de este tramo litoral del delta del río.

En resumen, se van a destinar un total de 1.147.596 euros para las actuaciones en la Saguntina Civitas Amabilis, el Sendero Azul y la rehabilitación del conjunto defensivo del Grau Vell.

Todo ello, gracias al convenio marco suscrito en septiembre del año 2014 entre Red Eléctrica de España y el Ayuntamiento de Sagunto que incluía la aportación de hasta 1,2 millones de euros por parte de la compañía eléctrica para ser destinados a actuaciones en el ámbito del desarrollo sostenible y ambiental del territorio. Dicho convenio está asociado a la construcción de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del enlace eléctrico entre la Península e Islas Baleares y el refuerzo del mallado de la red del área de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD