Ayer, 27 de noviembre, se celebró el primer pleno municipal infantil en la localidad

La infancia de Sagunto reclama a los políticos que se les tenga en cuenta en sus programas electorales

Fotos de familia de los pequeños junto a los representantes políticos en el hemiciclo saguntino Fotos de familia de los pequeños junto a los representantes políticos en el hemiciclo saguntino La infancia de Sagunto reclama a los políticos que se les tenga en cuenta
Miércoles, 28 Noviembre 2018 12:55

El Ayuntamiento de Sagunto realizó este martes el primer pleno municipal dedicado a la infancia en el Salón de Plenos a las 17:30 horas; conmemorando así el 30 aniversario de la Declaración de los Derechos Universales de la Infancia. En él, cuatro alumnos de diversos colegios leyeron una declaración institucional que ha sido redactada por las dos comisiones de trabajo (la de Infancia y la de Adolescencia) del Consejo Municipal de la Infancia de Sagunto. Tras la lectura, el pleno votó y aprobó por unanimidad la declaración institucional.

Así, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, tras abrir la sesión, explicó a los pequeños congregados en la sala que el Pleno del Ayuntamiento es «una especie de asamblea de representantes de todo el pueblo que escogen los ciudadanos mayores de 18 años para que arreglen, en la medida de sus capacidades, problemas». Y dio paso a los cuatro niños que leyeron la declaración institucional: Carles Albuixech Bonet, representante del IES Eduardo Merello, Jessica Sánchez Monroy, consejera del colegio Vilamar, Mar Casado Belmonte, consejera del colegio Maria Yocasta y Marta Montañana Rodrigo, representante del colegio José Romeu.

Fernández les felicitó por la iniciativa y declaró que este tipo de programas son muy importantes «para que los derechos de los niños y niñas estén reconocidos y sean prioridad en nuestra ciudad».

Carles Albuixech tomó la palabra para contar que esta idea surge en el curso 2014- 2015, cuando «desde la concejalía de juventud se forman dos grupos de participación llamados DINAKIDS (dinamización de niños y niñas), y HRJOVE (Human Right Jove) grupos motores de participación infantil que se crean para escuchar la voz de nuestra infancia en aspectos municipales, para conocer sus demandas y necesidades y para sensibilizar, difundir, proteger y aplicar  los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño, de la que somos signatarios».

Estos grupos motores son los que nutren las comisiones de Primaria y Secundaria del Consejo Municipal de la Infancia de la Ciudad de Sagunto, que se puso en marcha en mayo de 2016, tras elegir democráticamente a sus representantes en las primeras elecciones realizadas en los centros escolares del municipio.

También recuerda la declaración institucional que Sagunto cuenta con el sello Ciudad Amiga de la Infancia desde octubre de 2016, un reconocimiento que otorga UNICEF a aquellos municipios que se destacan por sus buenas prácticas en favor de los niños y niñas.

Tras la intervención del alumno del Eduardo Merello, intervino Jessica Sánchez, que explicó que trabajan para que sus derechos sean reconocidos y respetados y su voz sea escuchada. «Y para conseguir un municipio que trabaje desde un enfoque de derechos, consiguiendo una ciudad amiga de la infancia y por tanto una ciudad mejor para todos sus habitantes».

M plenoinfantil 01Los cuatro escolares que tomaron la palabra ayer en el pleno

Mar Casado, del colegio Maria Yocasta, leyó el grueso de la declaración institucional y pidió que en los programas electorales de cada partido tenga en cuenta a la infancia, con un mayor protagonismo de los menores, con un lenguaje fácil y en el cual tengan un epígrafe propio en los programas electorales como “Infancia”, dando cabidas a sus necesidades culturales, de ocio, formativas, deportivas y sanitarias.

La representante del Maria Yocasta solicitó «que se nos tenga en cuenta, a nosotros, la Infancia, y que se siga impulsando el Programa Ciudad Amiga de la Infancia - Programa de Unicef Comité Español, y el Consejo Municipal de la Infancia, dando presupuesto para su desarrollo, y apostando por la aplicación de los Derechos reconocidos en la Convención».

Además, Casado rogó que se hiciese «siempre el Pleno del 20 de Noviembre, es decir que se institucionalice, donde podamos elevar una propuesta como infancia y celebremos el día Universal de la Infancia y de la Convención de nuestros Derechos».

Por último, Marta Montañana pidió a todos los partidos políticos que se comprometiesen «a seguir haciendo todas las acciones de nuestro plan local de infancia aprobado en pleno de 2016 pero con una vigencia de hasta el 2020, donde se recogen nuestras necesidades y demandas, algunas ya realizadas pero otras aún no: abrir los patios escolares sábados y domingos, equipamiento para el ocio en Sagunto, transporte público más económico, carril bici en condiciones, parques adaptados, mejorar aún más la red de saguntwifi, etc. Y que dicho compromiso vaya acompañado de dinero para comprar los materiales y tener a las personas necesarias para que se haga».

En la declaración los niños y niñas demandaron que el compromiso de los partidos políticos con el Plan de Infancia no acabase solo en el 2020, que tengan en cuenta que existen y que se les escuche de verdad, «que tengáis un compromiso real en vuestros programas de que se estudien nuestras propuestas y si no se pueden hacer nuestras propuestas se nos explique por qué y podamos cambiarlas o trabajarlas de otra manera», finalizó la alumna del colegio José Romeu.

Tras la lectura se hizo entrega a los concejales y concejalas de unos pins con el lema: ‘Sagunt, ciutat amiga de la infancia’. El alcalde afirmó que lo más importante «no es votar en contra o a favor la declaración institucional de la infancia, sino cumplirla e incluirla en el programa electoral. Lo más importante es hacer las cosas a la vez que nos comprometemos, porque como dice el tópico las palabras se las lleva el viento». La declaración fue votada por unanimidad.

Con este pleno, se cumple el mandato de la sesión plenaria de marzo en la cual se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para realizar un pleno municipal infantil con el fin de fomentar la democracia en los centros escolares y en los propios menores. El propio Consejo de Infancia, además de redactar el contenido de la declaración, que ha sido consensuada también por los grupos políticos, ha valorado muy positivamente la celebración de este pleno, que coincide además con la celebración del Día Mundial de la Infancia, que se celebró el pasado 20 de noviembre.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Noviembre 2018 13:01

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD