Se trata de una plataforma formada por AVOCAM, DISCAMP, UPD y la AAVV La Victoria que ha instado a los partidos a que incluyan en sus programas electorales medidas realistas que mejoren la accesibilidad del municipio

‘MOUV 18, Barreras Invisibles’ reclama a los políticos «una ciudad para todas las personas»

Esta plataforma pide soluciones reales para que la ciudad sea accesible para todos Esta plataforma pide soluciones reales para que la ciudad sea accesible para todos ‘MOUV 18, Barreras Invisibles’ reclama a los políticos «una ciudad para todas las personas»
Viernes, 23 Noviembre 2018 13:58

AVOCAM, DISCAMP, UPD y la AAVV La Victoria, se han unido en una plataforma denominada Mouv18: Barreras Invisibles para que el municipio de Sagunto dedique la semana europea de la movilidad a concienciar sobre la necesidad de cambiar un modelo de movilidad centrado en el uso de vehículos contaminantes particulares por otro. «Se busca un nuevo modelo que tenga como elementos vertebradores la accesibilidad universal y la sostenibilidad medioambiental. Por tanto, que gire en torno al transporte colectivo y a la priorización y protección de quienes se desplazan a pie y en medios de transporte no contaminantes. Aunque en aquel momento insistimos en la movilidad accesible, dejamos claro que el objetivo era alcanzar mayores cuotas de accesibilidad en todos los ámbitos municipales. A este objetivo y al grupo de entidades que componen el colectivo Mouv18: Barreras invisibles se han adherido Dones de Baladre, ADAMPI y Iaioflautas».

Este colectivo ha solicitado reunirse con los partidos políticos locales para que incluyan en sus programas electorales medidas que contribuyan realmente a mejorar la accesibilidad del municipio. En relación a esto señalan: «Si Sagunto quiere ser una ciudad amigable para las personas mayores y para aquellas con diversidad funcional en general, se tendrá que replantear el plan de accesibilidad y proponer unos presupuestos que realmente contribuyan a la eliminación de las barreras, a la accesibilidad y a su prevención».

Desde Mouv18: Barreras invisibles destacan que pese a existir planes y normativa internacional, estatal y autonómica sobre accesibilidad, «en Sagunto no existe ordenanza sobre accesibilidad y el plan de movilidad carece de presupuesto. Muchos espacios de la vía pública destinados a la circulación de las personas (aceras, jardines, pasos elevados, etc...) no alcanzan un nivel básico de utilización autónoma, por lo cual las personas con movilidad reducida disponen de pocos itinerarios por los que transitar sin contar con ayuda y sin arriesgar su seguridad, para acceder a diferentes servicios como comercios, dependencias del ayuntamiento, centros de Salud, centros educativos, agencia tributaria, etc...».

Desde MOUV 18 Barreras Invisibles afirman que existen en los núcleos de Puerto, Sagunto, Baladre y Almardà diferentes tipos de barreras a la accesibilidad, como puede ser «la escasez de viales peatonalizados, el inadecuado ancho y estado de las aceras, la excesiva altura de algunos bordillos, rebajes inexistentes o inadecuados de las aceras, la ubicación de obstáculos en las mismas como señalización, mobiliario urbano, etc... que nos impiden transitar; así quienes van con una silla de ruedas, una silla de bebé, el carro de la compra o por cualquier motivo ven reducida su movilidad, han de ir por la calzada, compartiéndola con los coches. Tenemos auditorios donde, si quieres entrar, lo has de hacer por la puerta de atrás».

Para finalizar instan a los partidos políticos locales a «establecer planes realistas con objetivos y actuaciones a corto, medio y largo plazo que creen las condiciones para que sean reales y efectivas la libertad, la autonomía y la igualdad de las personas y que se comprometan a eliminar los obstáculos que impidan o dificulten la participación plena de la ciudadanía en todas las dimensiones sociales».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 23 Noviembre 2018 20:01

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD