Las cuentas municipales se aprobarán en el pleno extraordinario del 30 de noviembre

De los 79,8 millones del presupuesto municipal de Sagunto para 2019, el cuatripartito destina a inversiones el 15,66%

De izquierda a derecha, Sergio Moreno, Pablo Abelleira, Guillermo Sampedro, Natalia Antonino, Enric Ariño, Pepe Gil y María Giménez De izquierda a derecha, Sergio Moreno, Pablo Abelleira, Guillermo Sampedro, Natalia Antonino, Enric Ariño, Pepe Gil y María Giménez De los 79,8 millones del presupuesto municipal de Sagunto para 2019, el cuatripartito destina a inversiones el 12,5%
Miércoles, 21 Noviembre 2018 14:14

El cuatripartito municipal ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el proyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Sagunto para 2019 que ascienden a 79,8 millones de euros y que, con toda seguridad, se aprobarán en el pleno extraordinario que celebrará la corporación municipal el próximo 30 de noviembre, según ha confirmado el edil de Hacienda, Enric Ariño. Como se puede observar en la fotografía, todos los grupos políticos que conforman el cuatripartito municipal: Compromís, PSOE, Esquerra Unida y los tres ediles de ADN Morvedre, que han aprovechado el evento para salir en la foto, han coincidido en señalar que por tercera vez en esta legislatura se aprobarán las cuentas municipales, lo que demuestra, han dicho, la gran estabilidad municipal que hay en el Ayuntamiento de Sagunto.

El primero en intervenir ha sido el nacionalista Pepe Gil Alcamí, quien ha resaltado que el nivel de endeudamiento municipal está muy por debajo de los límites establecidos por el Ministerio de Hacienda. En este sentido ha señalado que, si en el presupuesto de 2018 el nivel de deuda alcanzaba el 72% del presupuesto, en las cuentas de 2019 desciende este porcentaje hasta el 53%.

Téngase en cuenta que la deuda en 2018 era de 37,6 millones de euros, es decir, el 72% del presupuesto del mismo ejercicio, sin embargo, la deuda para 2019 es de 34,7 millones, apenas 3 millones menos, pero el porcentaje de endeudamiento, con relación al presupuesto de 2019, desciende hasta el 53%, eso es debido a que el montante total de las cuentas municipales previstas para el próximo año es mucho mayor.

Ha finalizado su intervención Pepe Gil Alcamí resaltando que el nivel de endeudamiento previsto para el 2019 es perfectamente asumible para una economía como la del Ayuntamiento de Sagunto y ha destacado que, pese a mantenerse la inversión, los impuestos municipales para 2019 no subirán.

El edil de Hacienda, Enric Ariño, abundando en la misma línea que su compañero de partido, ha subrayado la buena salud económica del Ayuntamiento de Sagunto, por lo que, según ha dicho, no se han aumentado los impuestos a la ciudadanía y las tasas han descendido. Ariño ha significado la importancia que han tenido a nivel recaudatorio los asentamientos de empresas, tanto en Parc Sagunt como en el parque comercial VidaNova Parc. Según ha descrito el edil de las finanzas municipales, todas estas nuevas iniciativas han generado, impuesto de plusvalía, ICIO y, una vez en funcionamiento, el IBI anual, lo que representa nuevas bases impositivas para el municipio.

Dentro del capítulo de inversiones, Enric Ariño ha cifrado la cuantía en unos 12,5 millones de euros, destacando, entre ellas, la partida presupuestaria para acometer el IES núm. 5, con una inversión cercana a los 2,6 millones de euros. Otra partida presupuestaria importante es la destinada a la terminación del pabellón SUP VI, el situado junto al cementerio porteño, que dispondrá de 700.000 para cofinanciar su terminación. Por otro lado, destacar que para una intervención integral de San Cristofol se reserva en el apartado de inversiones una cuantía de 880.000 euros. El capítulo de Deportes, que dirige el socialista Miguel Chover, se lleva un buen pellizco de estos presupuestos, en concreto 700.000 euros para mejora en instalaciones deportivas y otros 672.000 euros para las pistas de atletismo. Del total del presupuesto municipal se destina a la inversión solo un 15,66%.

Posteriormente, han intervenido los diferentes representantes de los grupos políticos que comparten gobierno con los nacionalistas de Compromís. La edil socialista, Natalia Antonino, responsable de Turismo, ha iniciado su intervención hablando de unos presupuestos realistas, sociales, de igualdad y solidarios. Ha resaltado que el Departamento de Turismo que ella dirige cuenta con un presupuesto de 886.000, lo que permitirá continuar promocionando el municipio de Sagunto en distintos foros y eventos. Ha concluido su intervención poniendo de relieve el consenso reinante entre los cuatro grupos municipales que conforman en Gobierno local para elaborar unos presupuestos responsables.

El portavoz de Esquerra Unida, ha calificado las cuentas municipales de 2019 como continuistas, sociales y orientados a la izquierda, ya que, según ha dicho, pagan más los ciudadanos que más tienen. También se ha referido el edil de EU a la importancia que se le dan en estas cuentas al capítulo de los Servicios Sociales y al empleo público que se está generando en la institución municipal, donde se van ha crear 15 nuevos puestos de trabajo, además de otros 18 en la Sociedad Anónima de gestión (SAG) Ha concluido su intervención calificando los presupuestos de útiles y progresistas.

Por ADN Morvedre han intervenido sus tres concejales, en primer lugar lo ha hecho Pablo Abelleira, quien ha resaltado que es el tercer presupuesto aprobado en esta legislatura y que se trata de una línea continuista. Se ha referido a la parcela de Ciudadmar, que fue expropiada por un importe de 5,7 millones de euros y que ahora se quiere vender por ese importe, como mínimo, para construir pisos. La venta de este y otros solares municipales se contempla en el presupuesto de 2019 como ingresos, ya que, según ha indicado Abelleira, hay interés por parte de varias empresas. La edil María Giménez ha resumido las cuentas municipales para el año que viene como unos presupuestos pensados para apoyar las políticas feministas y luchar contra la violencia de género.

Finalmente, el edil Sergio Moreno, que es el responsable de personal, ha indicado que se crean 19 nuevos puestos en nel Ayuntamiento de Sagunto, y que se amortizan 4, por lo que el neto es de 15. Resaltando que en la plantilla de la Policía Local será donde más se invierta, con un total de 5 nuevas plazas. En cuanto a la SAG, ha dicho que se van a potenciar los servicios de limpieza, puesto que hay nuevas áreas que atender, por lo que se incrementará la plantilla en un total de 18 nuevos empleados. En total 32 nuevos puestos de trabajo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Noviembre 2018 16:28

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD