El secretario de organización del PCE encabeza un proyecto alternativo al actual grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Sagunto, que concurrirá en las primeras primarias abiertas de la formación

García Marín: «Hasta donde sabemos, la gestión ha sido nefasta en la contratación de Garzó»

Rafael García Marín, secretario de Organización del PCE de Sagunto Rafael García Marín, secretario de Organización del PCE de Sagunto García Marín: «Hasta donde sabemos, la gestión ha sido nefasta en la contratación de Garzó»
Miércoles, 31 Octubre 2018 19:25

Por primera vez en la historia de Esquerra Unida, el candidato del partido a la Alcaldía, en este caso de Sagunto, se va a elegir en un proceso de primarias abiertas, donde podrán participar, además del centenar de afiliados, aquellas personas que, sin pertenecer a esta organización, decidan darse de alta como simpatizantes de la misma. Para formalizar esta inscripción, se ha establecido un plazo que concluirá a finales de noviembre.

Además de la lista ‘oficial’, que estará formada por Guillermo Sampedro, Roser Maestro y Roberto Rovira, entre otros destacados miembros del ‘aparato’ del partido, se ha puesto en marcha una iniciativa alternativa, en este caso promovida por el sector del Partido Comunista de Sagunto que milita en EU y que cuenta con un amplísimo respaldo de la izquierda tradicional del municipio y del mundo sindical, particularmente de CCOO.

Esta candidatura estará encabezada por un hombre de prestigio y acreditada preparación y experiencia, tanto en el ámbito profesional como sindical y político. Se trata de Rafael García Marín, quien, según explica: «Vamos a formar una candidatura alternativa a la que se pretende que sea la oficial, aunque ya veremos al final del proceso cuál es la candidatura oficial y cuál la alternativa». Marín es el Secretario de Organización del PCE de Sagunto, forma parte del comité nacional del PCPV y durante su vida laboral en la empresa siderúrgica, fue secretario del Comité de Empresa de Arcelotmittal, así como representante de CCOO en el consejo de administración de esta compañía.

«No creo que sea una buena política que se le pida a la ciudadanía el voto y que en cuatro años se olviden de ella».

Es evidente que esta candidatura alternativa a la del ‘aparato’ de EU, surge como consecuencia de la discrepancia, de que no se comparte la trayectoria política que el Grupo Municipal de Esquerra Unida ha venido desarrollando en estos tres años y medio de legislatura y de acción de Gobierno, al formar parte del denominado cuatripartito municipal de Sagunto. Sobre este pacto, precisamente, García Marín asegura que no se forjó bien: «Entendemos que, desde el principio, el pacto de Gobierno no estuvo bien forjado».

En este sentido, el candidato García Marín cita algunos ejemplos: «Hay innumerables ejemplos para entender que no negociaron bien ese pacto, citaré algunos, por ejemplo, el tema de Lafarge ha sido confuso, no se ha puesto de manifiesto claramente la posición de EU con relación a la defensa de las trabajadores. Otro asunto es el de la remunicipalización del agua. Hay que recordar que los concejales de EU en aquella época cesaron del equipo de Gobierno por considerar que era perjudicial para el municipio la privatización del agua. El agua es un bien público, por lo que debe volver a la gestión pública de forma total».

En opinión de este dirigente del PCE, el asunto de la privatización del agua, que en su día aprobaron PP, PSOE y Bloc, hoy Compromís, tiene más calado del que parece: «la privatización del servicio de agua yo no lo aislaría, sino que forma parte de una política que trata de privatizar todo el sector público, como, por ejemplo, la sanidad, las pensiones, la enseñanza, los servicios sociales, la dependencia, etc. Si nosotros decimos que somos un partido que defendemos los intereses de los trabajadores, de las capas populares, defendemos el hecho general de que lo público debe estar por delante de los privado».

Mención especial merecen para García Marín los últimos acontecimientos ocurridos en la empresa municipal de aseo urbano, SAG, donde la concejal de Esquerra Unida, Roser Maestro, es la consejera delegada de la compañía. En este sentido, el veterano dirigente del PCE señala: «Otros elementos muy distorsionadores y que posiblemente tengan consecuencias en el resultado electoral, son los últimos acontecimientos ocurridos en la SAG. Por primera vez en la empresa municipal se ha hecho un despido, cuya motivación ha sido un cambio organizativo que no estaba anunciado y con algunos argumentos que no entendemos bien, e incluso no se ha explicado a la ciudadanía».

El otro asunto polémico de la SAG al que se refiere García Marín es el de la contratación como relevista del encargado general de la empresa de Rafael Garzó, un ex alto cargo de Esquerra Unida: «Lo último ha sido la contratación de Rafael Garzó. Para nosotros no ha sido una posición leal que, estando en la misma organización política, nos enteremos por el periódico que eso había sucedido. Todos tenemos derecho al trabajo y por ser de EU no creo que debamos ser discriminados, pero una cosa es ser afiliado de base y otra ser coordinador general, por lo que ello puede tener una repercusión, desde el punto de vista electoral, si hay otro grupo político que entiende que esas cosas no se han gestionado de la forma adecuada y, por lo tanto, es un arma arrojadiza para desprestigiarnos».

Sobre la contratación de Rafael Garzó, el PCE ya emitió en su momento un comunicado que no pasó desapercibido, ya que, desde este partido, no se defendía la gestión de Roser Maestro al frente de la empresa, como consejera delegada, pese a que maestro también es miembro del PCE. Sobre esta contratación, el candidato alternativo, Rafael García Marín, aclara: «si alguien es deshonesto y utiliza el cargo para beneficio propio y es del PP, de Cs, o del PSOE, que son partidos ajenos a EU, nosotros lo vamos a criticar y diremos públicamente nuestra posición, pero seremos mucho más duros si el deshonesto fuera uno de los nuestros. Entendemos que si se demuestra que un cargo público no lo ha hecho bien, tendría que rendir cuenta a toda la asamblea de EU, dando explicaciones de cómo han sucedido los hechos. Eso, hasta ahora, no se ha realizado y aunque la presunción de inocencia se la doy a todo el mundo y aunque probablemente todo se haya hecho con las normas legales, eso no invalida que éticamente haya sido incorrecto, por lo que vamos a mantener la posición de que en las empresas públicas haya más transparencia en la contratación de personal y que se aplique la normativa establecida para estas sociedades. Hasta donde sabemos, la gestión ha sido nefasta en la contratación de Garzó».

«Es un problema que aquellas personas que acceden a un cargo público sin tener empleo, estén expuestas a una debilidad, que la puedo entender, pero no la puedo compartir, como es poner el salario por encima de los principios, e incluso del propio programa».

Más adelante, García Marín también lamenta que la política de comunicación del grupo municipal de EU haya sido inexistente: «No creo que sea una buena política que se le pida a la ciudadanía el voto y que en cuatro años se olviden de ella, hay que tener un contacto más directo, y, por lo tanto, la política de comunicación con las personas que componen el municipio no creo que haya sido la adecuada».

El hecho de que no se haya visto reflejado en la acción de Gobierno cuatripartito el compromiso programático que Esquerra Unida adquirió con su electorado en los comicios municipales de 2015, lo asocia García Marín a una debilidad de los componentes del grupo municipal: «El ejercicio de la política se ha convertido para muchas personas en un medio para su desarrollo profesional, incluso de tener un salario más o menos asegurado. Es un problema que aquellas personas que acceden a un cargo público sin tener empleo, estén expuestas a una debilidad, que la puedo entender, pero no la puedo compartir, como es poner el salario por encima de los principios e incluso del propio programa, en el sentido de que si se encuentran en situación precaria, en cuanto a que no tienen un sustento, tengan que aceptar alguna situación, aunque no se esté de acuerdo».

Es por este tipo de circunstancias por el que García Marín considera que aquellas personas que quieran dedicarse a la política debieran hacerlo con su vida profesional resuelta, para no tener ningún tipo de condicionante: «Llegar a la actividad política con la vida resuelta sería lo ideal, pero entiendo que a veces eso no puede ser, porque estamos en un país en el que la precariedad es muy amplia y, sobre todo, las personas jóvenes tienen la situación laboral muy complicada y es normal que los jóvenes tengan aspiraciones y una vía para ello sea entrar en las instituciones. Si lo tienen claro, y estan en un cargo público por ideas y principios, hay que animarlos. Si se tienen las ideas claras, no tiene porqué ser un elemento negativo, pero, desgraciadamente, hoy hay gente que no lo tienen claro, porque poner los salarios por delante de los principios, entiendo que esas personas están en una organización equivocada».

Lo que sí que deja claro García Marín es que él no acude a la política municipal para cobrar un salario, de hecho, anuncia que no se liberará: «quiero dejar claro a la ciudadanía que normalmente las peleas que surgen en el seno de los partidos políticos suelen ser trifulcas por los sillones, y los sillones generalmente van asociados a los salarios. En mi caso, no me liberaría porque ya lo estoy, soy jubilado».

Por último, García Marín niega que la edad sea un inconveniente para acceder a la política: «poseo una experiencia que puedo trasladar a la colectividad. Es una lástima que no se aproveche la experiencia y el conocimiento de las personas, cuando han llegado a cierta edad y por eso estoy en EU, porque pienso que podemos conseguir una sociedad distinta a la que tenemos y creo que tengo la fuerza y la capacidad suficiente para tratar, junto a otros compañeros y compañeras, de ilusionar a sectores de la sociedad, si es a la mayoría, mejor. Creo que tenemos las herramientas necesarias para que sea así. Me parece importante conjugar, en la candidatura que represento, que haya gente veterana, sindicalistas forjados en la pelea, en la negociación colectiva, y gente joven, pero preparada. Probablemente tengamos una candidatura compensada que pueda ilusionar a gran parte de la población que hoy están desilusionados con la política que el grupo municipal de EU está llevando».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 31 Octubre 2018 19:31

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD