Desde Acción Sindical convocaron una asamblea de representantes sindicales para dar a conocer la campaña sobre Salud y Bienestar Laboral

CCOO informa a las delegadas del manipulado de cítricos sobre Salud y Bienestar Laboral

La reunión tuvo lugar ayer en la sede de CCOO de Puerto de Sagunto La reunión tuvo lugar ayer en la sede de CCOO de Puerto de Sagunto CCOO informa a las delegadas del manipulado de cítricos sobre Salud y Bienestar Laboral
Viernes, 26 Octubre 2018 16:14

En la mañana, de ayer jueves, el equipo de Acción Sindical de la Unión Intercomarcal de CCOO convocó una asamblea con delegadas y delegados del sector de manipulado y envasado de cítricos que tuvo lugar en la sede de este sindicato en Puerto de Sagunto.

En dicha reunión dos componentes de Acción Sindical: Purificación Bernardo Torres y José Manuel Muñoz Silvestre informaron a las representantes sindicales de la campaña que esta fuerza sindical lleva a cabo sobre Salud y Bienestar Laboral, con perspectiva de género en la que se incluye la protección del riesgo durante el embarazo y la lactancia, entre otras. «Esta campaña surgió del consenso y compromiso del Gobierno Valenciano con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y constituye uno de los puntos más relevantes del diálogo social, puesto que establece el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales para la Comunitat Valenciana, además de ser una herramienta dirigida a combatir la siniestralidad laboral, y mejorar los niveles de seguridad, salud y bienestar laboral de las personas trabajadoras para fomentar la cultura preventiva y potenciar la información individual y la defensa colectiva del derecho a trabajar en condiciones seguras y entornos saludables».

La estrategia de seguridad laboral se alargará hasta 2020 y en la asamblea citada de representantes sindicales, se han entregado folletos con el título genérico, 'Defensa la teua postura' en los que se habla de las causas que provocan lesiones musculoesqueléticas, como son: sobreesfuerzos, posturas forzadas y movimientos repetitivos, por lo que es importante «la valorización del puesto de trabajo y adaptarlo a las características de las personas que trabajan en él», ha señalado Purificación Bernardo.

Asimismo se ha informado de las enfermedades más recurrentes en los puestos de trabajo que ocupan las trabajadoras en este sector y que figuran en las listas oficiales de enfermedades profesionales.

José Manuel Muñoz ha confirmado, que las lesiones producidas en el trabajo han de ser reconocidas como accidentes de trabajo o enfermedad profesional. «Aunque en numerosas ocasiones, ni la empresa ni la mutua reconocen su origen laboral», señala el dirigente sindical, quien además ha explicado cómo tienen que actuar las personas trabajadoras en caso de que la empresa o la mutua no admitan la enfermedad como profesional. Este tema ha suscitado gran número de concreciones en ejemplos y supuestos, por parte de las delegadas, que han sido ampliamente aclarados.

ETTs

Otro de los asuntos surgido en la asamblea, es la práctica de algunas empresas de manipulado de cítricos, que se saltan algunos artículos del convenio colectivo, y entre otras cuestiones, salió a relucir el ejemplo del «pase de eventuales a fijos discontinuos» que se recoge en el artículo 27 del convenio colectivo dice, que la persona aspirante a que la empresa la contrate como fija discontinua debe haber trabajado en dos campañas consecutivas, al menos 50 días en cada una (en manipulado de cítricos). «Por lo general la mayoría de empresas cumplen con este artículo, no obstante, hay algunos almacenes que cambian de trabajadoras todos los años para no crear derechos de fija discontinua», apuntaron algunas delegadas

En el transcurso de la reunión, también se informó que las trabajadoras procedentes de las ETTs «representan entre un 5% y un 10%, de la plantilla fija discontinua, según el pico de producción que haya. No obstante, la norma le permite al empresario contratar a través de la empresas de empleo temporal (ETT) hasta el 50% de la plantilla».

Las representantes sindicales sacaron a relucir casos concretos de incumplimientos del convenio, por parte de la empresa, que afectan a varias compañeras y los responsables de Acción Sindical les informaron cómo actuar en cada caso, según el convenio colectivo y la normativa general.

Por otro lado, también se comentó en la asamblea que cada año la campaña empieza más tarde y, en concreto, la segunda quincena de este mes de octubre ha sido más floja de lo normal. Sobre esto se les informa desde la empresa que «está entrando mucha naranja de otros países».

Sobre este tema apuntaron las delegadas que en algunos almacenes del Camp de Morvedre, se trabaja la variedad de Satsuma que viene de otras comarcas. Igualmente se han congratulado, porque el temporal de lluvias, no haya afectado demasiado a las cosechas ni a las personas.

Para resumir, pocos cambios en este sector citrícola, en el Camp de Morvedre, respecto a la campaña anterior, ya que las tablas salariales se aplicarán hasta el 30 de agosto del próximo año. Sin embargo, en el Alto Palancia, «se ha dado el caso, una empresa no cumplía el ordenamiento del convenio colectivo y tras una denuncia a Inspección de Trabajo, está enmendando su actitud», asegura Bernardo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 26 Octubre 2018 16:18

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD