El coste del servicio asciende a 4.320 euros según han informado desde el consistorio

El Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha un servicio de vigilancia con dron en las zonas rurales

Integrantes de la Guardería Rural junto al dron de vigilancia Integrantes de la Guardería Rural junto al dron de vigilancia El Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha un servicio de vigilancia con dron en las zonas rurales
Miércoles, 24 Octubre 2018 18:00

El Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha un servicio de vigilancia con dron en las zonas rurales. Con el objetivo de vigilar los campos de cultivo pendientes de recolección y evitar así posibles robos, la empresa Dronarte Valencia ofrece el servicio de drones desde el 15 de octubre hasta el próximo 14 de diciembre. El vehículo aéreo no tripulado vigilará los campos en horario alternativo. El coste del servicio asciende a 4.320 euros.

El presidente del Consell Agrari, Enric Ariño, ha asegurado que este servicio es una demanda continuada y reiterada por parte del Consell, a pesar de que Sagunto es una ciudad ejemplar en cuanto a Guardia Rural ya que cuenta con 22 personas dedicadas a la vigilancia, siendo el único municipio de la Comunidad Valenciana con tanta plantilla dedicada a ello. A pesar de ello, según Ariño, la vigilancia es insuficiente básicamente por dos motivos; en primer lugar, por la dimensión de 127 km2 del ámbito rural que «es una superficie muy grande y no es fácil de cubrir y, por otro lado, por el incremento del número de robos en los campos debido a la valorización de las naranjas».

«La naranja gorda, la de la segunda parte de la campaña, tiene mucho valor en el mercado de los zumos y esto está haciendo que, gente que no tendría que hacerlo, se dedique a hurtar naranja de los campos, bien cuando están en plena producción, a mitad de cosecha o cuando sea. Esto lo hemos detectado y los esfuerzos que hacemos son todos los que podemos para que esto no ocurra, pero lamentablemente continúa ocurriendo», aclara Ariño.

El concejal ha destacado que «la fórmula de los drones es una fórmula que se utiliza en otra área y que, además, yo creo que ha venido a la sociedad para quedarse. El Ayuntamiento de Sagunto también es pionero en cuanto a la vigilancia en las playas, por lo tanto, por qué no extender esta práctica también a la zona rural. Ya no sólo, por las naranjas, incluso también viviendas y edificios que hay en el ámbito rural».

La metodología de este servicio es muy sencilla; la empresa contratada irá peinando la zona acompañada de dos guardias rurales, sobre todo en los lugares en los que la naranja está a punto de ser cosechada y, por lo tanto, con más probabilidades de ser hurtadas. «Lo que nosotros queremos es dar la máxima seguridad y, por ello, hemos apostado por esta nueva tecnología que creemos que va a incrementar, de manera muy notable, la seguridad y vigilancia en los campos», concluye Enric Ariño.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD