Las clases en los centros escolares del Camp de Morvedre se suspendieron ayer jueves y las lluvias han provocado cortes de calles y carreteras y multitud de avisos al 112

Sagunto registra lluvias de más de 130 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas

La desembocadura del río Palancia se ha visto desbordada por la suelta de caudal de la presa de Al La desembocadura del río Palancia se ha visto desbordada por la suelta de caudal de la presa de Al Sagunto registra lluvias de más de 130 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas
Viernes, 19 Octubre 2018 18:56

Las previsiones de la llegada de la gota fría al Camp de Morvedre se materializaron durante la mañana de este jueves cuando comenzó la lluvia en los diversos municipios de la comarca, una lluvia que se ha mantenido de forma intensa y copiosa hasta este viernes por la mañana. En total, según datos de la estación meteorológica municipal ubicada entre los núcleos de Sagunto y Puerto de Sagunto, en poco más de 24 horas se registraron unos 130 litros por metro cuadrado en la capital del Camp de Morvedre.

Esta misma mañana, se ha sabido que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat transmitió los datos suministrados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre los caudales de salida de la presa de Algar que durante esta mañana superaba los 34 metros cúbicos por segundo. Los efectos del desembalse de la presa de Algar se han dejado sentir en la desembocadura del rio Palancia, donde se ha inundado completamente todo el delta del río y ha roto la barrera costera, abriendo una vía de acceso al mar. Es por este motivo por el cual, en la mañana de este viernes, la playa estaba teñida de color marrón por los sedimentos que arrastra la importante avenida de agua.

A pesar de las lluvias que se han sufrido en estos dos días, no se han tenido que lamentar daños personales, solamente materiales, gracias a la coordinación entre la Policía Local, Guardería Rural, Protección Civil, departamentos de Mantenimiento, Aguas de Sagunto, etc... Es más, ayer por la tarde, ya se cortaron las primeras vías tanto en el núcleo histórico como en Puerto de Sagunto ya que se decidió cortar el cruce entre las avenidas Camp de Morvedre y Mediterráneo del núcleo porteño, así como la avenida de La Vila desde la rotonda cercana al PAI Fusión hasta la que une la avenida Sants de la Pedra con el puente Emilio Llueca; también se cortaron algunos badenes como el que conecta el casco histórico con el Nou Camp de Morvedre, el paso del río entre el puente de la antigua carretera N-340 y el puente de las vías del tren así como el Camí de Llíria pasando el cementerio de Sagunto.

Como han informado desde el Ayuntamiento de Sagunto, «se ha tomado nota y se están elaborando memorias para ir resolviendo algunos casos que puntualmente son más graves, como podrían ser inundaciones en algunos puntos o acumulaciones de agua en algunas carreteras. Ahora está bajando el río y, por tanto, lo que se ha hecho es adoptar medidas de prevención que han evitado incidentes más destacables». Asimismo, el alcalde, Francesc Fernández, ha destacado que «ha habido una gran profesionalidad por parte de todos los trabajadores y trabajadoras implicados y les quiero dar las gracias, porque creo que es una oportunidad, justamente cuando estamos en situaciones de demostrar que la gente tiene ganas de ayudar al interés general y a los demás».​

Por otro lado, en Canet d’En Berenguer, asimismo, se decidió cortar la carretera que une esta localidad con Puerto de Sagunto y que transcurre de forma paralela al cauce del río Palancia dado que el agua inundó parte de la rotonda y de esta vía de circulación. Además, como han informado desde el Centro de Gestión de Seguridad Viaria, a mediodía se ha decidido cortar la carretera CV-327 que une Alfara de la Baronia con Algímia d’Alfara por la lluvia, carretera que ha vuelto a abrirse alrededor de las 18 horas.

Consecuencias de las intensas lluvias

Como ya informó ayer este rotativo, los ayuntamientos de todos los municipios del Camp de Morvedre decidieron suspender las clases tanto de infantil como de primaria y secundaria en los centros escolares de la comarca tanto durante la tarde de ayer jueves como de este mismo viernes, clases que se esperan que se retomen con total normalidad el próximo lunes.

Además, como incidencias, cabe recordar que esta mañana siete motobombas de la Diputación de València se han trasladado a Sagunto para participar en tareas de extracción de agua. Además, la Policía Local de Sagunto ha atendido entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy numerosas llamadas que la ciudadanía del municipio comunicó al 112. Estos avisos tuvieron lugar en el núcleo de Sagunto, de Puerto de Sagunto, de Almardà y en el camino de Assagador dirección Quartell. En varios de ellos se requirió la presencia del cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional. Asimismo, debido a la intensidad de las lluvias, recibieron dos avisos de rescate a coches que quedaron atrapados, uno de ellos entre las calles Honorio Maura y Conxa Pallarés por inundación, y el otro en el camino de Assagador al caer en una acequia, ya que la vía estaba completamente inundada.

Otro de los avisos recibidos fue alertando del desprendimiento de una fachada de la finca nº23 de la avenida Sants de la Pedra. Al mismo tiempo se alertaba que en la calle Madame Curie varios vehículos se estaban inundando y una grúa pudo moverlos a una zona segura. También se recibieron numerosos avisos por inundación como la acumulación de restos de poda en la zona de Almardà; la acumulación de agua en la calle Almenara con calle Huertos, en Periodista Azzati con Alicante; en la calle Sierra Espadán, en la avenida Camp de Morvedre, en calle Cid y en calle Gibraltar con Sepúlveda.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD