El alcalde responsabiliza al PP por dejar morir la Fundación del Patrimonio Industrial

La parte baja del Alto Horno será visitable a partir del próximo martes

De izquierda a derecha, Natalia Antonino, Francesc Fernández, Pablo Abelleira y Guillermo Sampedro De izquierda a derecha, Natalia Antonino, Francesc Fernández, Pablo Abelleira y Guillermo Sampedro
Miércoles, 17 Octubre 2018 17:32

En cuatripartito municipal, representado por el alcalde, Francesc Fernández, y los ediles, Pablo Abelleira, Guillermo Sampedro y Natalia Antonino, de ADN Morvedre, Esquerra Unida y el PSOE, respectivamente, han anunciado esta mañana que a partir del próximo martes se reanudarán las visitas del Alto Horno, aunque este elemento emblemático del patrimonio industrial de Puerto Sagunto no se podrá visitar en su totalidad.

Como ya anunció este periódico, la Fundación de Patrimonio Industrial tiene que acometer una intervención en el monumento, se trata de unas reparaciones que son necesarias para garantizar la seguridad de los visitantes, actuación que tiene un coste estimado inicial de unos 43.000 euros. Es por este motivo por el que, según se ha indicado, no se podrá visitar el monumento en su totalidad hasta dentro de 3 o 4 meses como mínimo, periodo de tiempo que se considera necesario para ejecutar estos trabajos, que consisten, básicamente, en proteger las barandillas para evitar posibles caídas al vacío.

El edil de Urbanismo y Patrimonio, Pablo Abelleira, que ha sido el encargado de normalizar la situación de la Fundación de Patrimonio, ha explicado en esta comparecencia todas las dificultades que ha sido necesario vencer para llegar hasta el momento actual, ya que la Fundación estaba quebrada, con sus empleados sin cobrar y con una deuda muy importante. Finalmente, ha tenido que ser el Ayuntamiento el que se haga cargo de esta entidad, junto con la Conselleria de Cultura. La Fundación, que contará con un presupuesto inicial de 120.000 euros, procedente de dos subvenciones de 60.000 euros, una municipal y la otra de la Generalitat, se encargará de gestionar el Alto Horno y el Museo Industrial, cuya obra, según ha explicado Abelleira, también será recepcionada por esta entidad. Es de destacar que en el edificio del museo ya se encuentra en su integridad el archivo minero siderúrgico.

Tras las explicaciones de Abelleira, han intervenido el resto de representante políticos. El portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, ha dejado bien sentado, al principio de su intervención, que la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto, bajo el Gobierno del Partido Popular, dejaron morir la Fundación de Patrimonio, que, además, acumuló una deuda considerable. De ahí que el portavoz de EU haya resaltado el gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno cuatripartito en el ámbito del patrimonio industrial. Asimismo, ha resaltado Sampedro que antes de finalizar esta legislatura se iniciarán las obras de remodelación del edificio del Casino Gerencia, inmueble que, según ha señalado, se va a convertir en un gran centro cívico para «disfrute de todos los ciudadanos y no de una parte», en clara referencia a la asociación que actualmente ocupa el local.

La socialista Natalia Muñoz Antonino ha sido breve, pero muy concisa, al resaltar que hoy era un gran día para el turismo local, por las grandes expectativas de futuro que se abren con la puesta en marcha de la Fundación, el Alto Horno y la apuesta que se ha realizado por el patrimonio industrial, que forma parte de la oferta turística que ha de ofrecer el municipio al visitante.

El alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, ha cerrado el acto recordando la situación heredada por el cuatripartito cuando se hizo cargo del Gobierno de Sagunto. En este sentido, ha dicho que la Fundación no tenía patronos solventes, pues solo quedaba el Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Cultura. Como consecuencia de esta situación, la Fundación, que conservaba los dos trabajadores, fue aumentando su deuda, tanto con los empleados como con la Seguridad Social y Hacienda. Al tener cuentas pendientes con la SS y Hacienda, la Fundación no podía recibir las ayudas públicas del Ayuntamiento y la Generalitat, por lo que la situación de quiebra ha sido inevitable. Partiendo de esta situación tan complicada, el Ayuntamiento ha tenido que ir resolviendo problemas, hasta que finalmente se ha podido reconducir la situación heredada, incluso con el cambio de estatutos de la entidad. Es por este motivo por el que el alcalde ha calificado la actitud de los gobernantes del PP, tanto en el consistorio como en la Generalitat de «irresponsabilidad supina».

Ha concluido la primera autoridad local destacando que, con la nueva fundación de carácter prácticamente municipal, ya que sus patronos son el Ayuntamiento, la Conselleria de Cultura y el Centre de Estudis del Camp de Morvedre, se han sentado las bases para recuperar todo el potencial del patrimonio industrial. En este sentido ha descrito un futurible idílico, mencionando la nave de talleres, el Horno Alto, el futuro museo industrial, el pantalán, así como la integración del muelle norte en la ciudad, algo que sucederá en los próximos años. Sobre estas actuaciones, ha indicado que hay una inversión prevista de alrededor de diez millones de euros, de los que cinco ya están recogidos en el renovado convenio entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD