Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El acto de entrega tuvo lugar el pasado sábado, 6 de octubre, en el Teatro de Begoña

Arturo González, Carmen Aranegui y Carmen Leal reciben las Medallas de Plata de la Ciudad de Sagunto

Los galardonados junto al alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y los representantes de los grupos políticos Los galardonados junto al alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y los representantes de los grupos políticos Arturo Fernández, Carmen Aranegui y Carmen Leal reciben las Medallas de Plata de la Ciudad de Sagunto
Lunes, 08 Octubre 2018 17:35

El pasado sábado, 6 de octubre, el Teatro de Begoña acogió el acto institucional de entrega de Medallas de Plata de la Ciudad de Sagunto, donde se distinguió al deportista Arturo González, a la catedrática emérita de arqueología Carmen Aranegui y a la psiquiatra y presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana Carmen Leal.

El acto, que estuvo amenizado por la música en directo que interpretaron profesores y profesoras del conservatorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, sirvió para reconocer y resaltar la trayectoria de los tres galardonados y el porqué de esta distinción aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal. Por este motivo, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, fue el encargado de entregar los distintivos, acompañado del portavoz de Compromís, Pepe Gil; del portavoz del grupo popular, Sergio Muniesa; del portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro; del portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleria; del concejal socialista, Miguel Chover, y del portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo. El acto estuvo conducido por la periodista saguntina, María José Gimeno.

El alcalde de Sagunto resaltó el trabajo «ejemplar» y la trayectoria profesional de Carmen Aranegui, Carmen Leal y Arturo Fernández y mencionó que todos ellos han colaborado en hacer que Sagunto sea una candidata segura a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Fernández agradeció que los homenajeados hayan dado a conocer Sagunto fuera de las fronteras y reconoció que son «un ejemplo de trabajo, constancia, vocación y conocimiento al servicio de la comunidad cada uno en su ámbito» y que han ayudado a la gente a mejorar su bienestar desde la medicina, la psiquiatría, el conocimiento y el deporte.

Reconocimientos al trabajo y a la dedicación a la ciudad de Sagunto

Arturo González ha sido un pilar fundamental en la promoción del deporte en general y de la lucha olímpica en particular en el municipio de Sagunto, desde la década de los 50 del pasado siglo, cuando la práctica deportiva no tenía tantas facilidades como hoy en día. Es el presidente de honor del Club de Lluita Camp de Morvedre, de donde fue entrenador y presidente desde 1956 hasta 1977 y director técnico hasta 1995. Ha sido cuatro veces campeón regional de la categoría absoluta en el peso de 62 kg en 1956, 1957 y 1957. En 1974 se le nombró delegado local de Educación Física y Deportes de Puerto de Sagunto donde constituyó la Junta Local de Deportes y en 1975 fue nombrado gerente del Pabellón Municipal de Deportes. También fue presidente y seleccionador de la Federación de Luchas Olímpicas de la Comunidad Valenciana, vicepresidente de la Federación Española de Luchas y jefe de equipo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en los Campeonatos del Mundo Júnior de Barcelona 91 y asesor técnico de los Campeonatos del Mundo Sénior de lucha Sambo en 1994.

La catedrática emérita Carmen Aranegui comenzó a impartir clases de arqueología en la universidad en 1970 y se doctoró en 1972 en la Universitat de València, de donde es catedrática de Arqueología desde 1986. Ha publicado trabajos sobre arqueología y es editora científica de las memorias arqueológicas de las excavaciones de Sagunto y de Lixus (Marruecos), entre otras. Excavó el Grau Vell desde 1974 y dirigió también el estudio arqueológico del proyecto de restauración y rehabilitación del Teatro Romano y su entorno.

La psiquiatra Carmen Leal destaca por ser pionera como mujer en varios cargos de alto nivel. Fue la primera catedrática de Psiquiatría de España, además ha sido profesora y decana de dos facultades de medicina (en Cádiz y la primera mujer en Valencia), jefa de servicio en el hospital Clínico de Valencia y, actualmente, presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.  Entre los premios con los que ha sido reconocida, destaca el concedido en el Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) celebrado en 2005 en el Cairo donde fue nombrada miembro honorario. Y ha colaborado en varias publicaciones, como el Tratado de Psiquiatría co editado con el profesor Julio Vallejo de Barcelona.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Octubre 2018 10:07

Artículos relacionados (por etiqueta)